Noticias

Las obras de la pasarela de La Cícer comenzarán este verano.

El Ayuntamiento destina un millón de euros para acelerar y empezar las obras de la pasarela de La Cícer este verano

El proyecto de obra que encargó el actual Gobierno municipal ya cuenta con las autorizaciones de la Demarcación de Costas y de la Consejería de Política Territorial

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 28 de abril de 2016.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado hoy una modificación del anexo de inversiones del Presupuesto municipal, para destinar un millón de euros a las obras de la pasarela de La Cícer, lo que que permitirá acelerar el proceso de adjudicación y comenzar los trabajos el próximo verano, como anunció hace unas semanas el concejal de Urbanismo y Vivienda, Javier Doreste. El proyecto de obra de esta pasarela, que conectará el Paseo de Las Canteras entre las calles Pizarro y California, acaba de recibir las autorizaciones de la Demarcación de Costas y de la Consejería de Política Territorial, por lo que sólo estaba pendiente de la dotación económica que ahora garantiza el Ayuntamiento con este millón de euros de fondos propios.



El proyecto total de pasarela de La Cícer tiene un coste de 3.606.000 euros que se financian a medias entre el Cabildo de Gran Canaria y la Corporación municipal. La primera fase de las obras se financiará, gracias a la modificación aprobada hoy, con fondos propios del Ayuntamiento, mientras que el Cabildo se ha comprometido a aportar fondos durante los 18 meses que durará la ejecución de los trabajos. En este sentido, el concejal de Urbanismo ha recordado en un escrito remitido hoy al Cabildo, el compromiso de la institución insular de aportar este mismo año un millón de euros que tenía previsto otorgar en el ejercicio pasado, y que no pudo materializarse al encontrarse el nuevo Gobierno municipal con que no existían los proyectos de obra imprescindibles para iniciar la licitación de los trabajos. Recuerda Doreste en su escrito al Cabildo, que ha sido el actual Gobierno municipal el que ha encargado y finalizado esos proyectos de obra, que ya están dispuestos a ser licitados y ejecutados, y para lo que cuentan con la aportación de los fondos insulares.

“Los ayuntamientos no licitan ideas o bocetos, licitan proyectos de obra, y esos no existían cuando llegamos al Ayuntamiento. El anterior Gobierno municipal no dejó ningún proyecto de obra listo para ser adjudicado y en eso, entre otras cosas, es en lo que hemos estado ocupados estos meses”, explicó Doreste.

Los trabajos de la nueva pasarela de La Cícer se ejecutarán en dos fases y tras las obras se habrá creado una plaza pública que conectará el espacio situado frente al centro deportivo Go Fit con la playa, la construcción de una pasarela de 100 metros que conectará el paseo de Las Canteras entre las calles Pizarro y California, así como la construcción de dos espacios que albergarán locales y un balneario, además de dos escaleras mecánicas, una escalera y dos rampas adaptadas que unirán el paseo con la playa.

Esta modificación del anexo de inversiones del Presupuesto municipal se someterá a la aprobación del pleno ordinario que se celebra mañana, y volverá próximamente al pleno para la autorización y disposición del gasto plurianual que requiere esta obra que se prolongará durante 18 meses y con un coste total superior a los tres millones de euros. El millón de euros que se traspasa a la obra de La Cícer procede de la aplicación presupuestaria destinada a varias actuaciones previstas en el entorno del Muelle de Santa Catalina y del Istmo que no podrán ser ejecutadas este año en su totalidad por falta de proyecto de obra. A pesar de la modificación, esta partida para obras en el entorno del futuro Acuario Poema del Mar, conserva 492.000 euros para la licitación y ejecución de los primeros trabajos en la zona, una adjudicación que ha de esperar a que se finalice la redacción de los proyectos de obra de la pasarela sobre la autovía y de la segunda fase del Parque Marítimo Muelle de Santa Catalina, que el anterior Gobierno municipal tampoco dejó hechos. El área de Urbanismo estima que a principios de verano esos dos proyectos de obra ya estén finalizados para solicitar las respectivas autorizaciones al Gobierno de Canarias (titular del viario de la avenida marítima) y a la Autoridad Portuaria.

“Quiero dejar claro que no se renuncia a ninguna actuación urbanística, ni a ninguna aportación económica del Cabildo. A día de hoy tenemos un proyecto listo para adjudicar [La Cícer] y otros dos se están redactando [pasarela en el Istmo y segunda fase del Parque Marítimo]. Los recursos económicos disponibles están invertidos donde el proyecto está maduro y a punto de adjudicarse, y para el resto de proyectos seguimos insistiendo en buscar los fondos”, concluyó Doreste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GranCanariaTV.com Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Las imágenes de las plantillas son obra de Bim. Con la tecnología de Blogger.