Sanidad presenta su campaña de prevención para Carnaval: “Disfruta con FUNDAmento”.

Sanidad invita a la juventud canaria a participar en las redes sociales en su campaña de prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados durante el Carnaval.

El director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Ricardo Redondas, presentó hoy la campaña de prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no deseados que se ha puesto en marcha con motivo de la celebración del Carnaval. Según dijo, "la prevención de las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados ha sido tratada infinidad de veces y la reiteración del mismo tipo de campaña limita la atención que se presta a los mensajes dirigidos a jóvenes y adolescentes".

El público objetivo de estas iniciativas tiene, hoy en día, canales propios de comunicación a los que es imprescindible llegar. Lo mismo sucede con la información en relación a la precaución y el fomento de actitudes de responsabilidad en el consumo de alcohol, estimulantes y la prevención de accidentes de tráfico derivada del abuso de estas sustancias".

Por ese motivo, -precisó- "la campaña de este año continúa la línea ya iniciada en ediciones anteriores de desarrollo en redes sociales, cuyo fin trata de despertar el interés del público y su implicación, huyendo de mensajes excesivamente institucionalizados, de prohibiciones o de órdenes, así como del miedo como argumento"
¡Disfruta con FUNDAmento!

El lema de esta campaña es "Disfruta con FUNDAmento". Es un lema que juega con una frase hecha muy utilizada para favorecer que se pase a la acción preventiva, que se utilice el preservativo correctamente, y de paso que se disfrute de la fiesta. Será, por tanto, el elemento constante en todas las piezas de la campaña. El objetivo es que cale en la población joven y llegue a adoptarlo como una expresión durante el Carnaval.

La campaña que cuenta con un presupuesto de 17.000 euros, se desarrolla íntegramente en redes sociales como Facebook, Twitter, Google y YouTube, es decir, una vía de comunicación abierta al público y en especial a la juventud. Se trata de integrar la campaña en su mundo de Internet, en su lenguaje y con los gustos de sus usuarios.

En esta ocasión, y a través de un vídeo y microvídeos (vines), nos dirigimos fundamentalmente a un público objetivo joven y lo hacemos de una manera divertida y fresca pero clara. Está protagonizada por el cómico y youtuber lanzaroteño Kike Pérez, conocido tanto por sus actuaciones humorísticas en teatro y televisión como por sus divertidos e ingeniosos monólogos, de gran difusión en internet.

Por tanto, el mensaje principal de toda esta acción de comunicación es "usa el preservativo en Carnavales", tanto para la prevención de ITS como de embarazos no deseados.

Mensajes preventivos para el Carnaval

En el desarrollo de la campaña se pretende incidir en una serie de mensajes que es importante recordar:

-Todas las personas son susceptibles y potenciales dianas de las infecciones de transmisión sexual si tienen prácticas sexuales de riesgo (prácticas sexuales sin preservativo).

-El preservativo correctamente utilizado es un método muy fiable para prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual y los embarazos no deseados.

-Antes o durante las fiestas, es conveniente que nos informemos de los puntos de distribución gratuita de preservativos en las zonas de Carnaval para evitar "situaciones de última hora".

-Llevar siempre un preservativo encima es una buena idea. Las jóvenes que lo llevan, si lo utilizan, correctamente, disminuyen el riesgo de infecciones y embarazo.

-Las prácticas sexuales sin protección, sobre todo si eres mujer, son motivo suficiente para consultar con profesionales antes de las 72 horas.

-Las prácticas sexuales entre hombres, sin protección, son motivo suficiente para consultar con profesionales antes de las 72 horas.

-La influencia de cualquier sustancia tóxica, alcohol y/o drogas, aumenta la probabilidad de ponerse en riesgo y no tomar las precauciones necesarias.

-El transporte público es una opción inteligente, si has bebido, para regresar a casa.

Puntos de distribución de preservativos durante el Carnaval

Durante estas fiestas, se van a repartir alrededor de 100.000 preservativos.

La Palma: Cabildo Insular de La Palma: Unidad de Atención a la Sexualidad: Coordinará el reparto de material preventivo a pie de calle en Santa Cruz de La Palma y los Quioscos del Carnaval durante la fiesta de Los Indianos.

La Gomera: San Sebastián de La Gomera: Reparto de material preventivo a pie de calle por parte de Cruz Roja Juventud.

