Entrega de Honores y Distinciones del cuerpo de Bomberos.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, junto a la concejala de Presidencia, Cultura y Seguridad, Encarna Galván, y la directora general de Seguridad y Emergencias, Eulalia Guerra, entregaron hoy, en el acto de Honores y Distinciones del cuerpo de Bomberos, la Medalla de Oro al Mérito a nueve agentes y mandos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del municipio por sus más de treinta años de dedicación al servicio.

En dicho acto, que coincide con la festividad del patrón del cuerpo, San Juan de Dios, también fue reconocido con la misma distinción Santiago Romero, antiguo trabajador municipal, por su implicación en la difusión y promoción de la actividad de los Bomberos de la ciudad. El acto de entrega de las medallas de oro a este ex trabajador municipal y a los agentes homenajeados, tuvo lugar justo después de una misa celebrada en la parroquia matriz de San Agustín, en recuerdo a todos los bomberos que prestaron sus servicios a la ciudad y que ya han fallecido.

Los distinguidos hoy son el suboficial y jefe del servicio de Bomberos, Tomás Duque Ramos y el suboficial José Antonio Nóbrega Rodríguez, además de los cabos José Antonio Espino Navarro, Wifredo García Vega, Juan Carlos González Rodríguez y Francisco José Pérez González, y los agentes José Daniel Álamo Martín, Rodolfo Curbelo Aguilar y Damián Domínguez Franco, todos ellos con más de tres décadas de ejercicio en el Cuerpo de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria.
“Siempre que se analiza la figura de los bomberos, la vinculamos a su disposición y entrega, y al esfuerzo que ponen en ayudar a prójimo. Este esfuerzo es la marca personal que distingue a los bomberos de esta ciudad, una dedicación que, aunque parezca sorprendente, los homenajeados hoy la mantienen intacta después de mas de 30 años de trabajo en el campo de la seguridad y las emergencias”, reseñó el alcalde durante el acto oficial.

Santiago Romero Ramírez, por su parte, fue trabajador municipal entre los años 1981 y 2013, ejerciendo como adjunto de la Jefatura del Servicio de Prevención y Riesgos Laborales. Romero se ha destacado por su implicación en la divulgación y promoción de la labor que desarrollan los bomberos del municipio. Entre otras iniciativas, en este sentido, escribió el libro ‘Alarma, fuego en La Naval’, que narra el incendio que tuvo lugar el 22 de mayo de 1986 en esa calle emblemática de la ciudad, en la que murieron cuatro bomberos.

Durante la celebración del acto de Honores y Distinciones, el alcalde anunció, entre otras medidas a tomar, la próxima firma de un convenio con la Autoridad Portuaria para garantizar la formación y seguridad de los agentes del SEIS cuando deben de intervenir ante emergencias en las instalaciones portuarias, así como la adquisición de un nuevo vehículo de bomberos por parte del Gobierno municipal. “Desde la Corporación que presido apostamos firmemente por favorecer la labor que desempeñan nuestros bomberos con los mejores y más modernos equipamientos en la medida que nuestras posibilidades presupuestarias lo permitan”, apuntó Hidalgo, “en este sentido, estamos ultimando la compra de un nuevo vehículo de primera intervención por el que el Ayuntamiento va a desembolsar más de 300.000 euros, una adquisición con la que contribuiremos a renovar y modernizar la flota de coches de bomberos de la ciudad, con el fin de prestar un mejor y más rápido servicio a los ciudadanos y, además, garantizar la seguridad de los miembros del cuerpo”.

| Talleres de prevención |
Dentro de los actos organizados para celebrar el día de su patrón, el cuerpo de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria desarrolló hoy una serie de talleres de prevención y autoprotección en la Plaza de Santa Ana en la que participaron 143 estudiantes de distintos centros de Educación Infantil y Primaria, con edades comprendidas entre los siete y los nueve años.
Agentes de bomberos enseñaron a los pequeños normas básicas de actuación en caso de incendio, cómo se producen los fuegos, sus peligros, planes de evacuación, los medios materiales y la preparación con los que cuentan los profesionales para actuar en caso de emergencias.