Restauran planos de guerra originales del archivo de Juan Negrín nunca antes desdoblados.

El Cabildo restaura y digitaliza planos de guerra originales del archivo de Juan Negrín nunca antes desdoblados.
El Cabildo de Gran Canaria trabaja en el delicado proceso de restauración y posterior digitalización de los planos originales de campaña y de guerra de los fondos del archivo de Juan Negrín, último presidente de la II República, que nunca antes habían sido desdoblados, una tarea que hoy contó con la visita del presidente insular, Antonio Morales y la nieta del mandatario Carmen Negrín.

La valiosa documentación fue recepcionada en 2013 por la Institución insular, cuyo Taller de Restauración de Documentos de la Consejería de Cultura ejecuta los trabajos para la recuperación y conservación del legado del que fuera presidente entre 1937 y 1939 y, en el exilio, hasta 1945.

Se trata de documentos inéditos en su mayoría para los historiadores, que ahora podrán acceder a esta información que ya no se perderá, y en la que estuvo interesado el Archivo de Salamanca.
Las avanzadillas, la línea enemiga, fechas, cotas del terreno, sellos y secretos pueden observarse en los planos, algunos de varios metros y otros, de menor tamaño, que se adjuntaban al principal cada media hora o una hora, según el avance de la operación, se trata de documentos “emocionantes” y “dramáticos”, subrayó Carmen Negrín, quien celebró que vean la luz tras 70 años doblados.

Tras más de una década de gestiones, la llegada a Gran Canaria del Archivo del estadista Juan Negrín desde París, ciudad en la que murió, se convirtió en una realidad gracias a la perseverancia y tenacidad de su nieta, que hoy confesó que había mucha información que no sabía que existía y aún queda por desvelar el secreto que guardan trece cajas de documentación, para lo que Antonio Morales reiteró el apoyo del Cabildo de Gran Canaria para apoyar su recuperación y conservación.

De capital importancia para la comunidad investigadora

Gran parte de ese legado se custodia en el fondo documental de la Fundación Juan Negrín, entidad que vela por la proyección de la figura del insigne político, único presidente del Gobierno de España nacido en Canarias.

Entre la ingente documentación trasladada desde Francia a la Isla se encontraban cientos de mapas de guerra y campaña originales elaborados durante los años de la Guerra Civil Española, pertenecientes a Juan Negrín durante la etapa en la que ejerció como Ministro de Defensa Nacional.

Se trata de mapas de distinto tamaño, algunos de ellos de 14 metros de largo, elaborados meticulosamente con tita de color por la Sección de Operaciones del Ejército Republicano para dar cuenta de la situación de las tropas, así como de los distintos frentes en los que se libraron las batallas entre ambos bandos.

En este bloque de archivos también figuran numerosos documentos cifrados como secretos, que esperan a su estudio para su posterior catalogación.

Los planos originales han sufrido un largo periplo que en estos últimos 70 años los ha llevado de Madrid a Valencia, para posteriormente llegar a Barcelona y más tarde volver a ser trasladados a la ciudad de Toulouse, desde donde partieron con destino a Marsella y luego a París, ciudad gala desde la que fueron finalmente enviados a Gran Canaria hace dos años.

A la Fundación Juan Negrín, inmueble cedido por el Cabildo de Gran Canaria muy cerca del lugar en el que nació el estadista en 1892, ya han llegado los primeros planos restaurados y digitalizados por el Cabildo, en momento 54, que serán incorporados ahora al archivo digital para que puedan ser consultados por vez primera por los historiadores en este centro, concebido como un equipamiento de referencia nacional e internacional para la investigación de Negrín y de la historia de España.

El personal del Taller de Restauración de Documentos ha seguido un proceso que se inicia con el desdoblamiento de los mapas elaborados en papel vegetal para luego proseguir con su alisado imprimiéndoles calor y concluir con el reforzamiento de las zonas más afectadas.  Los materiales restaurados poseen una importancia capital para la comunidad investigadora que desee seguir indagando en la historia del episodio más trágico acaecido en la etapa moderna de España, el de su Guerra Civil.