Noticias

Quesos Angelita de Valsequillo, Mejor Curado de Gran Canaria 2016.

Quesos Angelita de Valsequillo es el Mejor Curado de Gran Canaria 2016 tras competir con casi 70 exquisiteces que inundaron la Casa Palacio del aroma de las queserías de la Isla en una tarde en la que el público, además de disfrutar de degustaciones, eligió al ganador entre los dos finalistas seleccionados por el experto paladar de los catadores.

Así, el 23 Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria se abrió al voto popular por primera vez en un acto inaugurado por el presidente del Cabildo, Antonio Morales, quien destacó la participación por primera vez de dos queserías de reciente creación regentadas por jóvenes queseros y recalcó la apuesta de la Institución insular por la soberanía alimentaria, energética e hídrica como “tridente” fundamental para conseguir mayores cotas de autosuficiencia.

Quesos Angelita había obtenido otros premios en pasadas ediciones, pero nunca se había llevado esta mención especial, con 46 votos del público frente a los 21 de su rival.

El concurso transcurrió entre degustaciones de los quesos inscritos y catas comentadas por la única maestra quesera de Gran Canaria, que a sus 32 años es una experta muy apreciada por los queseros por la ayuda y orientación que ofrece para el buen hacer de las producciones.

De este modo, el público ha podido saber que Gran Canaria es la única isla de Canarias en la que se practica la trashumancia, lo que proporciona al ganado una variedad de pastos para su alimentación que repercute en el sabor, aroma y textura tan particular de sus quesos.

Asimismo, aclaró la confusión existente entre un queso fresco y uno tierno, ya que el primero es el que tiene siete días de curación como mucho y es a partir de ahí cuando ya se considera tierno, y también que la corteza de los quesos se puede comer pues, en el caso de los cremosos, contiene un hongo con propiedades antibióticas, además de que un queso con moho en el exterior se puede comer perfectamente, solo hay que retirarlo.

Explicó también los beneficios de los quesos elaborados con leche cruda tratada a menos de 40 grados, los que mayoritariamente se elaboran en Gran Canaria, ya que contienen bacterias que protegen el organismo y recomendó su conservación en nevera, cubierto con un paño.

Además, el certamen, realizado mediante el sistema de cata ciega, concedió otros primeros premios que recayeron en la categoría de leche pasteurizada al semicurado de la quesería Lomo Gallego de Telde y al curado Capicran de Valsequillo, mientras que en la categoría de leche cruda, los premiados fueron el tierno puro Quesos Bolaños de Las Palmas de Gran Canaria, que también se llevó el premio semicurado puro, el tierno mezcla para la quesería Del Rosario de Agaete,  el semicurado mezcla para Las Lajas de Artenara, el curado puro para Cortijo de Pavón de Guía y el curado mezcla de Quesos Angelita de Valsequillo, quesería que se llevó también la mención especial al Mejor Queso Curado 2016.

Por último en la categoría de quesos elaborados con mezcla de cuajos, el primer premio recayó en Quesos Los Altos de Moya y el galardón en cuajos vegetal, para Quesos El Montañón de Gáldar.

Estómago vacío, agua y manzanas para la cata

Los 25 catadores, procedentes de consejos reguladores, asociaciones profesionales agrarias y restauradores, entre otros, se dividieron en grupos de para conformar las distintas mesas evaluadoras y puntuar las tres categorías y siete modalidades de queso.

Con el estómago vacío, vasos de agua y bocados de manzana entre las porciones para “arrastrar” el sabor, los expertos puntuaron los atributos de los quesos a través de las sensaciones visuales, olfativas, gustativas e incluso táctiles, de modo que evaluaron la rugosidad, humedad y elasticidad, además del olor y el sabor dulce, salado, ácido o amargo.

Estos paladares especializados cataron diez quesos elaborados con leche pasteurizada, de los que cinco habían sido curados durante un mes, que son los semicurados, y otros tantos con tres meses de curación, además de 46 elaborados con leche cruda, entre los que había dos tiernos puros, seis tiernos de mezcla, once semicurados puros, catorce semicurados de mezcla, seis curados puros y siete curados de mezcla.

También probaron seis quesos elaborados con cuajo vegetal producidos en Moya, Santa María de Guía y Gáldar y cinco con mezcla de cuajos.

En total, 37 queserías llevaron sus mejores porciones a esta edición que acabó con buen sabor de boca, ya que el premio económico global de 3.500 euros y los elogios recibidos estuvieron repartidos entre los 12 municipios representados, además de dar a conocer los nombres de los ganadores el mismo día, otra novedad del certamen.

El Cabildo llevará a los ganadores a la World Cheese Awards con el objetivo de revalidar la posición de las queserías grancanarias en este concurso situado entre los más prestigiosos del mundo y que en la pasada edición de Birminghan concedió una medalla de oro, dos de plata y una de bronce a los quesos de la Isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GranCanariaTV.com Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Las imágenes de las plantillas son obra de Bim. Con la tecnología de Blogger.