Educación convocará oposiciones para cubrir 500 plazas de maestro.

Aprobada la Oferta Pública de Empleo de Educación para 2016

La Oferta Pública de Empleo docente de este año abarca un total de quinientas plazas, pertenecientes a catorce especialidades distintas de Educación Secundaria, Formación Profesional y de la Escuela Oficial de Idiomas

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público (OPE) del año 2016, para el ingreso y acceso a los cuerpos de funcionarios de personal docente no universitario de la Comunidad Autónoma de Canarias. Un texto que estipula la oferta de cuatrocientos cincuenta y seis plazas pertenecientes a los Cuerpos de funcionarios docentes no universitarios de Educación Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas, a los que se sumarán en la próxima convocatoria otras cuarenta y cuatro plazas aprobadas en 2015, que no fueron convocadas.

El Decreto desarrolla el compromiso alcanzado por la Consejería de Educación y Universidades, en la reunión de la Mesa sectorial de personal docente no universitario, del pasado 23 de diciembre.

Se prevé que las pruebas teóricas y prácticas se inicien a partir de la segunda quincena del mes de junio, para cubrir la siguiente oferta por especialidades:

Secundaria. 385 plazas
– Filosofía. 20 plazas
– Lengua Castellana y Literatura. 85 plazas
– Geografía e Historia. 85 plazas

– Matemáticas. 85 plazas
– Inglés. 90 plazas
– Educación Física. 20 plazas

Formación profesional. 60 plazas
– Hostelería y turismo. 15 plazas
– Organización y proyectos de sistemas energéticos. 10 plazas
– Procesos sanitarios. 15 plazas
– Intervención sociocomunitaria. 20 plazas

Técnicos de formación profesional. 40 plazas
– Mantenimiento de vehículos. 15 plazas
– Servicios de restauración. 15 plazas
– Cocina y pastelería. 10 plazas

Escuela de Idiomas. 15 plazas
– Inglés.15 plazas

En la definición de la oferta de plazas se ha atendido a varios criterios para la selección de especialidades, como el número de jubilaciones en cada una de ellas a lo largo de 2015, el grado de interinidad que tiene su plantilla, o la disponibilidad de listas de reserva para cubrir sustituciones.

La aprobación de este decreto supone un adelanto de casi un mes en los trámites, con respecto a la Oferta de Empleo Público realizada el año pasado. Ese adelanto permitirá tener más tiempo para planificar el procedimiento, nombrar y dictar instrucciones para los tribunales examinadores, de forma que la OPE que se desarrolle con las máximas garantías de calidad. Además, la incorporación de quinientos funcionarios y funcionarias más a las plantillas de los centros escolares del Archipiélago supondrá una rebaja en la interinidad global del sistema, con lo que se incrementa la estabilidad, tanto de los propios docentes, como de los claustros y de las comunidades educativas en general.