Maspalomas abrirá una oficina de atención a las denuncias turísticas.

Tendrá su sede permanente en la Comisaría de la Policía Local, y será atendida por agentes del Cuerpo Nacional de Policía

El acuerdo entre el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Ministerio del Interior busca prestigiar la marca turística ‘Maspalomas Costa Canaria’ y realzar la calidad de sus servicios turísticos, al mismo tiempo que se cumple con la obligación de prestar un servicio fundamental a sus visitantes

El destino turístico Maspalomas Costa Canaria abrirá una oficina permanente de atención exclusiva a las denuncias que formulen sus visitantes víctimas de delito. La creación de ese servicio planificado por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la Secretaría de Estado de Seguridad, del Ministerio del Interior, se aprobó por unanimidad de toda la Corporación municipal en el pleno celebrado este jueves.

La oficina de Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) también prestará servicio a los turistas españoles. Se ubicará en las dependencias de la Comisaría de la Policía Local, y será dirigida por agentes políglotas del Cuerpo Nacional de Policía con ayuda y colaboración de miembros de la Policía Local, en concreto de los integrantes de la unidad de Policía Turística que está previsto crearse.

El Ayuntamiento y la Secretaría de Estado de Seguridad consideran que la apertura de esta oficina junto al edificio de los Juzgados de Maspalomas “es idónea” por la proximidad y centralidad que ofrece a los turistas, ya que permitirá atender las denuncias y la posterior puesta a disposición del Juzgado. Consideran que esa oficina dedicada a prestar “un servicio fundamental a los visitantes”, prestigiará la marca ‘Maspalomas Costa Canaria’ y realzará la calidad de sus servicios turísticos

La creación de esta oficina, la primera en Gran Canaria, se sustenta en la coordinación y colaboración que existe entre las dos instituciones policiales, y en la constante exigencia que el Ayuntamiento tiene de ofrecer una mayor seguridad y mejores servicios a los visitantes y residentes. Por eso el convenio está abierto a la colaboración de otras instituciones públicas o entidades privadas del sector turístico, preocupadas por la mejora de la calidad turística y de la seguridad del destino turístico.

Facilitar el servicio

La apertura de esta oficina no conlleva un incremento de gastos para la Policía Local de este Ayuntamiento. El alcalde Marco Aurelio Pérez destaca que se trata de centralizar y prestar un mejor servicio a los numerosos turistas que ahora acuden a denunciar delitos a la sede de la Policía Local, y que son derivados a la Comisaría de la Policía Nacional y de allí a los Juzgados. “Se trata de acercar y facilitar a esos usuarios un servicio que ahora les está ocasionando una perturbación en sus vacaciones. Es importante que un municipio turístico como el nuestro tenga la capacidad de prestar ese servicio”, afirma.

El Ministerio del Interior y el Ayuntamiento son conscientes de la necesidad de instaurar esa oficina SATE de forma permanente en toda la zona turística del municipio, y en ella prestarle a los turistas un servicio integral de asistencia que pueda paliar los efectos negativos asociados al fenómeno de la delincuencia, porque eso permitiría que los turistas afectados se llevaran una imagen positiva del lugar.

Para eso, en la oficina los turistas víctimas de cualquier infracción penal recibirán en su propio idioma atención personalizada. El servicio se prestará de 9:00 a 21:00 horas de forma ininterrumpida de lunes a viernes, y los sábados de 9:00 a 14:30 horas. Incluye asesoramiento sobre las gestiones y procedimientos a emprender para la cancelación de tarjetas y documentos de crédito, y ayuda para contactar con embajadas y consulados, localizar o comunicarse con familiares y otras. Los afectados serán informados de sus derechos y serán asistidos en la tramitación de las denuncias y en los procesos de citaciones para la celebración de los juicios rápidos o inmediatos según proceda.

Plan Turismo Seguro

Las oficinas SATE para la mejora de la seguridad en el ámbito del sector turístico español se inscriben en el ‘Plan Turismo Seguro’ que la Secretaría de Estado de Seguridad aprobó en junio de 2011 con la finalidad de proporcionar a los turistas un entorno más seguro y un servicio de mayor calidad, desde la corresponsabilidad de todas las instituciones públicas y privadas implicadas. Ya existen oficinas SATE abiertas en destinos turísticos consolidados como Málaga, Palma de Mallorca, Benidorm, Ibiza Mijas, Orihuela o Almuñécar y otros.

Con esta oficina el Ayuntamiento avanza en su tarea de innovar y promover la mejora continua en la calidad de los servicios turísticos y de la seguridad ciudadana en general. La Oficina del SATE será un banco de datos, pues en ella se registran a nivel estadístico el número de personas atendidas según su nacionalidad; el tipo de hechos por el que son atendidos; las denuncias por infracción penal que se tramitan y las incidencias más relevantes. Para dar a conocer este nuevo servicio en el ámbito del destino turístico, el Ayuntamiento y el Ministerio del Interior llevarán a cabo diversas acciones de difusión.