El Cabildo desmiente que la tasa de basura de Gran Canaria sea ilegal.

La sentencia del TSJC de abril de 2015 afecta a la cuantía de la tasa de basura de 2013 que dejó de estar vigente en 2014, la actual recoge los requisitos establecidos por el auto y es totalmente legal, por lo que el Cabildo de Gran Canaria desmiente que la tasa vigente sea ilegal, tal como informó hoy el periódico Canarias 7.

A raíz de una reclamación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el fallo determinó que la cuantía vigente en 2013 era superior a lo que correspondía, puesto que se tenía que ajustar a los costes reales de gestión y no incluir ningún otro concepto. En aquel momento el precio de la tonelada de basura era de 12,8 euros y la sentencia lo fijó en 10,05, lo que ha derivado en una reclamación municipal para que la Institución insular le reingrese el exceso cobrado durante la vigencia de la tasa.

Puesto que está pendiente la negociación de la compra de los terrenos de El Salto del Negro por parte del Cabildo al Ayuntamiento, ambas instituciones han decidido dejar las dos cuestiones para ser resueltas en breve en la misma mesa de negociación y han manifestado su predisposición para llevar las conversaciones a buen puerto.

En cualquier caso, dadas las mejoras introducidas en los parques ambientales de tratamiento de los residuos de El Salto del Negro y Juan Grande, los costes de gestión aumentaron y con ellos la cuantía de la tasa, que en 2014 pasó a ser de 26 euros por tonelada no reciclada (los residuos separados no generan costes).