Los vídeos más espectaculares del Rally Islas Canarias.

Lukyanuk vence en el Rally Islas Canarias 'El Corte Inglés'.
El piloto ruso no desaprovechó su oportunidad y, después de múltiples alternativas, consiguió llegar al Parque Santa Catalina como vencedor del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’. Kajetanowicz, líder al inicio de la jornada, fue segundo finalmente, completando el podio en el FIA European Rally Championship el piloto local Luis Monzón.


Sábado 12 de marzo de 2016. Las Palmas de Gran Canaria.

Tercer y definitivo líder de la 40 edición del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’, Alexey Lukyanuk mantuvo el tipo en la última sección del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’, lo que le ha servido para inscribir su nombre como vencedor en la prueba grancanaria. El piloto del Ford Fiesta R5 consigue con este triunfo liderar el FIA European Rally Championship tras una prueba que contó con varias alternativas en cabeza.

El primer tramo del rally situó al ruso a una décima del scratch que en aquel momento firmó Mads Ostberg. La evolución de la carrera en esos primeros compases lo desplazaron hasta el tercer lugar mientras el noruego y Kajetan Kajetanowicz pujaban por el liderato. La salida de carretera de Ostberg al final de la jornada del viernes y los problemas de neumáticos del actual Campeón de Europa al inicio del sábado terminaron elevando como la espuma a un Alexey que ya sólo debía contener las embestidas del piloto polaco.

Con medio minuto de diferencia entre el Lukyanuk y ‘Kajto’, ambos enterraron el hacha de la guerra en la última sección, dando por buena una excelente cosecha de puntos en este inicio del campeonato. A la postre, y después de 12 pruebas especiales disputadas, acabaron separados por 32,7 segundos en su llegada a la ceremonia de meta celebrada desde la rampa situada en el Parque Santa Catalina.

La tercera plaza, después de auparse a ella a primera hora de la mañana, fue para el Citroën DS 3 R5 de Luis Monzón. El ídolo local no arrojó nunca la toalla y al final obtuvo como premio un nuevo podio en el European Rally Championship, el segundo tras el logrado hace tres años en esta misma prueba.

Por detrás de Yónatan Pérez y su Ford Fiesta R5, que fueron cuartos, acabó un inconmensurable Wojcieh Chuchala. El del Subaru Impreza, a pesar del batallón de R5 presentes en la prueba, logró colarse en la quinta plaza final. Y ahí no acaba su buena actuación en el Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’, ya que ha sumado el triunfo, contundente además, en la categoría ERC2, la reservada a los vehículos de Producción.

Prácticamente calcando el nivel de su compatriota polaco, Lukasz Habaj no dio opciones en ERC3. Tanto él como su Peugeot 208 R2 se mostraron intratables a lo largo y ancho de las dos etapas.

García y Cruz, vencedores en el CERA y Autonómico

La última sección de esta edición del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés no deparó ningún cambio en la cabeza del Campeonato de España ni en el apartado correspondiente al autonómico. Cristian García logró su primera victoria en el CERA a los mandos de un Mitsubishi y Enrique Cruz hizo lo propio en el apartado canario, coincidiendo con su estreno a los mandos de un Porsche 997 GT3 2010.

Cristian García y Mitsubishi Lancer Evo X alcanzaron su objetivo después de recorrer los 12 tramos cronometrados a un nivel altísimo. Ni tan siquiera los grandes apellidos del Campeonato de España de Rallies amilanaron al piloto aragonés, que empieza su temporada en Gran Canaria por todo lo alto.

Con Luis Monzón a su espalda durante toda la jornada, García demostró que atesora nivel para luchar por cotas altas, de ahí que su triunfo en el CERA no haya sido una casualidad. Luis Monzón, que ha ido escalando posiciones, ha sumado un nuevo podio en el rally de casa y, al mismo tiempo, en un campeonato que le ha visto como campeón en dos ocasiones. El podio se ha completado con la presencia de Pedro Burgo. Su Porsche 997 GT3 2010 ha venido a definir un primer cajón variopinto con vehículos de tres categorías diferentes.

El tinerfeño Enrique Cruz ha confirmado en esta edición del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ que está en plena forma. Como gran dominador del campeonato autonómico en la cita que estrenaba su Porsche 997 GT3 2010, el piloto de DISA fue incluso el más rápido de la prueba si se contemplase una única clasificación.

La presencia de Armide Martín, que siempre estuvo cerca de Cruz, se difuminó muy cerca del final cuando problemas mecánicos en su Porsche 997 GT3 2008 le obligaron a decir adiós. Esa plaza, la segunda, la heredaba Alfonso Viera. El del Skoda Fabia WRC suma de esta manera unos puntos importantes en su pelea por el campeonato. Además, pudo contener el inicial empuje de Luis Monzón, que en la primera sección había recortado de manera sustancial su desventaja. Con  el DS 3 R5, Monzón logró tres podios en los tres campeonatos.

Protagonismo compartido en el resto de categorías

Fran Cima se anotó el Trofeo Clio R3T Canarias, siendo segundo, a poco más de 11 segundos, de Surhayén Pernía, vencedor en el apartado Clio R3T Iberia. Víctor Delgado extendió su domino en la Challenge Michelin al volante del Peugeot 208 R2 que estrenaba en esta ocasión, mientras que en el Campeonato de Promoción fue Manuel García y su Honda Civic los que hicieron buena su primera posición. Otra challenge, la MaxiRally Car fue a parar a manos del Civic Type R R3 de Julián Falcón, siendo el escalón anterior (Rally Car) para el Toyota Yaris TS de Fernando Castelló.

En el Campeonato de España Júnior el grancanario Julio Martínez pudo extender su dominio sobre el R2 de Ángel Paniceres, imponiendo su Porsche 996 GT3 con más de un minuto de renta. Emma Falcón, que también estaba de estreno, confirmó su primera plaza entre las féminas llevando a la meta su espectacular DS 3 R3, destacando entre las copilotas Magnolia Herrera, compañera de Vicente Bolaños en una excelente actuación en el cuarenta Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’.

La Copa de Vehículos FIA también encuentra a Luis Monzón como el piloto más destacado, en una jornada que para el grancanario fue absolutamente acaparadora. Por último, entre los 2RM Gorka Antxustegi impuso su flamante Suzuki Swift S1600.