Noticias

Agüimes acoge la XXVII edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas.

Del 15 de abril al 1 de mayo, se desarrolla un programa que incluye conciertos de música popular, teatro costumbrista, exhibiciones de lucha canaria, una exposición sobre el folclorista, un curso de voz, serenatas nocturnas y bailes de taifa 

Las Palmas de Gran Canaria, 12 de abril de 2016.- El próximo día 15 de abril dará comienzo en el municipio de Agüimes la XXVII edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas que organiza la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas que gestiona el Cabildo de Gran Canaria, con el objetivo de poner en valor la incansable labor difusora que desarrolló el periodista Fernando Díaz Cutillas alrededor de la etnografía y el folclore de Canarias. El consejero de Cultura y Presidente de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, Carlos Ruiz, acompañado del hermano de Nanino, Jorge Díaz, el alcalde de Agüimes, Oscar Hernández, y los concejales de Cultura y Festejos del municipio, presentaron en la mañana de hoy el programa de actos previstos durante el evento.

Conciertos de música folclórica y popular, una muestra de teatro costumbrista, bailes de taifa, exhibición de lucha canaria, serenatas nocturnas y un curso de voz y expresión corporal, constituyen las actividades contempladas en un programa que se celebrará hasta el día 1 de mayo en diferentes espacios al aire libre y recintos cerrados del mencionado municipio.

Carlos Ruiz advirtió que el Memorial Nanino Díaz Cutillas se articula “como una muestra original que prosigue poniendo de manifiesto la vigencia de la cultura tradicional de Canarias, sus múltiples expresiones identitarias y la riqueza de las mismas”. Ruiz recordó que en 2007 el Cabildo de Gran Canaria constituyó la Fundación Canaria  Nanino Díaz Cutillas con la finalidad de potenciar el conocimiento de las tradiciones canarias desde la conservación, catalogación y custodia de la obra y el legado artístico e intelectual del periodista y folclorista, fallecido hace 28 años, y avanzó que “está a punto de culminarse la tarea de digitalización de los fondos sonoros pertenecientes a Nanino, así como la digitalización de los fondos fotográficos reunidos en unas nueve mil imágenes, cuyo proceso está abordando la FEDAC”.

Según Ruiz, “Nanino tiene una importancia capital para la cultura popular de Canarias, porque la aportación del recordado folclorista y periodista, rescatando y difundiendo a través de la televisión el ingente compendio etnográfico que constituye el pilar de nuestra cultura identitaria como comunidad, (desde las ancestrales tradiciones populares al folclore musical, pasando por la gastronomía y los deportes vernáculos), ha sido fundamental a la hora de reconocernos como nacionalidad. Por todo ello Nanino Díaz Cutillas pertenece ya indiscutiblemente a la memoria colectiva todos los canarios y canarias”, dijo.

Programa. La jornada inaugural de este importante evento contará el día 15 con la apertura, a las 12.00 horas, en el Museo de Historia de Agüimes, de la muestra titulada ‘Nanino Díaz Cutillas: Saber Hacer Ver’, comisariada por Yeray Rodríguez, que reúne diversos materiales procedente de los ricos fondos donados a esta fundación, hace unos años, por la familia Díaz Cutillas. La citada inauguración, que contará con las actuaciones del timplista Derque Martín y del guitarrista José María Medina, se mantendrá abierta de martes a domingo, de 9.00 a 17.00 horas.

Esta muestra se divide en diferentes apartados, los cuales ofrecen una perspectiva global de la personalidad de Díaz Cutillas. Incluye artículos y objetos vinculados a su perfil biográfico, libros que escribió a José María Gil o de recetas de cocina, instrumentos de todas las islas (timples de Antonio Lemes, Agrícola Álvarez, Juan Aguiar…), discos de Casimiro Camacho, Mary Sánchez, el Cuarteto Ramos, Atis Tirma, Jorge Cafrune o Jaime Torres, y libros de su excepcional biblioteca personal, en la que figuran títulos de Tomás Morales, Torriani, Alzola... La muestra, que cuenta con más de 50 objetos, se completa con fotos y extractos de los programas en los que trabajó, como Canarias Viva o Tenderete

Así mismo, en horario de tarde, a las 21.00 horas, tendrá lugar frente al Teatro Auditorio de Agüimes, la grabación del popular programa de Televisión Española en Canarias, ‘Tenderete’. El programa que dirige Raúl Arencibia contará en esta ocasión con varios cantadores de las ocho islas, así como con los grupos folclóricos Aduares (La Palma),  Argones (Agüimes) y Tacoremi (Tenerife).

