Noticias

Exposición de la Policía Nacional y su lucha contra el terrorismo.

Las Palmas de Gran Canaria acogerá una exposición de la Policía Nacional y su lucha contra el terrorismo

Se podrá visitar de forma gratuita en el Palacio Militar, junto al parque de San Telmo, entre los días 15 y 24 de abril en horario de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:30

13-abril-2016.- Las Palmas de Gran Canaria acogerá, entre los días 15 y 24 de abril, una exposición de la Policía Nacional y su lucha contra el terrorismo. La misma podrá ser visitada de forma gratuita en el Palacio Militar, junto al parque de San Telmo, entre los días 15 y 24 de abril en horario de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:30.

La exposición sobre las víctimas de la Policía Nacional titulada "La victoria de la libertad: la Policía Nacional contra el terrorismo" ofrece una visión de las cuatro áreas fundamentales en relación con el terrorismo y la Policía que, bajo los títulos "Dignidad", "Verdad", "Justicia" y "Memoria", recoge los actos de las bandas terroristas como causantes de daños materiales y estragos; el trabajo policial contra el terrorismo; el apoyo social a las víctimas del terrorismo y el recuerdo a los fallecidos.

La exposición muestra no sólo los daños materiales sino los efectos en las víctimas y familiares que han sufrido las consecuencias de la barbarie. Para ello se utilizan una serie de paneles con información escrita y gráfica donde se expone diverso material incautado a las bandas terroristas, como armas, documentación o explosivos. Esta información y material es complementado con imágenes de DVD en pantallas de televisión por cada área temáticas de la exposición.

Entre el material expuesto se encuentra un lanzagranadas requisado en Barcelona en 1984, o un subfusil hallado en el piso de Leganés donde se suicidaron los terroristas del 11M. También se exhibe el rifle con el que miembros de ETA planeaban asesinar al Rey Juan Carlos I en Mallorca, en 1995.
Recortes de prensa, imágenes de las víctimas, pero también cargadores, artefactos explosivos, armas con el sello de ETA troquelado e incluso un robot para el tratamiento de materiales peligrosos completan la exposición.

Desde 1968, año en el que se produjo la primera víctima asesinada en nombre de ETA, 186 agentes han muerto en actos terroristas. Un centenar de ellos fueron asesinados mediante un tiro por la espalda, en 50 ocasiones fueron víctimas de detonaciones de artefactos explosivos y en otros 25 hechos fueron asesinados mediante ametrallamientos sorpresivos.

El 40% de las víctimas apenas tenía 30 años de edad y el 60% llevaba menos de diez años en el Cuerpo. Además, los agentes asesinados dejaron huérfanos a 222 niños. Junto a esas víctimas mortales, más de un centenar de policías resultaron gravemente heridos y otro centenar de ciudadanos, que se encontraban en las proximidades del lugar, resultaron también afectados.

Desde finales de los años 60 hasta el verano de 2009, la Policía española ha sido un objetivo permanente de los grupos terroristas. El País Vasco, Madrid, Cataluña y Andalucía han sido algunas de las comunidades más marcadas por los actos terroristas.

La Policía Nacional, por su labor de salvaguarda de las libertades y de los derechos de los ciudadanos, ha sido objetivo principal de los terroristas de ETA y las familias han tenido que compartir junto con los guardias civiles ese dolor y rabia por todas y cada una de las muertes provocadas por el terrorismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GranCanariaTV.com Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Las imágenes de las plantillas son obra de Bim. Con la tecnología de Blogger.