El Hierro: Cabildo Insular de El Hierro. Consejería de Juventud. El reparto de material preventivo se realizará a pie de calle en las verbenas populares en: Frontera: 6 de febrero de 2016; Valverde: 13 de febrero de 2016; El Pinar: 20 de febrero de 2016.

Tenerife: Cruz Roja Juventud: Santa Cruz de Tenerife. Reparto de material preventivo a pie de calle y desde un quiosco informativo en la Plaza de España (Punto rojo).

El quiosco estará en funcionamiento los siguientes días: 5, 6, 7, 8, 12 y 13 de febrero de 2016.

También se realizará este reparto en los diferentes municipios con carnavales propios.

Servicio Municipal de Juventud del Puerto de la Cruz: Quiosco informativo y de reparto de material preventivo en la zona de la Explanada del muelle.

Gran Canaria: Colectivo Gamá: Reparto, a pie de calle, de material informativo y preventivo en la zona del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

Amigos contra el Sida: Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas. Reparto, a pie de calle, de material informativo y preventivo en la zona del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y, el 19 y 23 de febrero en Maspalomas (Playa del Inglés).

Cruz Roja Juventud: Campaña de prevención de ITS en los carnavales de Maspalomas. Se repartirá material preventivo en los siguientes actos: Gala Drag Queen (25 de febrero) y Cabalgata (27 de febrero). Están implicado los voluntarios/as de Cruz Roja Juventud y Salud y Socorros.

Lanzarote: Cabildo de Lanzarote: Consejería de Juventud: Reparto de material preventivo en el quiosco de Información Juvenil instalado en cada municipio.

Área de Salud de Lanzarote: Se va a distribuir material preventivo a través de las ONG, Centros de Salud y Asociaciones de la isla.

Fuerteventura: Altihay y Punto de Información Sexual del Cabildo de Fuerteventura: En coordinación con las Concejalías de Juventud de los Ayuntamientos, se repartirá material preventivo en las zonas de celebración del Carnaval de los diferentes municipios majoreros.

Área de Salud de Fuerteventura: Se va a distribuir material preventivo a través de los Centros de Salud y Asociaciones de la isla.

Datos epidemiológicos de VIH en Canarias

En Canarias como en el resto de España y la Región Europea de la OMS, la infección por VIH se transmite, en su mayoría, por vía sexual. Por ello, sin descuidar otras formas de transmisión, es necesario implantar y reforzar actuaciones eficaces para prevenir la transmisión por esta vía, adecuándolas a las circunstancias. El número total de infecciones acumuladas en Canarias desde el año 2000 asciende a 3.799.

Año 2014

De los 295 casos de VIH declaradas en 2014, el 89,1% de los casos son hombres.

Edad: Por edad, el grupo más afectado tanto en hombres como en mujeres, ha sido el comprendido entre los 20 y 39 años.

Mecanismo de transmisión: Según el mecanismo de transmisión, en el total de casos, es el de transmisión sexual con un 85,4%. De éstos, el 73,4% tienen un mecanismo de transmisión sexual HSH (Hombres que tienen relaciones sexuales con otros Hombres) y el 26,6% restante son heterosexuales. Los usuarios y usuarias de drogas inyectadas (UDI) suponen el 3% de las nuevas infecciones en este año.

Procedencia: Entre las Nuevas Infecciones de este año, el 80,7% de los casos son de procedencia española. Las personas de procedencia no española suponen el 19,3 de las detecciones, este número ha ido descendiendo en los últimos años (7,6% son de origen sudamericano el 5,7% son europeos y el 4,2 africanos).

Retraso diagnóstico: El 43,3% de las nuevas infecciones declaradas en 2014 se diagnostican tarde lo que conlleva a peor pronóstico y respuesta al tratamiento.

El 28,8% cumple criterio de Enfermedad Avanzada, es decir en el momento del diagnóstico se encuentran en fase de SIDA.

Perfil de caso en Canarias: La infección por el VIH en Canarias presenta un mecanismo de transmisión sexual casi en la totalidad de los casos. Siete de cada diez detecciones se hace en varones españoles de edades comprendidas entre 20 y 49 años que han adquirido la infección través de relaciones desprotegidas con otros hombres.

Interrupción Voluntaria de Embarazo en Canarias

La tasa de Interrupción Voluntaria de Embarazo IVE por 1000 mujeres en el grupo de edad de 15-49 años durante el 2014 en Canarias fue de 11,87%

Esta tasa por comunidades autónomas durante el 2014 es la quinta más alta, detrás de Madrid, Cataluña, Asturias y Baleares.