El Día de Canarias llena este sábado la peatonal de tradiciones, encuentros, música e identidad.

El municipio de Santa Lucía celebra este sábado, en horario de tarde, los actos principales del Día de Canarias en la zona peatonal de la Avenida de Canarias con un amplio programa de actividades para todos los públicos, que ofrece encuentro de parrandas, atracciones hinchables para los más pequeños, artesanía, juegos tradicionales y la Guagua de los Museos, entre otras propuestas que fomentan la identidad.

El programa comienza desde las 17.00 horas, con una muestra de silbo gomero y el taller de artesanía, y continúa con exhibiciones de juego del garrote, salto del pastor, levantamiento y pulseo de piedra, levantamiento del arado, vola canaria, teje y vela latina. Los talleres dirigidos al público chico ofrecen pintaderas y cometas de papel, entre otros. La exposición de bibliografía canaria, la muestra de gastronomía tradicional a cargo del IES Villa de Agüimes y el pasacalles con las chácaras y los tambores del grupo Tafuriaste son algunas de las propuestas para abrir la tarde del día principal.

La ruta de los museos en guagua tiene tres salidas, a las 17.30, 18,30 y 19.30 horas y ofrece una visita guiada por las esculturas del municipio. A las 18.00 horas se celebra una pasarela de vestimenta tradicional, a las 19.00 comienza el encuentro de parrandas y el espectáculos ‘Rock y Timple’, que ofrece una visión moderna de la tradición, cierra el programa del Día de Canarias en la peatonal.

El concejal de Identidad y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santa Lucía afirma que “el Día de Canarias este sábado en el municipio, que llevamos celebrando desde hace tiempo con diferentes actividades, va a ser un día de encuentro, de tradiciones y música, pero sobre todo vamos a centrarnos en los valores que hacen posible que nuestra identidad esté presente durante todo el año con un importante trabajo de divulgación, no sólo cuando llega el momento de la conmemoración”.
Las Jornadas de la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas FEDEX, los días 2 y 3 de junio en el Salón Ateneo de Vecindario, para celebrar los 130 años de exportación de tomate canario, y la Noche de Vino y Enyesques, el viernes 3 de junio en el Museo La Zafra, también están incluidos en la programación del Día de Canarias en Santa Lucía, que comenzó el pasado día 12 de mayo.

La Fortaleza, el domingo
El Centro de Interpretación La Fortaleza, en la zona alta del municipio, se suma este domingo a la celebración del Día de Canarias con una jornada familiar con visitas guiadas, talleres, exhibiciones, cuentacuentos y ordeñadas.
El programa del Día de Canarias en La Fortaleza comienza con las visitas guiadas, que ofrece dos horarios, a las 11.00 y a las 12.00 horas. También a las 11.00 dan comienzo la exhibición de juego del garrote y el taller de preparación de gofio. La jornada continúa con cuentacuentos, a las 12.00, muestra de salto del pastor y taller de alfarería, a las 13.00, y el taller de ordeño, a las 14.00 horas.

Mercado Agrícola
El Mercado Agrícola y Ganadero del Sureste mantiene su cita este sábado, día 28 de mayo, en la Karpa municipal de Vecindario, frente a las Oficinas Municipales, con puestos de venta directa que ofrecen a los ciudadanos y ciudadanas la oportunidad de adquirir productos frescos a un precio ajustado, a la vez que se apoya el sector primario de la Isla. Frutas, verduras, miel, quesos, aceite, pan y dulces son algunos de los productos que se pueden adquirir en este Mercado Agrícola del Sureste, que tiene un horario de 8.30 a 14.00 horas, aproximadamente.