El Hospital Insular ha comenzado a realizar resonancias magnéticas durante los fines de semana.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil pretende disminuir la lista de espera en estas pruebas diagnósticas.

El Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, dependiente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha comenzado a realizar resonancias magnéticas durante los fines de semana.

Estas pruebas diagnósticas se comenzaron a realizar, en el centro hospitalario, a partir del último fin de semana del pasado mes de febrero.

La iniciativa pretende disminuir la lista de espera. Hasta la fecha entre 35 y 40 pacientes se han beneficiado de este proyecto, cada fin de semana.

Los especialistas explican que esta cifra de pacientes atendidos depende en gran medida de la duración y la complejidad del tipo resonancia que se realice.

Con el objetivo de aprovechar y sacar el máximo rendimiento a esta tecnología se han establecido dos turnos, a lo largo del sábado y el domingo, que se distribuyen, en un primer turno de 8 a 15 horas y en segundo turno de 15 a 22 horas.

Para la realización de estas pruebas el hospital cuenta con personal médico especialista en Radiodiagnóstico, personal de Enfermería y técnicos especialistas en Rayos.

Desde que se puso en marcha este plan se han realizado resonancias magnéticas para el estudio del sistema nervioso central, de abdomen, de la columna vertebral y articulaciones.

Con esta iniciativa el centro hospitalario pretende complementar y ampliar la atención que se ofrece a los pacientes, en el horario establecido de lunes a viernes.

La resonancia magnética es una prueba con un análisis seguro e indoloro en la cual se utiliza un campo magnético y ondas de radio para obtener imágenes detalladas de los órganos y las estructuras del cuerpo.

En la resonancia magnética no se utiliza radiación y ésta es una de las diferencias que tiene con la tomografía computarizada. Además, no implica el uso de radiaciones ionizantes, por tanto se trata de un procedimiento no invasivo.