Noticias

Canarias está preparada para alertas por ébola.

Simulacro de seguridad marítima y alerta sanitaria

Sanidad está preparada para afrontar posibles alertas de Salud Pública por ébola

La Dirección General de Salud Pública ha participado junto al SUC y el Hospital de La Candelaria en el simulacro del ejercicio colectivo de Seguridad Marítima que anualmente organiza el Mando Naval de Canarias en colaboración con la Delegación del Gobierno


La Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud del Gobierno de Canarias, ha coordinado junto con el Servicio de Urgencias Canario (SUC) y el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, las funciones de traslado y asistencia técnica sanitaria especializada durante el Ejercicio colectivo de Seguridad Marítima que anualmente organiza el Mando Naval de Canarias en colaboración con la Delegación del Gobierno, denominado MARSEC 2016 y que ha tenido lugar este miércoles en Santa Cruz de Tenerife.

En el dispositivo desarrollado esta mañana en Tenerife, centrado en el abordaje de un buque dedicado al narcotráfico y trata de seres humanos, bajo amenaza terrorista, el SUC desplegó en el Muelle de Santa Cruz de Tenerife un amplio dispositivo integrado por 27 profesionales sanitarios, entre médicos, enfermeros, técnicos de coordinación, gestores de recursos y técnicos sanitarios, una unidad móvil de catástrofes (UMCAT) con Puesto Médico Avanzado y zona de triage de heridos, desde donde se dirigía todo el operativo sanitario, un vehículo de Logística, un Vehículo de Intervención Rápida (VIR), un Vehículo de Coordinación Sanitaria, dos ambulancias sanitarizadas y tres ambulancias de soporte vital básico.

Este amplio dispositivo ha supuesto para la comunidad autónoma un simulacro de alerta de salud pública por posibles casos de fiebres hemorrágicas víricas a bordo del barco interceptado por La Marina, procedente de un país afectado con casos de esa patología infecciosa. En este sentido, desde la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud se ha coordinado la actuación de las instituciones sanitarias de Canarias implicadas que incluyen las labores de evacuación, traslado e ingreso de los pacientes y seguimiento de los contactos de los mismos, que concluye por la recepción de muestras en el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública para su posterior análisis.

Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, centro hospitalario de referencia en Canarias para casos de bioseguridad 3

Por su parte, el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, interviene en la última penúltima fase de este simulacro, consistente en la recepción de dos posibles casos de fiebre hemorrágica para su posterior estudio y asistencia sanitaria especializada.

El centro hospitalario de la capital tinerfeña es centro de referencia en el Archipiélago para la atención especializada y seguimiento de este tipo de pacientes que requieran activar un protocolo de bioseguridad nivel 3.

Coordinado por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, los profesionales del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, previo aviso de la autoridad competente, se preparó para la recepción de dos casos sospechos de fiebres hemorrágicas procedentes de un barco atracado en la capital tinerfeña.

Para ello, se activó al personal y se procedió a la preparación de las instalaciones que albergan la unidad de aislamiento destinada para tal fin, que además, dispone de sistema de videovigilancia e itinerarios específicos diseñados para circular durante la atención a los pacientes en estudio y seguimiento, contando para ello con todo el material necesario, como son, entre otros, los equipos de protección individual (EPIs) y que requieren un estricto protocolo de colocación previa a la asistencia sanitaria. Los profesionales del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria que participan en este protocolo son médicos, enfermeros, celadores, auxiliares, técnicos de prevención así como personal de seguridad y limpieza, pertenecientes a empresas externas.

Durante el simulacro, el centro recibió en la entrada establecida a una primera ambulancia del SUC que trasladaba a una posible paciente. Recibida por el personal entrenado del hospital, es conducida en silla de ruedas siguiendo un circuito diseñado para la entrada de estos casos de sospecha hasta la zona de aislamiento, donde una vez ingresada, se procedió a la extracción sanguínea en 2 tubos de hemograma para realizar la confirmación del diagnóstico, cuyo resultado es remitido al Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública.

Una vez realizada la transferencia, la ambulancia del SUC se dirigió a la zona de desinfección establecida por el centro hospitalario para las tareas de limpieza y desinfección tanto del vehículo como de su personal, retirando los equipos de protección individual.

A partir de este momento, se procedió al traslado también en ambulancia del SUC de un segundo caso de sospecha al Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, éste de mayor gravedad, por lo que se efectuó en una camilla con burbuja por el circuito interno marcado por el protocolo de actuación. Mientras la paciente es atendida en la unidad de aislamiento para la recogida de muestras, la segunda ambulancia se dirigió a la zona de limpieza y desinfección.


En la unidad de aislamiento del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria también se procedió al correcto embalaje de las muestras de ambas pacientes en paquetes separados remitidos al Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GranCanariaTV.com Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Las imágenes de las plantillas son obra de Bim. Con la tecnología de Blogger.