Tres personas identificadas de las siete fallecidas en Los Cristianos.

El alcalde confirmó a las 20:15 horas de ayer sábado que hay tres personas identificadas de las siete fallecidas, todas de nacionalidad española.

Los trabajos continuarán durante para asegurar la zona y durante un periodo aún por determinar.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha informado ayer tarde (16 de abril) de todo el operativo que se ha mantenido desde el jueves, tras el derrumbe, a las 9:30 horas, del edificio número 12 de la calle Amalia Alayón en Los Cristianos. Mena, que estuvo acompañado en la comparecencia de Julio Calzadilla, director de seguridad del Ayuntamiento y coordinador del operativo, y Salvador Reyes, oficial jefe del Consorcio de Bomberos de Tenerife, informó de que las siete personas no localizadas han fallecido y que, a las 20:15 horas, había tres personas identificadas.

De esas tres identificaciones, facilitó los nombres de aquellos dos cuyas familias así lo han autorizado. Se trata de Flor González González, de unos 70 años y originaria de Asturias, y de Antonio García Beltrán, de aproximadamente 50 años y natural del núcleo de Los Cristianos, mientras que la tercera también confirmó que es de nacionalidad española.

Se continúa con la labor de identificación de las otras cuatro personas, dos mujeres y dos varones.

En cuanto a las nacionalidades, hay dos ciudadanos italianos, uno finlandés y una marroquí.

Además, "se continuará trabajando para asegurar la zona, con maquinaria y con mucha cautela, durante esta noche y durante un periodo aún por determinar", explicó. Esta noche, permanecerá en la zona una dotación de bomberos, con bomba urbana nodriza; Protección Civil, Policía Local coordinada con el Cuerpo Nacional de Policía y quedará retén de ambulancias.

Se mantiene el perímetro de seguridad y el cierre de vías "por logística de los trabajos. Se va a estudiar cuándo podrán regresar los desalojados de los edificios, siempre que se garantice su seguridad y porque una obra de demolición de estas características no permite las condiciones de habitabilidad normales", destacó el alcalde.

El número total de personas alojadas por el Ayuntamiento en hoteles del municipio es de 65 afectados que han sido desalojados, así como 7 familiares de víctimas que se han desplazado a la zona. Además, el dispositivo de coordinación del Ayuntamiento, en colaboración con hoteleros y privados, ha incluido también el alojamiento de 16 bomberos de Gran Canaria y Lanzarote que se han trasladado para sumarse al operativo.

El alcalde recordó que se ha decretado un luto municipal de tres días desde la medianoche, todas las actividades organizadas por el Ayuntamiento suspendidas.

El alcalde manifestó la tristeza y pesar de todo el municipio de Arona, el apoyo a las familias de los fallecidos y señaló que se ha puesto a disposición de los familiares todos los recursos municipales disponibles para facilitarles cualquier tipo de gestión. Las familias continúan recibiendo asistencia psicosocial en la zona habilitada expresamente para ello desde el jueves en el Centro Cultural de Los Cristianos.

José Julián Mena destacó que, "pese a esta tragedia que nos ha dejado a todos conmovidos, quiero agradecer a las muchísimas personas que se han volcado con Arona y que han trabajado intensamente para que, al menos, la espera de las personas que han perdido a sus seres queridos fuera lo menor posible". Además, agradeció las abundantes muestras de apoyo de administraciones y entidades de todo el país, también de la Casa Real, que ha recibido el Ayuntamiento.

Así, destacó la inestimable ayuda y colaboración de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Estado; nuestro agradecimiento a la Policía Canaria, el Cuerpo Nacional de Policía de Playa de Las Américas, Policía Local de Arona, Unidad Militar de Emergencias, Unidad Canina de la Guardia Civil, GREIM de la Guardia Civil, Servicio de Urgencias Canario, Bomberos de los Consorcios de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, así como voluntarios, Cruz Roja, Ayuda en Emergencias Anaga, Grupo de Emergencias y Salvamento, Protección Civil de Arona, policías locales de Santiago del Teide, Guía de Isora, Adeje, Granadilla, Güímar, Candelaria y Fasnia; Cruz Roja, psicólogos del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, trabajadores sociales, traductores. "Y a tantos y tantos voluntarios que, de manera desinteresada, han estado ayudando y colaborando, además de a todas aquellas personas individuales y empresas que se han volcado con nuestro municipio".