Noticias

Canarias es la comunidad con menor deuda por habitante.

Canarias se mantiene al cierre de 2015 como la comunidad autónoma con menor deuda por habitante

Los datos del Banco de España certifican la solvencia del archipiélago y avalan su credibilidad financiera ante los mercados

Canarias es al cierre de 2015 la comunidad autónoma del país con menor deuda por habitante. En concreto, el archipiélago ocupa la primera posición con 3.166 euros per cápita frente a los 5.624 euros del conjunto de las autonomías, es decir, 2.458 euros menos. Por otro lado, Cataluña es la más endeudada con 9.626 euros per cápita, una cifra que triplica a la de las islas.

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, asegura que "estas cifras certifican la solvencia de la comunidad autónoma, a la vez que demuestran que el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y contención de la deuda son compatibles con el desarrollo económico".

En lo que se refiere al PIB, la deuda pública de las islas ascendió al 15,7%. En este caso, Canarias ocupa el tercer puesto solo por detrás de Madrid (13,6%) y País Vasco (14,4%).

Dávila recuerda que "el ratio que relaciona deuda pública PIB es muy valorado por los mercados porque se vincula directamente con la credibilidad financiera de la comunidad autónoma". Además, implica que Canarias tiene que destinar menos recursos que otros gobiernos al pago de intereses.

La consejera garantiza que, "a pesar de ser la peor financiada por parte del Gobierno central, el archipiélago seguirá cumpliendo con los objetivos de deuda y déficit, lo que permitirá seguir accediendo a los mercados financieros en condiciones mucho más favorables que otras comunidades autónomas".

En este sentido, Rosa Dávila recordó que Canarias ya se ha acogido al Fondo de Facilidad Financiera, un mecanismo destinado a las autonomías cumplidoras y que supondrá este año un ahorro de intereses de 54 millones de euros, aproximadamente.

En el extremo contrario, como las regiones más endeudadas en referencia a su PIB, se encuentran Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Además, la deuda pública de la Administración central se elevó hasta el 87,7% del PIB (938.799 millones de euros).

En valores absolutos, el total de deuda del archipiélago asciende a 6.649 millones de euros, es decir, unos 8.720 millones de euros menos que el promedio de las autonomías, que asciende a 15.369 millones. En este caso, las más endeudadas son Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GranCanariaTV.com Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Las imágenes de las plantillas son obra de Bim. Con la tecnología de Blogger.