Dos años de "desinterés" y abandono de las Dunas de Maspalomas.

La Junta Rectora de las Dunas acuerda un plan integral de recuperación del espacio.
Reinyectar arena de la orilla en el naciente de las dunas, mejorar la señalización, erradicar las especies invasoras y mejorar la vigilancia son algunas de las medidas contenidas en el plan integral para la Reserva Natural de Las Dunas de Maspalomas presentado hoy por el Cabildo ante la Junta Rectora del espacio protegido, que aprobó la propuesta.

Tras dos años sin reunirse, la Junta Rectora, que agrupa a representantes de las distintas administraciones, empresariado, vecinos y los colectivos ecologistas, se convocó con el objetivo de acordar un plan de trabajo a partir de las propuestas elaboradas por el órgano gestor, la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo, explicó su titular, Juan Manuel Brito.

Han presentado contiene 11 medidas prioritarias de conservación y mejora, entre las que destacan una experiencia piloto de reposición de arena desde la orilla hasta la zona de formación de las dunas, la erradicación de las especies invasoras de flora y fauna, la repoblación de balancones y el reforzamiento de la vigilancia dentro de la Reserva.

Además de las actuaciones contenidas en el plan, se acordó una reunión con el Consorcio para la Rehabilitación Turística del Sur de Gran Canaria para estudiar analizar el estado de tramitación de los proyectos de este órgano relacionados con las dunas e incluirlos en el plan integral. A partir de ahora se mantendrán reuniones bilaterales entre las diversas administraciones para ir avanzando en la concreción de las medidas.

La Junta acordó asimismo celebrar una “cumbre social” por las dunas el 16 de septiembre. El objetivo es que ese encuentro sea el final del proceso de concreción del plan y tenga como resultado un documento que refleje los compromisos de las administraciones implicadas.

Brito aseguró que la conservación y restauración de los valores naturales de las Dunas de Maspalomas son una prioridad para la Consejería, aunque en su opinión “el Cabildo solo no puede y es fundamental que se impliquen tanto el resto de administraciones como los empresarios de la zona”.

A su juicio, que la Junta Rectora se haya pasado 2 años sin reunirse demuestra el “desinterés” de la anterior corporación por este espacio y se mostró convencido de que se llegará a un acuerdo ambicioso para garantizar el futuro de las Dunas de Maspalomas.