FIMAR contará con 120 expositores y los municipios costeros de Gran Canaria (6 al 8 de mayo).

FIMAR 2016 se consolida con más de 120 expositores y la participación de los municipios costeros de Gran Canaria

El evento, que se celebrará del 6 al 8 de mayo, ha confirmado espacio para 124 empresas y profesionales de ocio y deportes náuticos, ciencia e innovación y servicios portuarios, un 32% más que la edición anterior

La feria orientará su programación, con más de 30 actividades diferentes, a la biotecnología, el turismo náutico y costero, la industria, la investigación, reparaciones navales, transporte marítimo y acuicultura.

Las Palmas de Gran Canaria, martes 12 de abril de 2016.-

La sexta edición de la Feria Internacional del Mar, FIMAR 2016, que tendrá lugar en la Plaza de Canarias y en el Muelle de Santa Catalina del 6 al 8 de mayo, empieza a izar velas, a un mes de su celebración, con un incremento del 32% en el número de instituciones y empresas que ya han solicitado su participación, con respecto a la edición de 2015. El evento ha confirmado espacio para 124 empresas y profesionales de ocio y deportes náuticos, ciencia e innovación y servicios portuarios, desde robótica hasta reparaciones submarinas. FIMAR ha crecido un 267% desde su primera edición en 2011.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, presentaron esta mañana, 12 de abril, el evento, en un escenario singular, la Marquesina del Muelle de Santa Catalina, junto a la Plaza de Canarias, que recuerda al antiguo embarcadero de pasajeros del Puerto.

La Feria Internacional del Mar centrará su atención en mostrar el potencial ambiental, económico, cultural, social y energético de los océanos y orientará su programación, con más de 30 actividades diferentes, a la biotecnología, el turismo náutico y costero, industria, investigación, reparaciones, transporte marítimo y acuicultura.

“El evento dará un salto de calidad gracias a la apuesta y compromiso de Ayuntamiento capitalino, Cabildo y Autoridad Portuaria y mejorará su promoción exterior como escaparate de la economía azul de la ciudad y la Isla”, apuntó el alcalde. “Vivimos en una ciudad y una isla que no puede dar la espalda al mar. Por eso, el horizonte de FIMAR no puede ser otro que el de convertirse en referente en la Macaronesia y atraer y consolidar inversiones innovadoras en la línea de la Estrategia Europea de Crecimiento Azul”, añadió el regidor.

Por su parte, el presidente del la Institución Insular indicó que la economía azul es un sector importante, prueba de ello son los “3,4 millones de puestos de trabajo que genera en Europa”. Con la participación del Cabildo en FIMAR se buscan diferentes objetivos, como por ejemplo “fortalecer las capacidades de investigación y desarrollar estrategias de promoción y atracción”, señaló Morales, quien dejó la clara la voluntad de la administración de sumar esfuerzos.

La Feria se presenta, por primera vez, con una vocación clara de ampliar su espacio y ocupar todo el territorio costero de Gran Canaria, como lugar de encuentro insular y catalizador de proyectos e iniciativas ligadas al desarrollo marítimo de Gran Canaria. ”Vamos a contar con la participación activa de los municipios de la Isla, quienes además de mostrar su litoral darán a conocer las iniciativas que están diseñando para desarrollar su economía azul”, explicó Antonio Morales.

El primer edil apuntó que FIMAR “se ha convertido en un espejo donde se refleja cómo evoluciona el sector náutico y marino – marítimo de la ciudad y de la Isla. El mar es un activo que ya está creando riqueza y empleo en la Unión Europea y nosotros debemos aprovechar este camino para consolidar nuestra posición como región marítima”.

Por último, Luis Ibarra se mostró satisfecho “por la acogida ciudadana de esta Feria a lo largo de todos estos años”. Adelantó que durante los días 7 y 8 de mayo pondrán a disposición de los asistentes al evento unas guaguas para adentrarse en el Puerto y conocer in situ, de la mano de técnicos de la Autoridad Portuaria, diferentes proyectos de crecimiento del Puerto de Las Palmas.

Programa con más de 30 actividades

Además de ofrecer la más variada oferta comercial y de ocio de la náutica deportiva y de recreo en las islas, FIMAR 2016 contará con una exposición en tierra de más de 65 embarcaciones; exhibiciones en el agua de vela ligera, vela latina canaria, piragüismo, paddle-surf y barcos de radio control; paseos en barco y visitas guiadas al interior de diferentes embarcaciones de la Armada, Salvamento Marítimo y yates de chárter, que permanecerán atracadas en el muelle Santa Catalina. La Carabela La Niña servirá de escenario para explicar durante los días de la feria las vinculaciones de la Isla y la capital con los viajes de Cristóbal Colón.

Motonáutica, reparaciones navales, componentes náuticos, turismo, deportes de agua y actividades subacuáticas, pesca, exposiciones, conferencias, exhibiciones y degustaciones gastronómicas, cine, música y actividades infantiles conformarán un amplio programa que tendrá como escenarios la Plaza de Canarias, el muelle de Santa Catalina, el edificio Miller y el Museo Elder de la Ciencia.

Una de las apuestas de FIMAR es poner en valor la situación actual de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) relacionada con el mar en Canarias, que se mostrará en la ‘Manzana de la Ciencia’, coordinada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en la que participarán centros y empresas que trabajan en biotecnología y robótica, como la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), el banco español de Algas y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

Además, como preámbulo a la feria, el recinto de INFECAR acogerá el jueves 5 de mayo las jornadas sobre Conocimiento Marino, CONMAR, que contarán con empresas, académicos y expertos, y que estarán centradas en la energía marina y sus aplicaciones. El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología sacará su planetario y telescopios solares a la calle y enseñará a los visitantes instrumentos náuticos mientras en el interior del museo se podrá contemplar una exposición sobre cetáceos en Canarias y participar en una conferencia sobre estos grandes y hermosos animales marinos.

De otro lado, el Edificio Miller contará con diversas actividades, entre ellas, un Blue Hackaton, organizado por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), y mostrará una exposición fotográfica de la historia marítima de la capital, con la colaboración de la FEDAC y la Asociación de Coleccionistas Marítimos ACCOMAR. Además se instalarán en este espacio diferentes puestos de artesanía de la FEDAC.

Entre las actividades programadas destaca la proyección del documental “Canarias, 1.500 kilómetros de costa”, de Sebastián Quintana, dentro de una campaña audiovisual para la prevención de accidentes en el medio acuático.

FIMAR 2016 suma esfuerzos de los principales actores del mar. Organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, cuenta con la colaboración y el patrocinio de las principales entidades implicadas en el desarrollo de la economía azul en Gran Canaria, desde la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y la Armada Española, hasta el Museo Elder, la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y Nuevas Tecnologías, el Clúster Marítimo de Canarias, Cetecima, la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

Empresas privadas como Danone, Hospitales San Roque, Leroy Merlin y Panorama Vela se han sumado al evento como colaboradores de esta sexta edición y otras asociaciones como el Real Club Náutico de Gran Canaria, el Real Club Victoria, la Federación de Vela, la Federación de Vela Latina Canaria, la Federación de Piragüismo, la Asociación de Empresas de Surf de Gran Canaria y la Asociación de Empresas de Buceo de Gran Canaria han confirmado su participación en el evento.