El día 16 abril, a partir de las 21.00 horas, en la Plaza del Rosario, Domingo Rodríguez ‘el Colorao’ y sus hijas Ayla y Julia, con Juan Carlos Pérez Brito y sus hijos Beneharo y Ayatimas, presentan el espectáculo ‘Legado’, al que se sumará, a las 22.00 horas, el programa ‘Una noche con Cuasquías’, con el que la Parranda de Teror rinde tributo a una de las formaciones más señeras de Canarias, la Parranda Cuasquías.
Con el título de ‘Legado’ estas familias presentan una propuesta musical de lo que acontece en sus vidas cotidianas dentro de sus respectivos hogares con el único deseo de pasar un rato agradable con el público y honrar el legado y la memoria de Nanino Diaz Cutillas.

El día 17, a las 11.30 horas, se celebra la exhibición de lucha canaria en el terrero de lucha del Cruce de Arinaga, con la participación del Club de Lucha Roque Nublo, Club de Lucha de Arinaga y Club de Lucha de Agüimes. Este encuentro con nuestro deporte vernáculo estará amenizada por la Parranda Risco Verde.

El día 21 abril el programa celebra una velada de teatro costumbrista que se desarrollará en la Plaza Primero de Mayo del Cruce de Arinaga, a partir de las 21.00 horas, que correrá a cargo de la Asociación Cultural de Etnografía y Danza Canaria Dragos y Laurel.

Las actuaciones musicales volverán el día 22 abril con la presentación del espectáculo ‘Cabañuelas’, de Pedro Manuel Afonso, en el Teatro Cruce de las Culturas, a las 21.00 horas, tras la que se celebrará una serenata popular por las calles del Cruce de Arinaga, que partirá desde la Plaza Primero de Mayo. El nuevo trabajo de Afonso se traduce en una búsqueda de nuevos aires musicales, entre los aires atmosféricos de cada una de las Islas Canarias, una visión personal, inspirada y vivida directamente en cada rincón, en cada camino andado, en cada travesía. Desde la cumbre hasta el mar, desde La Graciosa a La Palma, así, cabañuela en mano, sete intérprete ha ido madurando e interiorizando cada sonido rico en matices, cada sutileza expresiva, hasta hallar esa sensualidad canora, renovada y fresca con la que interpretar, de manera muy personal, nuestra música popular, y que se manifiesta en este espectáculo.

El día 23 abril tendrá lugar en la Plaza Primero de mayo del Cruce de Arinaga, a las 21.00 horas, un concierto en el que participarán los grupos Tacande y Jóvenes Cantadores de Tenerife. Entre ambas actuaciones se realizará la entrega de premios del concurso ‘Una carta para Nanino’.

Al día siguiente, 24 abril, a las 18.00 horas, se celebra el tradicional Baile de Taifas, que estará amenizado por la Parranda del Cura, Parranda Medio Jigo pal Kilo, la agrupación folclórica Texey y el Taller de Formación Folclórica Llanos Prietos. También el acto se desarrolla en la Plaza Primero de mayo del Cruce de Arinaga.

Del día 25  al 27 de abril se desarrollará el curso titulado ‘Herramientas para el uso de la voz y expresión corporal’, que Beatriz Alonso y Natalia Vera impartirán en la Sala de Conferencias del Teatro Auditorio de Agüimes, en horario de tarde (17:00 a 20:00 horas). La matrícula para la mencionada actividad, que tiene plazas limitadas, puede realizarse desde el 18 de abril  (de martes a viernes, de 09:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 21:00 h) en la Casa de la Cultura (Plaza de Santo Domingo, s/n. de Agüimes). Ambas abordarán diferentes técnicas de respiración diafragmática y costo diafragmática; la postura idónea para hablar y cantar; el reconocimiento de la laringe y sus estructuras fundamentales, etcétera mediante u nprimer acercamiento teórico en el que emplearán imágenes y ejercicios prácticos.

Finalmente, el día 1 mayo, se producirá, a las 21.00 horas, en la Plaza Primero de mayo del Cruce de Arinaga, el concierto de clausura de la XXVII edición del Memorial Díaz Cutillas que protagoniza el histórico grupo de Arucas, Los Granjeros de Montaña Cardones.

El Memorial se celebraba en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad que lo acogió durante su década inicial, hasta que, en el año 2001, el Cabildo de Gran Canaria, decidió que dicho evento fuera itinerante. Ingenio, Telde, Arucas, Teror, Firgas, Moya, Gáldar, Agaete, Artenara, Tejeda, Mogán, La Aldea, Santa Brígida, San Mateo, Valsequillo y ahora Agüimes, son los municipios que han acogido el Memorial tras su ‘descentralización’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GranCanariaTV.com Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Las imágenes de las plantillas son obra de Bim. Con la tecnología de Blogger.