Paco Santana (Piedra Pómez) revisa con humor el mundo grecorromano en tres Clásicas veladas.

Piedra Pómez brinda al público El buchito de café… hoy como ayer el viernes 13 de mayo

El Festival de Cine conmemora con un ciclo los 60 años del título de John Ford, Centauros del desierto

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 27 de abril de 2016.

Pompeya, la Atlántida y el amor de Catulo y Lesbia serán objeto de tertulia en las tres Clásicas veladas que acogerá el Palacete Rodríguez Quegles en mayo y que abordará, haciendo gala de su reconocido sentido del humor, el catedrático de Griego y mitad de Piedra Pómez, Paco Santana.

Pompeya, cuando las paredes hablan, La Atlántida: mito y realidad y Catulo y Lesbia: un culebrón latino serán los títulos de las charlas que el profesor y humorista abordará los miércoles 4, 11 y 18, respectivamente, a partir de las 19:30 horas, y que finalizarán con una tertulia con el público.

Además, junto a Gregorio Figueras, la otra mitad del dúo Piedra Pómez, el palacete de la calle Pérez Galdós acogerá el viernes 13 de mayo el espectáculo de humor costumbrista de este dúo El buchito de café… hoy como ayer. En todos los casos, la entrada es libre.

CENTAUROS DEL DESIERTO CUMPLE 60 AÑOS
Se cumplen 60 años desde que John Ford dirigiera a John Wayne, Jeffrey Hunter, Vera Miles, Natalie Wood y Ward Bond en la película Centauros del desierto / The Searchers (Estados Unidos, 1956, 119 min), un título que ha logrado traspasar las fronteras del género wéstern y se ha convertido, para expertos, cineastas y público en general, en una obra esencial de la historia del cine. Alrededor de Centauros del desierto gira el ciclo preparado por el equipo del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria para los sábados de mayo en el Palacete Rodríguez Quegles. El 7 de mayo, a las 21 horas, abrirá el ciclo la película de John Ford y proseguirán dos títulos que permitirán al público establecer la conexión del título y sus ecos en obras posteriores de autores también consagrados. Es el caso de Taxi Driver (Martin Socorsese, 1975, 113 min.), que se proyectará el sábado 14 de mayo, y París Texas (Wim Wenders, 1984, 144 min.), el sábado 21 de mayo.

El primer sábado del mes, 1 de mayo, la programación de cine la ocupará el título incluido en el programa de la Feria del Libro de la capital grancanaria: Encuentros en la tercera fase (Steven Spielberg, 1977, 132 min.), basada en la novela The UFO Experience: A Scientific Study, del Dr. J. Allen Hynek. Todas las proyecciones comenzarán a las 21:00 horas y son de entrada libre.

FOTOGRAFÍA
Uno de los fotógrafos más reconocibles por el gran público, el francés Robert Doisneau, será el protagonista de la charla que ofrecerá el también fotógrafo Carlos Odeh. El encuentro, incluido en el ciclo Miradas del pasado que organiza la Agrupación Fotográfica de Gran Canaria, se celebrará el viernes 6, a las 19:00 horas. Una buena oportunidad para adentrarse en el autor de algunas fotografías icónicas del siglo XX, como El beso.

COLOQUIOS LITERARIOS
Los jueves literarios del Palacete Rodríguez Quegles inician su actividad de mayo con la presentación, el día 5, de la novela de Moisés Morán Vega, Alí, el canario. Un corsario berberisco (2015). Morán Vega (Las Palmas de Gran Canaria, 1965), doctor en Educación Física por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), miembro de la Asociación Canaria para la Edición (NACE) y autor también de relatos, teatro y novela infantil y juvenil, presenta en esta obra la vida de Simón Romero, más conocido como Alí el Canario, uno de los corsarios más importantes del siglo XVII, nacido en el año 1639 en la calle Triana de Las Palmas de Gran Canaria. Morán Vega visitará así por segunda vez los jueves literarios, sección en cuyo origen ya participó en noviembre de 2015.

El jueves 12, #RedGeneración Literaria, que coordina el periodista y escritor Ramón Betancor, acogerá la nueva publicación de los micro relatos de Lucha Libro Canarias, evento en el que los autores improvisan sus breves textos en una escenografía que reproduce un ring de lucha libre; el jueves 19, bajo el título Acoge un libro, la delegación en Canarias de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) presentará una campaña de concienciación sobre la actual situación de los refugiados en Europa; y, para finalizar, el jueves 26 de mayo, la cuarta sesión literaria del mes, abordará el tema El vino en la literatura. Todas las presentaciones comenzarán a las 19:30 horas y son de entrada libre.

CANTERA MUSICAL Y ACTORAL
La música ocupa de nuevo un apartado destacado en el programa de mayo del Palacete Rodríguez Quegles. El viernes 6 de mayo dará comienzo con el Encuentro de combos de música moderna de los alumnos de la Escuela Municipal de Educación Musical de Las Palmas de Gran Canaria (EMEM), que dirige Javier Cerpa, una oportunidad para disfrutar de la cantera musical de la capital grancanaria. La cita será a las 20:30 horas en el patio del palacete modernista.

También son estudiantes, en este caso del Conservatorio Profesional de Música de Canarias, los intérpretes del Concierto de primavera, que se celebrará en el mismo espacio que el anterior el miércoles 25, a las 19:30 horas.

Los dos conciertos restantes de mayo los ofrecerán los jóvenes integrantes de Súbito Koral, que brindarán Black Acoustic el viernes 20, a las 19:30 horas, y la formación en trío de Alba Pagés, el viernes 27, también a las 19:30 horas.

La cantera de actores de Canarias tendrá un espacio el próximo mes en el programa. El sábado 28, a las 11:00 horas, los alumnos del primer curso de Interpretación cerrarán el curso con la puesta en escena de dos piezas de Comedia del Arte.