Brad Pitt, impagable carta de presentación de Gran Canaria en Cannes.

Allied y Brad Pitt, impagable carta de presentación de Gran Canaria para captar producciones en Cannes.

El rodaje de Allied con Brad Pitt y Marion Cotillard dirigidos por Robert Zemeckis se convirtió en una impagable carta de presentación de Gran Canaria para captar producciones en Cannes, donde los agentes con los que se reunió el personal de la Gran Canaria Film Commission no dudaron en prestar un especial interés por la Isla con motivo de este acontecimiento.

Supuso un argumento de venta muy potente en relación a festivales anteriores, ya que de hecho la mayoría de las productoras conocían la existencia del rodaje de Allied de mano de la Paramount, pero a ello se sumó que coincidió con el rodaje de tres proyectos más, lo que pone de relieve la capacidad de atender más de un rodaje a la vez y demuestra que Gran Canaria dispone de profesionales y empresas locales capacitadas para dar respuesta a las demandas más exigentes, subraya el consejero responsable de la Gran Canaria Film Commission, Raúl García Brink.

El balance de la participación de Gran Canaria en el Marché du Filme paralelo a la 69º edición del festival de cine de Cannes, uno de los mercados de producciones más importantes del mundo clausurado este fin de semana, ha sido por tanto muy positivo dadas las impresiones recogidas en el medio centenar de reuniones mantenidas con productores, entidades de financiación, estudios y directores, es muy positiva.

De hecho, con respecto a otras expediciones internacionales, se ha detectado un salto, ya que de la introducción de los atractivos beneficios fiscales en las reuniones, junto a la exposición de los atrayentes escenarios naturales de Gran Canaria, se ha pasado a un siguiente nivel en el que los interlocutores se interesan casi directamente por la aplicación de estos incentivos, los detalles de la devolución o entidades bancarias que facilitan la gestión de estos beneficios, lo que supone un indicador muy positivo.

De este modo, la Gran Canaria Film Commission promocionó la Isla como gran plató natural para captan más producciones nacionales e internacionales en este prestigioso mercado de Cannes, con una media de 10.500 asistentes y 1.500 películas.

Con el objetivo de sorprenderles, el personal de la Gran Canaria Film Commission llegó a Cannes con nuevos materiales de promoción. “Por tradición y prestigio, el de Cannes es el festival perfecto para dar a conocer las oportunidades que brinda Gran Canaria a las producciones audiovisuales nacionales e internacionales”, subrayó García Brink, quien confía en que la Isla acabe el año batiendo récord en el número rodajes realizados.

Estrategia conjunta

La presencia de Gran Canaria en Cannes, junto a Tenerife y La Palma, se produce por primera vez bajo el paraguas de Canary Islands Film, dentro de  una estrategia conjunta para la promoción del Archipiélago en el mercado de la producción cinematográfica internacional que ha resultado ser una experiencia muy productiva.

En ese contexto, las Film Commissions de Canarias cuentan con nuevas herramientas de promoción común, como la Guía de Incentivos Fiscales de Canarias y un folleto conjunto que con el slogan “The Smart Filming” (“La filmación inteligente”) expone las diez principales razones para rodar en Canarias.

El decálogo incluye los beneficios que suponen unos incentivos fiscales altamente competitivos, la amplia y cualificada experiencia en producciones internacionales de empresas y profesionales locales o datos sobre “el mejor clima del mundo” que reina en las Islas. Destaca además la existencia de miles de localizaciones muy distintas pero a muy poca distancia entre si, la conectividad aérea y marítima o la amplia oferta hotelera.