La ciudad recibe a 30.000 cruceristas durante las vacaciones de Semana Santa.

El Muelle Santa Catalina acoge 13 escalas de cruceros, entre ellos, los navíos de gran lujo 'The World' y 'Silver Cloud', a cuyos pasajeros la ciudad informará a bordo del mismo barco)

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 14 de marzo de 2106.-

Las Palmas de Gran Canaria tiene previsto recibir 13 escalas de cruceros entre el fin de semana previo a la Semana Santa y el final de estas vacaciones, con un intenso tránsito de grandes barcos de recreo (entre ellos, algunos de gran lujo y un megayate) aún en plena temporada alta.

En total, se espera un movimiento de unos 30.000 pasajeros, incluyendo la especial incidencia que tienen en el Muelle Santa Catalina las paradas de Puerto Base (embarque y desembarque de viajeros al inicio o al final de los itinerarios por la región) que realizan los buques de la compañía AIDA, el Thomson Majesty (Thomson Cruises) o el Mein Schiff 4 (TUI Cruises). Estos son los datos que manejan la Autoridad Portuaria de Las Palmas y el Observatorio Turístico de la Concejalía de Turismo.

Además, recalarán en la capital grancanaria en este periodo unos 6.500 tripulantes, muchos de los cuales aprovechan la escala para conocer el destino y, especialmente, realizar sus compras en tierra.

Este sábado, 19 de marzo, están contempladas tres escalas: la del AIDAblu (consignado por Hamilton & Cía), el megayate Harmony V (consignado por Bergé Marítima) y el Magellan (Cruise & Maritime Voyages, consignado por Incargo). Y el domingo 20 se espera al AIDAsol y el Mein Schiff 4 (ambos consignados por Hamilton & Cía, al igual que el AIDAcara, al que se aguarda por la noche). Igualmente, por la noche se aguarda al suntuoso The World, un crucero de alto standing que traslada a poco más de 200 pasajeros en sus travesías, y que es hoy en día uno de los buques con mayores lujos dentro del mercado internacional.

El lunes 21 el Muelle Santa Catalina recibirá al Thomson Majesty (consignado por Incargo) y al Oceana (P&O Cruises, consignado por Hamilton & Cía).

El jueves santo, 24 de marzo, MSC consignada la llegada de su crucero MSC Armonía a Las Palmas de Gran Canaria. Y Miller y Cía consignará el viernes 25, viernes, la entrada en Puerto del Silver Cloud (Silversea Cruises). Este buque, un crucero de gran lujo con apenas unos 200 pasajeros de algo nivel adquisitivo, volverá a disponer de un servicio de Hospitality Desk, como ya ocurriera la pasada temporada en durante su escala en la capital grancanaria: una informadora turística de la ciudad informará a los pasajeros dentro del barco sobre la oferta de ocio y cultural en tierra, y les orientará sobre cómo desplazarse en la capital grancanaria. Por último, el sábado, 26 de marzo, atracará otra vez el AIDAblu, y el domingo, 27, repetirá en la ciudad el AIDAsol.

ACTUACIONES FOLKLÓRICAS Y ATENCIÓN A LOS CRUCERISTAS
Los turistas podrán disfrutar de las actuaciones folklóricas los sábados, en el Parque de Santa Catalina (11.00 horas) y los domingos en el Pueblo Canario (12:00 horas), durante el mercadillo de artesanía que alberga la Plaza del Pilar Nuevo en Vegueta y en el mercado del agricultor, en San Lorenzo.

Además, hay que subrayar el amplio calendario de actos como las procesiones de Semana Santa en toda la ciudad (y, particularmente, en su casco histórico), y el periodo de vacaciones que vive la capital grancanaria en estas fechas. Algo que permitirá a los cruceristas conocer de manera singular los encantos de su destino, en un ambiente único e irrepetible en el resto del año.

La Concejalía de Turismo atiende a los pasajeros a pie de puerto, con orientadores turísticos en la puerta de entrada a la ciudad repartiendo información y un mapa especialmente diseñado para los cruceristas. Además, se habilita un punto de información turística permanente en el Muelle Santa Catalina, y atiende a numerosos pasajeros en la Oficina instalada en la Casa del Turismo, en el Parque Santa Catalina. Un servicio que adelantará su apertura a las 9.30 horas para atender a los cruceristas que comienzan a desembarcar sobre esa hora. Los domingos, se instala un punto de información turística con motivo del mercadillo de artesanía en Vegueta.

Informadores en la parada de taxis del muelle también orientarán a los viajeros sobre los servicios disponibles. Y la Guagua Turística de la ciudad, servicio que presta la empresa City Sightseeing, aumentará su frecuencia de paso por las paradas, cada 20 minutos, con 4 vehículos, cada uno de ellos con una capacidad para 64 pasajeros.