Programación Fiestas de La Isleta.


La Plaza del Pueblo es el escenario que acogerá los actos principales del programa de fiestas diseñado con motivo de la celebración, mañana viernes, del Día de La Isleta, y entre los que destaca el homenaje a cuatro vecinos destacados del barrio, entre ellos el artista Pepe Dámaso.
Pintor y escultor nacido en Agaete, Pepe Dámaso ha vivido buena parte de su vida en La Isleta, barrio en el que también se afincó la herreña Eladia Morales Hernández, ‘Yayita’, que regentó en la calle Guayadeque una tienda de aceite y vinagre y que se hizo popular por la ayuda económica que prestaba a los vecinos del barrio, labor por la que será reconocida en el evento de mañana.
Juan Pérez González, propietario del restaurante ‘Juan Pérez’, uno de los más conocidos de la ciudad entre los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, y Miguel Martínez Vázquez, que con su empeñó logró que se instalará una oficina de Correos en la calle Gordillo y otra en El Sebadal, son los otros dos homenajeados del acto, que comenzará a las 18.00 horas y que estará presentado por el periodista Kiko Barroso.
El concejal de Participación Ciudadana, Sergio Millares, acompañado del artista Pepe Dámaso, el director adjunto del periódico Canarias7, Vicente Llorca, encargado de dar lectura mañana al manifiesto ‘Día de La Isleta’, y el presidente del Foro por La Isleta, Félix Alonso, presentó el programa de los actos organizados con motivo de esta conmemoración, que se desarrollan desde el pasado día 23 de febrero y se prolongarán hasta el 5 de marzo, aunque el día principal de celebración será mañana viernes.
La agenda para mañana recoge, además del homenaje a personas populares del barrio y la lectura del manifiesto, varias actuaciones musicales que comenzarán con el estreno del concierto ‘Cantando América’ por parte de la actriz y cantante isletera Arabia Martín y la cantante aruquense Gladys Cabrera, compuesto específicamente para la celebración del Día de La Isleta. Posteriormente, actuará el grupo de folclore de tambor canario Tafuriaste.
Los actos del viernes se cerrarán con la actuación del cantante grancanario Tinguaro que presentará su último trabajo discográfico, ‘Benahoare’, el primero grabado y producido en Canarias, un espectáculo audiovisual con una banda musical base al que se van a añadiendo colaboradores que interpretan junto al cantante los distintos temas de éste y otros trabajos anteriores.
Pepe Dámaso será protagonista también el próximo lunes por la colocación de una placa de homenaje que se colocará en la fachada de su casa y por la proyección de la película ‘Dámaso y el Nublo’ en el centro cultura que lleva el nombre del artista.
El 26 de febrero de 1883 se colocó la primera piedra de lo que hoy es el Puerto de La Luz y de Las Palmas, lo que permitió poner los cimientos para el futuro barrio de La Isleta. En 2008 vecinos del barrio presentaron ante distintas instancias autonómicas, insulares y locales la propuesta de celebrar cada año, en esa fecha, el Día de La Isleta. Dicha petición prosperó y desde el año 2009 se conmemora esta fecha en el barrio.
Mañana viernes se celebrará también, a partir de las 10.00 horas, el espectáculo del Cancionero Isleño y un encuentro para la construcción de una cúpula semiesférica compuesta por la unión de elementos poligonales construidos con material ligero, en este caso, reciclado, actos en los que participan los Centros de Educación Infantil y Secundaria de la zona. A las 20.00 horas, además, se proyectará el documental ‘Estación Andamana’ en la sede del Colectivo Atlas, en la calle Anzofé.
El fin de semana se realizarán talleres infantiles, gymkanas, cuenta cuentos, espectáculos infantiles y de baile, karaoke, pasacalles de Papagüevos y batucada, exhibiciones de deportes canarios y conciertos.