De 5.000 personas asesinadas por la dictadura franquista solo 600 no están desaparecidas.

Un experto cifra en varios miles las personas asesinadas por la dictadura franquista en Canarias, la mayoría siguen desaparecidas.

De las al menos 3.000 o 5.000 personas asesinadas en Canarias durante la dictadura franquista, solo se tiene constancia del fusilamiento de 600. El resto permanecen desaparecidas porque fueron arrojadas a pozos, simas o al mar, “la gran fosa común” de las Islas, según el investigador Francisco González.

González, que participa junto al consejero insular de Cooperación Institucional, Carmelo Ramírez, y a la cantautora andaluza Lucía Sócam en una mesa redonda sobre la represión franquista en Canarias organizada por el Cabildo de Gran Canaria,  dijo durante la presentación del acto que en el Archipiélago se produjo un segundo “genocidio” tras la Guerra Civil, pues esas cifras, que en su opinión se quedan cortas, se refieren al período de posguerra, y no a la contienda (1936-1939).

De hecho, España es el segundo país del mundo con más fosas comunes y asesinados por el estado, solo después de Camboya, afirmó González, autor del  libro “Tormenta en la memoria”.

Visibilizar y denunciar esa realidad “que ha sido sistemáticamente silenciada” es “lo mínimo que podemos hacer para ser justos con esa lucha y con el drama que han sufrido sus familias”, afirmó el consejero Carmelo Ramírez, para quien esa labor es una “tarea” propia de una institución como el Cabildo, “servidora del interés público”. Máxime teniendo en cuenta que el levantamiento de Francisco Franco se inició en Gran Canaria, recordó Ramírez, que invitó a la ciudadanía a participar en el acto este jueves a las 19.30 horas en patio del Cabildo, con entrada gratuita.

En ella, tanto González como Sócam, cuyas trayectorias artísticas y personales están muy vinculadas con la defensa de la memoria histórica, exponen su particular visión sobre este asunto, plasmada también en sus últimos trabajos.

Además, este viermes tienen previsto participar en otros dos actos a los que asistirán también el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, en recuerdo de los “14 claveles rojos”, vecinos asesinados del hoy barrio capitalino de San Lorenzo.

En concreto, se descubrirán sendas placas en la actual Casa de la Cultura de Tamaraceite, sede del antiguo Consistorio de la localidad donde existía un calabozo en el que fueron apresados antes de su muerte, y en el Parque de la Mayordomía, donde actuará la Lucía Sócam y habrá un recital poético.

Sócam, que ha recibido numerosos galardones y reconocimientos por su contribución a la recuperación de la memoria histórica, es coautora de los libros "Memoria de Guillena. Tierra de rosas silenciadas", que recoge la historia su pueblo natal durante los años treinta, y "A Rafael Alberti", en el que dedica un poema al genio gaditano.

Además, ha grabado los discos “Contraste”, “Verdades escondidas”, “Viejos tiempos. Nuevos tiempos”, “Con las mismas ganas de revolución”, “Siempre abril”, “Amar sin papeles” y “Otero”, y protagonizado varias giras, sola o en compañía de otros artistas por países como Cuba, Argentina, Portugal, Francia, Bélgica, Alemania o Chequia.