2 detenidos por una oleada de robos en recepciones de hoteles de Lanzarote.

La Guardia Civil ha esclarecido diversos delitos cometidos en la isla de Lanzarote 

Ambas detenciones fueron llevadas a cabo por los agentes del Puesto Principal de la Guardia Civil de Tías 

En una primera actuación, se procedió a la detención de dos personas relacionadas con una oleada de robos que se venían realizando desde verano de 2015 en las recepciones de complejos hoteleros, donde los presuntos autores se desplazaban desde la isla de Gran Canaria para cometer los ilícitos

En otra actuación, se procedió a la investigación de una persona por un delito de denuncia falsa, al simular el robo de su vehículo con la finalidad de justificar su huída en un control policial 


Primera actuación detención de dos personas por hurtos en complejos hoteleros

15 de abril de 2016.- La Guardia Civil del Puesto Principal de Tías, en Lanzarote, ha procedido el pasado día 08 de abril a la detención de dos personas de iniciales C.L.R., y A.C.S., de 53 y 54 años de edad respectivamente de nacionalidad española, por ser los presuntos autores de una serie de delitos contra el patrimonio y estafa bancaria que se estaban realizando desde el verano de 2015 en la localidad de Puerto del Carmen.

Inicio de la investigación
Como consecuencia de las denuncias comunicadas, sobre una serie de hurtos cometidos en las recepciones de los complejos hoteleros en horas de gran afluencia turística coincidiendo en el momento en el que se registraban la entrada o salida de los mismos. Los agentes del área de Investigación de la Guardia Civil de Tías, iniciaron las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos y la identificación de los autores.

Forma de actuación delictiva
La Guardia Civil pudo conocer el modus operandis de los presuntos autores, mientras uno de ellos se disfrazaba de turista y deambulaba por el exterior de los complejos hoteleros hasta lograr hacerse con algún motín, aportando el  camuflaje dificultad para su localización e identificación, el otro detenido esperaba en el exterior con el vehículo que habían trasladado desde Gran Canaria y propiedad de uno de los presuntos autores, preparado para emprender la huída.

Todos los ilícitos se cometían aprovechando la hora punta de entrada a los alojamientos aprovechando el descuido de los recepcionistas y la gran afluencia de turistas en sus respectivas residencias vacacionales, sustrayendo las maletas cuando esperaban para ser atendidos a la llegada del hotel.

Entre los artículos sustraídos destacan objetos electrónicos de fácil salida en el mercado de segunda mano, como ordenadores tipo tablets, teléfonos móviles tipo smartphone, ordenadores portátiles, carteras con dinero en efectivo, documentación personal y tarjetas de crédito en las que sacaron en tres ocasiones la suma de 750 euros, intentándolo nuevamente con otra tarjeta sustraída que fue bloqueada instantáneamente.

A raíz de las investigaciones realizadas por la Guardia Civil, se pudo comprobar como el destino de los objetos sustraídos era la isla de Gran Canaria, concretamente el mercado de segunda mano. Los presuntos autores no permanecían más de tres días en la isla conejera, haciendo los correspondientes traslados vía marítima. En cuanto a la valoración de los objetos sustraídos y según lo manifestado por los afectados en las correspondientes denuncias, superan los 6.000 euros.

Detención
Finalmente el pasado día 08 de abril, tras hallar los suficientes indicios para relacionarlo con algunos los delitos descritos, los agentes del área de investigación procedieron a la detención de C.L.R., cuándo se disponía a actuar de nuevo en la recepción de un complejo hotelero, todo ello tras la localización del vehículo implicado y previa confirmación de la identidad de los presuntos autores, procediéndose a su detención por los hechos descritos.

Con esta detención, la Guardia Civil ha esclarecido 07 delitos de hurto, 01 delito de estafa bancaria y 01 delito de estafa bancaria en grado de tentativa.

Los detenidos, a los cuales les constan numerosos antecedentes policiales,  han pasado a disposición judicial del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Arrecife, continuando la Guardia Civil con la investigación para la recuperación de los objetos sustraídos.

Consejos de seguridad al respecto de las tarjetas de crédito:
1. Firmar la tarjeta en el espacio habilitado para ello en su parte posterior.
2. Nunca anotes tu número PIN, memorízalo.
3. Denuncia inmediatamente la pérdida o robo de tu tarjeta, y  comunícalo tan pronto como sea posible a la correspondiente entidad financiera.
4. Verifica siempre los comprobantes o facturas que realices con tu tarjeta, comprueba que la cantidad de dinero coincida con el precio del montante de la compra.
5. Coteja y vigila regularmente tu estado de cuenta y las cantidades de tus compras.
6. No le prestes tu tarjeta a nadie. Algunos de los usos inapropiados de tarjetas pueden deberse, como es el caso descrito, al uso inapropiado de familiares o amigos.
7. En el momento de realizar alguna comprar con tu tarjeta, procura estar siempre presente cuando se manipule la citada (por ejemplo: que te acerquen un dispositivo datáfono a tu mesa si estás en un restaurante).

Segunda actuación: Investigado por un delito de denuncia falsa

La Guardia Civil del Puesto Principal de Tías, en Gran Canaria,  ha investigado el pasado día 12 del mes en curso  a una persona de nacionalidad española e iniciales J.A.V. como presunto autor de un delito de denuncia falsa, al simular un delito de robo y hurto de uso de vehículo, con el supuesto fin de justificar su huída de un control de seguridad ciudadana realizado por agentes del referido Puesto.

Inicio de la investigación  –denuncia falsa-
La investigación se inició durante la mañana del pasado 08 de abril, cuando el investigado denunció en dependencias del mencionado Puesto el robo de su vehículo durante la madrugada del mismo día, mediante la sustracción previa de su  correspondiente llave  en el lugar de su trabajo, aunque finalmente pudo recuperarlo horas más tarde.

Indagaciones
Tras realizar la Guardia Civil las correspondientes investigaciones para tratar de esclarecer los hechos, se pudo comprobar como esa persona supuestamente había evitado un control de seguridad ciudadana con el vehículo en cuestión, a las 03.00 horas, justamente en el tramo horario referido por el investigado en el que presuntamente le habían sustraído ese vehículo.

En base a ello se procedió a la imputación del referido delito a esta persona, quedando a disposición del correspondiente Juzgado en funciones de guardia de la localidad de Arrecife.

Cabe destacar que la simulación de un delito puede conllevar penas que van desde los 6 meses de hasta los 2 años de cárcel, o multas que irían desde los 3 hasta los 24 meses, dependiendo del nivel de gravedad del falso delito y de falsas imputaciones a terceras personas.