Noticias

Nuevo Parque Marítimo situado junto al muelle de Santa Catalina.

El Ayuntamiento abre al público el Parque Marítimo situado junto al muelle de Santa Catalina

La actuación de esta primera fase se ha ejecutado en siete meses y ha costado 713.000 euros que ha financiado el Cabildo de Gran Canaria con cargo al Plan de Cooperación 2015

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 28 de abril de 2016.-

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha abierto al público hoy la primera fase del proyecto del parque marítimo muelle Santa Catalina situado en el entorno de la Plaza de Canarias y el muelle de Santa Catalina. La actuación, un proyecto promovido en su momento desde la Concejalía de Ciudad de Mar dirigida actualmente por José Eduardo Ramírez, se ha realizado gracias a una inversión de 713.000 euros del Cabildo con cargo al Plan de Cooperación del año 2015.

La obra del parque marítimo, que se ha ejecutado través del área de Urbanismo dirigida por Javier Doreste, ha consistido en el cierre de la escollera mediante la construcción de un solarium o frente de agua, que queda suspendido sobre el mar, dividido en dos niveles con un graderío y una rampa que presenta un desnivel del 3% que los conecta.

La superficie, que abarca una extensión de 1.262 metros cuadrados, contiene una barandilla de cristal en el lado del mar, además de una fuente situada en el suelo de la parte superior de la explanada, que proyecta en vertical agua nebulizada con tratamiento de hongos y bacterias. Se han instalado varias farolas en la zona, y se han colocado luces de colores que iluminan la fuente en horario nocturno.

La apertura del parque marítimo se produce justo a tiempo del comienzo de la Feria Internacional del Mar, Fimar 2016, que tendrá lugar el fin de semana del 6 al 8 de mayo y cuyo epicentro será la plaza de Canarias. Este nuevo mirador sobre el mar es el lugar escogido por los organizadores del evento para que los visitantes puedan disfrutar en primera línea de las exhibiciones náuticas que se van a desarrollar en la bahía situada frente a la plaza de Canarias.

La construcción del parque marítimo se suma al conjunto de actuaciones que va a llevar a cabo el grupo de Gobierno en el entorno del istmo de Santa Catalina y que consisten, entre otras obras, en la ejecución de una pasarela que conecte la zona portuaria con el Mercado del Puerto, además de un parquin público y una plaza en las inmediaciones del acuario 'Poema del Mar', que se está construyendo actualmente.

Las obras de la primera fase del parque marítimo han tenido un período de ejecución de siete meses y han supuesto una inversión de 713.000 euros procedentes del Plan de Cooperación del Cabildo 2015.

El Consistorio ya ha encargado la redacción de los proyectos de la segunda y tercera fase del proyecto del parque marítimo que de momento no cuentan con financiación económica porque el nuevo Gobierno municipal se encontró el pasado verano con que el proyecto técnico de ejecución de las obras no estaba preparado aún. El área de Urbanismo está ultimando la redacción de estos proyectos y está trabajando en la búsqueda de vías de financiación, ya sea a través de recursos propios o con algún tipo de colaboración externa.

Las dos últimas fases contemplan la prolongación del parque marítimo hasta casi la Base Naval además del equipamiento de la infraestructura, que contemplan la instalación de pequeños quioscos de madera, para ser usados como cafetería o terraza, situados junto al entorno de la Plaza de Canarias. El Parque Marítimo, con las tres fases acabadas, ocupará una superficie global de 6.392 metros cuadrados en tres alturas y, tendrá forma geométrica triangular como homenaje a la tradición de la Vela Latina Canaria. Un primer nivel permitirá la continuidad con el Paseo actual y los otros dos estratos se situarán debajo del paseo, por encima de las mareas más altas y dentro de los límites del perímetro de la protección naval. El encuentro entre las diferentes plataformas está diseñado mediante gradas accesibles que podrán funcionar como solárium, zona de pesca, escenario, zona de espera para la guagua turística o como mirador del paisaje portuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GranCanariaTV.com Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Las imágenes de las plantillas son obra de Bim. Con la tecnología de Blogger.