Noticias

Canarias fue la autonomía con menor déficit público del Estado en 2015.

Rosa Dávila anuncia que exigirá “medidas compensatorias” al Estado para las autonomías cumplidoras.

Canarias se situó al cierre de 2015 como la autonomía con menor déficit público del Estado, el 0,54% de su Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone casi dos décimas por debajo del objetivo del 0,7% previsto para el conjunto de las comunidades autónomas, según los datos provisionales de ejecución presupuestaria dados hoy a conocer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. En términos absolutos, el dato   representa un desfase entre ingresos y gastos de 228,5 millones de euros.

De esta forma, el Gobierno ha conseguido cumplir en 2015 con el objetivo de déficit  por cuarto año consecutivo, a pesar de ser la más perjudicada por el actual sistema de financiación autonómica y una de las menos endeudadas en relación al PIB y por habitante del Estado

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, valora el dato adelantado por Montoro y destaca que el Gobierno de Canarias haya logrado cumplir hasta ahora con los límites de déficit y deuda "gracias al enorme esfuerzo realizado por todos los canarios, así como por el rigor y control del gasto público, en el que han sido claves la aplicación de medidas de ahorro y eficiencia en todas y cada una de las partidas del presupuesto".

No obstante, la consejera reitera su desacuerdo sobre el actual reparto del déficit entre la Administración central y las comunidades autónomas, al reservarse el Gobierno de España el mayor déficit, el 2,9% frente al 0,7% de las autonomías, cuando son éstas las que prestan los servicios públicos esenciales y, además, las que han realizado un mayor esfuerzo.

Rosa Dávila reclamó hoy "que se condonen las devoluciones pendientes del Fondo de Facilidad Financiera (FFF) en la misma cuantía que ha dejado de percibir Canarias respecto a la media española, en el actual sistema de financiación. Tenemos un modelo -agregó la titular de Hacienda- que tenía que haber sido revisado en 2014 y que no es satisfactorio para las Islas, porque supone la pérdida de 700 millones de euros anuales", dinero que debería destinarse a pagar servicios públicos esenciales.

La medida que exige la consejera de Hacienda no afectaría al déficit público nacional "y compensaría, sin embargo, a aquellas Comunidades infrafinanciadas por el Estado y, además, cumplidoras".

A juicio de Dávila, el cumplimiento del objetivo de estabilidad y deuda pública, "además de una obligación legal, sí tiene un lado positivo, que es optar a condiciones de financiación más favorables que las de las autonomías incumplidoras".

Estas ventajas se traducen en importantes ahorros en los costes financieros. Por eso, Canarias se ha acogido este año al Fondo de Facilidad Financiera, un mecanismo extraordinario establecido por la Administración General del Estado para mejorar la capacidad de financiación de las comunidades cumplidoras.

En concreto, la adhesión a este fondo permitirá a Canarias acceder a un préstamo de 1.000 millones de euros al 0% de interés, lo implica un ahorro de 54 millones para las arcas autonómicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GranCanariaTV.com Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Las imágenes de las plantillas son obra de Bim. Con la tecnología de Blogger.