María Adánez protagoniza “Insolación” este fin de semana en el Teatro Cuyás.

Famosa por sus papeles en “La que se avecina” o “Pepa y Pepe”, la actriz da vida a Francisca de Asís Taboada, personaje creado por Emilia Pardo Bazán hace 125 años

Algunos autores creen que se trata de una obra autobiográfica que dibuja el triángulo amoroso que la escritora gallega mantuvo con Pérez Galdós y un segundo hombre

Pepa Rus, Macu en la serie “Aída”, representa varios papeles que reflejan la sociedad de la época 

Las Palmas de Gran Canaria, 29 de febrero de 2016.- La actriz María Adánez protagoniza este fin de semana en el Teatro Cuyás (viernes y sábado, a las 20.30 horas) “Insolación”, montaje basado en la novela del mismo título escrita por Emilia Pardo Bazán en 1889 y que llega a Gran Canaria con el patrocinio de la Cadena Cope.

Adaptado por Pedro Víllora, el texto cuenta la historia de amor de la marquesa viuda de Andrade, Francisca de Asís Taboada, y Diego Pacheco, al que da vida José Manuel Poga. Gallega y afincada en el Madrid asfixiante de final de siglo, Asís es todavía una mujer joven y atractiva cuando, tras enviudar, conoce a Pacheco, un muchacho gaditano con fama de conquistador.

La marquesa habita en un entorno aparentemente ilustrado (Pepa Rus, la Macu de la serie “Aída”, da vida a alguno de sus arquetípicos personajes), pero en el que aún no ha calado la igualdad entre hombres y mujeres, como demuestra la actitud de Gabriel Pardo (Chema León), hombre culto y reflexivo que aspira a obtener la mano de la joven viuda.

Algunos autores consideran que estamos ante una obra autobiográfica dedicada por Pardo Bazán al periodista y coleccionista José Lázaro Galdiano, con quien mantuvo una fugaz relación durante la Exposición Universal de Barcelona de 1888, según ella misma confesó por carta a su también amante Benito Pérez Galdós.

Pero con “Insolación”, la autora no solo escribió una fenomenal historia de amor, sino toda una defensa del derecho a elegir de las mujeres. Así, en los apenas seis días que dura la acción, la protagonista conoce a Pacheco, se deja cortejar por él, se plantea si procede o no correctamente y, finalmente, cuando se dispone a abandonar su comportamiento y regresar a Galicia, decide olvidarse de la moral impuesta por su entorno y capitanear ella misma su relación con el andaluz.

Según su director, Luis Luque, “Insolación” habla del encuentro del norte y el sur como “metáfora de las clases sociales imperantes en la España de finales del siglo XIX”, la clase aristocrática, con sus estrictas leyes sociales, y la España más popular, con una moral más libre.

A su juicio, lo interesante “no es la lucha de estas dos personalidades sino su encuentro, no es un mensaje segregador, al contrario, unifica y nos hace intuir que la separación entre clases en la España del diecinueve empieza poco a poco a transformarse” y las mujeres “empiezan a reivindicar su papel social y político”.

A partir de 12 euros, más descuentos, las entradas para verla en el Cuyás se encuentran a la venta a través de los canales habituales: la taquilla del teatro, su página web (www.teatrocuyas.com) y Entradas.com. También distribuye localidades la ONG Aldeas Infantiles, en el marco del programa “Cuyás Solidario”.

Encuentro y conferencia.

Parte del elenco protagonizará este jueves, a las 19.00 horas, un nuevo encuentro con el público dentro del ciclo “Los jueves del Cuyás”. Antes (18.00 horas), el profesor Francisco Quevedo ofrecerá la charla La ciencia como arquitectura de la novela en “Insolación”, dentro del seminario “Clásicos y contemporáneos de la escena española”.

Coordinado por la profesora de la ULPGC y patrona de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música Carmen Márquez, el seminario está co-organizado por el Cuyás y el Aula de Teatro y el Departamento de Filología Española, Clásica y Árabe de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria e incluye la celebración, durante los meses de enero y marzo y generalmente los jueves a las 18.00 horas, de siete charlas para centrar, de manera diferente, cinco obras previstas en el Cuyás.

El ciclo está abierto al público interesado en profundizar en las obras citadas y en particular a la comunidad universitaria, cuyos miembros podrán obtener el correspondiente certificado de asistencia (previa inscripción a través del correo electrónico auladeteatro@ulpgc.es y asistiendo al 85 % de las actividades, entre conferencias y funciones).

El seminario será clausurado el 17 de marzo por la propia Márquez que, ante la exhibición, los días 18 y 19, de “Páncreas. Tragicomedia de vida y muerte o cómo juega a veces la suerte” pronunciará la conferencia “Dramaturgias españolas actuales”.