Noticias

Las familias canarias con menos recursos no pagarán los libros de texto.

El Gobierno de Canarias extenderá la gratuidad de los libros de texto durante el próximo trienio

El presidente del Gobierno anunció hoy, en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad, que las familias con menos recursos dejarán de pagar por los libros de texto

El próximo curso escolar 2016-2017, que empieza en septiembre, el alumnado de las familias con menos ingresos y en riesgo de exclusión social tendrá libros de texto gratuitos. A diferencia de este curso, cuando la ayuda para el material escolar estaba limitada a 75 euros por persona, y sólo para alumnado de primeros cursos de Primaria, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, explicó hoy, en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad, que se invertirán más de 24 millones de euros (24.282.905 euros) de forma progresiva, para extender la medida a más de cien mil escolares de todos los niveles a lo largo de los próximos tres cursos.

Como criterio para establecer quienes serán beneficiarios de esta medida, se considera el mismo que para acceder a las ayudas para los comedores escolares. Es decir, que tendrán libros gratuitos el próximo año quienes tengan cuota cero en los comedores o, lo que es lo mismo, el alumnado considerado en riesgo de exclusión social, que tiene ese servicio gratis.

Para el siguiente curso, la medida se extenderá a todos los alumnos con cuota C y, al siguiente, en el 2018-2019, se completará la inversión prevista de 24,2 millones de euros, con la inclusión de todos los alumnos con cuota B en los comedores escolares, que en estos momentos está establecida para las familias cuyo límite de ingresos anual sea 15.650 euros con 4 miembros (+1.600 euros por cada miembro de más de la unidad familiar) y que tendrán los libros de texto gratis.

Doble insularidad

El objetivo de la medida anunciada por el presidente es el de fomentar la equidad y la igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos de las islas, sin importar su capacidad económica o su lugar de residencia. Un pilar básico en la política educativa de la Comunidad Autónoma para toda la Legislatura que también motiva otra iniciativa remarcada por Clavijo en la sesión parlamentaria de hoy, como es que todo el estudiantado universitario o de Formación Profesional Superior de islas no capitalinas, que deba vivir durante el curso escolar fuera de su residencia habitual y en otra isla, recibirá cuatro billetes aéreos por curso escolar, con el fin de paliar en cierta medida los inconvenientes que genera la doble insularidad.

El Gobierno ya ha iniciado las negociaciones para alcanzar los convenios necesarios para poder gestionar esta iniciativa y que sea efectiva a partir del próximo curso escolar, 2016-2017, en el que se prevé que se beneficien de la medida en torno a cinco mil estudiantes de La Graciosa, Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, La Palma y El Hierro.

Formación Profesional

En el área de Educación, el presidente también se refirió a dos iniciativas que se podrían empezar a implementar el próximo curso. La primera de ellas es el proyecto Enlaza, con horizonte en 2020, en el que se está trabajando coordinadamente desde las áreas de Educación y Empleo y que también incluirá el Plan Canario de FP 2017-2019. Es un proyecto de Empleabilidad a través de la Formación Profesional, que implicará al resto de consejerías y en el que necesariamente se contará con el sector empresarial, fomentando la innovación y el emprendimiento.

Este mes de abril, se presentará el proyecto inicial ante el Consejo Canario de Formación Profesional, para su debate y aportaciones, con el fin de crear un modelo propio de Formación Profesional apoyado en:
1. El trabajo por proyectos y en redes de todos los centros que imparten Formación Profesional alrededor de los centros integrados,
2. El desarrollo y apoyo de iniciativas emprendedoras de nuestro alumnado, para crear nuevo tejido productivo.
3. La colaboración de las Consejerías de Educación y de Empleo para llevar la innovación a las pequeñas empresas y mejorar la formación continua de sus trabajadores.

Idiomas

La segunda iniciativa es el Plan para el impulso del aprendizaje de las lenguas extranjeras, que abordará una reconversión profunda del área de las enseñanzas de otros idiomas, con el fin de que se incremente sustancialmente el nivel con el que el alumnado de las islas termina las diferentes etapas educativas.

El objetivo de este Plan es promover acciones orientadas a mejorar el proceso de aprendizaje de lenguas, favoreciendo el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística a través de las lenguas extranjeras como medio de aprendizaje de otros contenidos curriculares, unificando el nivel de las competencias tal y como se establece en el Marco Común de Referencia Europeo. En esta línea, se integran los compromisos del Gobierno de Canarias, la Ley Canaria de Educación no Universitaria y los acuerdos del Parlamento de Canarias destinados a mejorar el aprendizaje de lenguas y la integración de diferentes culturas.

La finalidad del plan es, por un lado, que el alumnado pueda acreditar un determinado nivel lingüístico a la finalización de cada una de las etapas educativas de las enseñanzas de régimen general y, por otro lado, impulsar metodologías de aprendizaje integrado de las lenguas extranjeras, dando prioridad al idioma inglés, ofrecer al profesorado distintas modalidades de formación en idiomas, adecuándolas a sus necesidades e intereses; y realizar las modificaciones normativas necesarias para posibilitar la aportación al sistema educativo del profesorado con el perfil idiomático necesario para conseguir el objetivo de este plan.

De esta manera, cuando esté ultimado el Plan preverá diferentes procesos de inmersión lingüística en función de las dotaciones de personal de los centros y su pertenencia al programa de inmersión lingüística CLIL de la Consejería de Educación y Universidades, que se prevé extender de forma considerable.

Estos diferentes niveles de idioma que existen en la actualidad en los centros y la ambición de extender el programa paralelamente en la formación del alumnado y del profesorado, configuran un horizonte estimado de unos 10 años, para lograr que el alumnado de las islas termine el bachillerato con al menos un nivel B2 de inglés. Antes, el alumnado de primaria deberá acreditar de forma generalizada un nivel A2 y, posteriormente, superar la E.S.O. con un nivel B1.

Además del refuerzo en la formación del profesorado en idiomas, la política educativa en la materia incrementará el esfuerzo ya emprendido este 2016, con la introducción de los auxiliares de conversación. Una figura para la que existe este año una partida inicial en los presupuestos de 500.000 euros, pero que se atenderá en el plan especialmente, para superar las demasiado frecuentes trabas que encuentran los canarios y las canarias a la hora de expresarse en una lengua extranjera, por muchos conocimientos teóricos que les hayan inculcado en los centros educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GranCanariaTV.com Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Las imágenes de las plantillas son obra de Bim. Con la tecnología de Blogger.