Vídeos: Canarias gana el Campeonato de España de Optimist (Vela).

La selección canaria de la clase Optimist redondea una actuación histórica en el Campeonato de España 2016 al ganar hoy el título de campeón por equipos autonómicos en una reñida final con los representantes de Baleares, que ganan la plata. Andalucia obtiene la medalla de bronce y Galicia termina en la cuarta posición de la competición por equipos autonómicos.

Las Palmas de Gran Canaria | 28-03-2016

Con este triunfo, los canarios protagonizan un hecho histórico al sumar el título de campeón de España por equipos al podio completo absoluto obtenido en la competición individual.

El presidente de la Federación Canaria de Vela,  el regatista olímpico Joaquín Blanco, -miembro del primer equipo canario que representó a Canarias en un nacional hace ahora 45 años-,   confirma que la suma del título por equipos y  el podio individual completo en un solo campeonato es una situación inédita.

Tampoco se ha dado antes a nivel nacional, según confirman fuentes de AECIO, la organización nacional de la clase Optimist, cuyo presidente, Carlos Torrado, ha asistido a la entrega de trofeos, que ha tenido  lugar en la sede del Real Club Náutico de Gran Canaria.

Samuel Beneyto, Alberto Morales, Rubén Naranjo, Eduardo Ojeda e Isabel Pavillard han integrado el equipo canario. Beneyto, Morales y Naranjo ganaron este domingo las medallas de oro, plata y bronce del campeonato individual. Conrad Konitzer, Pablo Ruiz, Jordi Lladó, Melssion Rossello y María Perelló integran el equipo balear que se proclama subcampeón de España.

Nueve equipos han participado en la competición celebrada este lunes bajo la modalidad team racing, un sistema de eliminatorias que imprime agilidad y emoción a la competición.  En la primera fase, los equipos se han dividido en dos grupos, y cada uno de ellos ha celebrado un round robin (todos contra todos) para determinar a los semifinalistas.

Tras las seminfinales, Canarias y Baleares han luchado por el título, y Galicia y Andalucia por la medalla de bronce.   En ambos caso hubo empate tras dos mangas y la victoria se resolvió en la tercera y última prueba. 6-7 nudos de viento norte y un día soleado han sido las condiciones de este último día del Campeonato de España de la Clase Optimist, que ha organizado el Real Club Náutico de Gran Canaria con la colaboración de la Real Federación Española de Vela, la Federación Canaria de Vela, la Federación Insular de Vela de Gran Canaria y la Asociación Española y Canaria de la Clase Internacional Optimist (AECIO).

La competición por equipos se ha desarrollado en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria, lo que ha permitido seguir las pruebas desde tierra.  Este hecho y la modalidad de competición ha convertido el último día de esta gran cita de la vela infantil española en un espectáculo lleno de emoción.

"Lo que los canarios sufren"

Durante la entrega de trofeos, celebrada esta tarde,  el comodoro del RCNGC, Santiago Ceballos, ha subrayado que ha sucedido lo que vaticinó en la inauguración de la regata y los regatistas han navegado con todos los rangos de viento. También subrayó que se habían celebrado las 12 pruebas programadas. Felicitó a los participantes y en especial a los ganadores. "Estamos muy contentos", ha dicho Ceballos, por el éxito de la selección canaria.

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo Rodríguez, y el concejal de Transporte y Playas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, entre otras autoridades, han participado en la entrega de trofeos, en la que ha intervenido el presidente de la clase AECIO, Carlos Torrado.

"Estar en un club como este, con esta escalera (donde está grabado el palmarés) impresiona", ha dicho el máximo responsable de la Clase Optimist en España. "Este es el club más apropiado para hacer un campeonato, porque es donde han nacido los más importantes regatistas de la vela ligera de España", ha agregado.

Torrado se ha referido a la distancia que separa a Canarias de la Península y a la dificultad que ha supuesto para los participantes desplazarse a Gran Canaria para participar en esta regata. "Ahora sabemos lo que los canarios sufren por venir a competir a la Península", ha señalado.
ACFI PRESS