Noticias

El Memorial Nanino Díaz Cutillas se llena de teatro costumbrista, este jueves.

El 21 de abril, a las 21.00 horas, se representa en la Plaza Primero de Mayo del Cruce de Arinaga, el montaje ‘De viaje a Cuba en el Ciudad de Cádiz’

Las Palmas de Gran Canaria, 20 de abril de 2016.- El día 21 de abril tendrá lugar en el marco de la XXVII edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas que se celebra estos días en el municipio de Agüimes,  la representación en la Plaza Primero de Mayo del Cruce de Arinaga, de la obra teatral costumbrista ‘De viaje a Cuba en el Ciudad de Cádiz’, que pondrá en escena la Asociación Cultural de Etnografía y Danza Canaria Dragos y Laurel. 

La función que dará comienzo a las 21.00 horas está inspirado en un texto de carácter costumbrista escrito por Jorge Guzmán Villegas, que nos conduce con muchas dosis de humor a las aventuras de unos emigrantes que marchan por distintos motivos hasta la Isla de Cuba con la idea de que en las Américas la vida sería más fácil y que las posibilidades de progreso económico estaban aseguradas.

El autor nos embarca en el último viaje que hizo el vapor Ciudad de Cádiz de la compañía Trasatlántica con escala en el muelle de la Luz y de Las Palmas hacia Cuba con pasajeros y mercancías allá por 1896, ya que luego hasta 1898 fue utilizado para llevar tropas a Cuba en la guerra con EEUU, para luego modificar su ruta por el Mediterráneo, no volviendo jamás a visitar las costas canarias.

El montaje costumbrista se incluye en el programa del citado  Memorial que hasta el día 1 de mayo impulsa la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas que gestiona el Cabildo de Gran Canaria, con el objetivo de poner en valor la incansable labor difusora que desarrolló el periodista Fernando Díaz Cutillas alrededor de la etnografía y el folclore de Canarias.

El día 22 de abril, a las 21.00 horas, en el Teatro Cruce de Culturas de Arinaga, Pedro Manuel Afonso presentará su último espectáculo ‘Cabañuelas’. El nuevo trabajo de Afonso se traduce en una búsqueda de nuevos aires musicales, entre los aires atmosféricos de cada una de las Islas Canarias, una visión personal, inspirada y vivida directamente en cada rincón, en cada camino andado, en cada travesía. Desde la cumbre hasta el mar, desde La Graciosa a La Palma, así, cabañuela en mano, sete intérprete ha ido madurando e interiorizando cada sonido rico en matices, cada sutileza expresiva, hasta hallar esa sensualidad canora, renovada y fresca con la que interpretar, de manera muy personal, nuestra música popular, y que se manifiesta en este espectáculo, tras el que se celebrará una serenata popular por las calles del Cruce de Arinaga, que partirá desde la Plaza Primero de Mayo.

En 'Cabañuelas' Afonso insiste en una búsqueda de "nuevos aires musicales, entre los aires atmosféricos de cada una de las Islas Canarias, construyendo así una metáfora de este método tradicional para conocer el tiempo”, explica el solista.

Incansable en busca de nuevas fuentes de inspiración Pedro Manuel Afonso plantea un trabajo profundo creando un proyecto multidisciplinar donde además han participado José Robaina como coordinador escénico y actor, Alejandro Sosa coordinador de fotografía y video y Gilberto Hernández en labores de producción.

Hay que recordar que hasta el próximo día 1 de mayo se exhibe en la sala de exposiciones del Museo de Historia de Agüimes, la muestra titulada ‘Nanino Díaz Cutillas: Saber Hacer Ver’, comisariada por Yeray Rodríguez, que reúne diversos materiales procedente de los ricos fondos donados a esta fundación, hace unos años, por la familia Díaz Cutillas. La muestra puede visitarse de martes a domingo, de 9.00 a 17.00 horas.

‘Nanino Díaz Cutillas: Saber Hacer Ver’ se divide en diferentes apartados los cuales ofrecen una perspectiva global de la personalidad de Díaz Cutillas. Incluye artículos y objetos vinculados a su perfil biográfico, libros que escribió a José María Gil o de recetas de cocina, instrumentos de todas las islas (timples de Antonio Lemes, Agrícola Álvarez, Juan Aguiar…), discos de Casimiro Camacho, Mary Sánchez, el Cuarteto Ramos, Atis Tirma, Jorge Cafrune o Jaime Torres, y libros de su excepcional biblioteca personal, en la que figuran títulos de Tomás Morales, Torriani, Alzola... La muestra, que cuenta con más de 50 objetos, se completa con fotos y extractos de los programas en los que trabajó, como Canarias Viva o Tenderete

Hay que recordar que en 2007 el Cabildo de Gran Canaria constituyó la Fundación Canaria  Nanino Díaz Cutillas con la finalidad de potenciar el conocimiento de las tradiciones canarias desde la conservación, catalogación y custodia de la obra y el legado artístico e intelectual del periodista y folclorista, fallecido hace 28 años. En breve estará concluida la digitalización de los fondos sonoros pertenecientes a Nanino, así como la de los fondos fotográficos reunidos en unas nueve mil imágenes, cuyo proceso está abordando la FEDAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GranCanariaTV.com Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Las imágenes de las plantillas son obra de Bim. Con la tecnología de Blogger.