Noticias

8 detenidos por varios robos de metal en el Puerto de Las Palmas.

La Guardia Civil ha esclarecido una oleada de robo de metal en el Puerto de Las Palmas

Se han recuperado 1.200 kilogramos aproximadamente de diferentes tipos de metal, esclareciéndose hasta la fecha 3 delitos por estos hechos

Están implicados en la trama 8 personas, no descartándose nuevas detenciones

09 de marzo de 2016.- La Guardia Civil del Destacamento Fiscal del Puerto de la Luz y de Las Palmas ha esclarecido una trama dedicada al robo y hurto de diferentes piezas de maquinaria procedentes de diferentes embarcaciones del mencionado puerto, deteniendo a 8 personas tanto de nacionalidad española como extranjera por delitos de hurto, robo con fuerza en las cosas y receptación.


Inicio de la investigación
El pasado 08 de febrero la Guardia Civil inició las correspondientes pesquisas tras la denuncia del responsable o capitán de una embarcación atracada en el muelle Reina Sofía del citado recinto, donde relataba el robo de varias piezas de bronce de un peso estimado en 40 kilogramos, pertenecientes a un motor de refrigeración del referido buque.

La investigación se realizo por la Unidad de Análisis de Riesgos, una unidad conjunta compuesta por personal de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, bajo la coordinación de la Dependencia Regional de Aduanas de la Agencia Tributaria.

Primeras detenciones
En base a los diferentes indicios recopilados por los agentes, entre los que destacaron las grabaciones de diferentes cámaras de seguridad,  para esclarecer este robo, la Guardia Civil detuvo el pasado día 18 de febrero a dos personas de nacionalidad extranjera y tripulantes del barco afectado, como supuestos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas.

Denuncias de más robos e inspecciones
Paralelamente a estas investigaciones, la Guardia Civil localizó dos establecimientos comerciales, o bazares,  de la zona de Las Canteras dedicados a la venta variadas de productos, los cuales estaban adquiriendo de manera ilegal piezas de metal, chatarra, etc. procedente de varios robos y hurtos realizados en el mencionado Puerto, con los que posteriormente se lucraban vendiendo esas piezas en diferentes centros de recuperación de metales.

Fruto de estas inspecciones los agentes incautaron 1.200 kilogramos de diferentes piezas y componentes de maquinaria, etc. de variados tipos de metal como cobre o bronce, los cuales estaban implicados en diferentes robos y hurtos, procediéndose además a la detención e investigación de 6 personas más por estos hechos.

Además, y de forma casi simultánea, la Guardia Civil recibió dos denuncias más, de hurtos de piezas de metal, de otros tantos responsables de embarcaciones atracadas en el mencionado Puerto.

Delitos de receptación, robos y hurtos
Finalmente, como consecuencia de todas las gestiones policiales realizadas, se procedió entre el 18 de febrero y el 03 de marzo a la investigación  de tres personas más, dos de nacionalidad española y una extranjera, dueños de los establecimientos comerciales citados, por delitos de receptación, al adquirir material procedente de los robos descritos; deteniendo además a  otros 3 tripulantes de los  buques afectados por los robos.

Identificación del material recuperado
Todas las piezas intervenidas en la investigación se encuentran en dependencias de la Guardia Civil del Puerto de Las Palmas, realizándose gestiones para localizar al resto de sus legítimos propietarios, por lo que no se descarta imputar nuevos robos a los detenidos.

Cualquier persona o trabajador que crea que pueda haber sido perjudicado por hechos similares en el Puerto de la Luz y de Las Palmas, puede ponerse en contacto con la correspondiente Unidad de la Guardia Civil del citado puerto.
Los detenidos e investigados han quedado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Las Palmas de Gran Canaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GranCanariaTV.com Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Las imágenes de las plantillas son obra de Bim. Con la tecnología de Blogger.