Programación Fiesta del Almendrero en Flor de Valsequillo.

LOS ALMENDREROS YA EMBELLECEN VALSEQUILLO PARA LA RUTA 2016

La consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez y el alcalde de Valsequillo, Francisco Atta han presentado hoy el programa de actos organizados para la Ruta del Almendrero en Flor 2016. Una ruta que recorrerá los barrios de la Barrera, el Casco, Las Vegas y Tenteniguada, donde podremos disfrutar de mercadillos agrícolas, degustaciones, baile de taifa, folclore, actuaciones, ordeñá de la Teta a la escudilla y ventorrillos.

El consistorio municipal ha organizado una semana cultural en el marco de esta fiesta. A lo largo de esta semana,  el municipio acogerá una exposición de pintura, un cuenta cuentos, la presentación de un libro “Un puente permanente con América, el ejemplo de Telde y Valsequillo (1503-1900)”, entre otros eventos.

Será el próximo viernes 12 de Febrero a partir de las 20:30 horas cuando tendrá lugar la lectura del Pregón de la fiesta de la Ruta del Almendrero en Flor 2016 a cargo de Don Lucas López Pérez, director general de Radio ECCA Fundación Canaria. Posteriormente, se hará entrega de la Almendra de Plata 2016 a dicha Fundación y al vecino de Valsequillo, Ángel Peñate Hernández,   pintor y fotógrafo, entre otros oficios. Es distinguido con este galardón por haber contribuido a la conservación de la cultura, etnografía e historia del municipio, tanto en archivos fotográficos como vídeos, desde la década de los 70. Con sus trabajos de conservación y con el apoyo y la disponibilidad constante de ceder los fondos audiovisuales el pueblo tiene recogida la evolución y el desarrollo social, cultural, económico y político que ha sufrido Valsequillo hasta estos días. Tras este acto, tendrá lugar el concierto del timplista  Germán López, dentro del Encuentro Medianías del Timple que organiza la Mancomunidad de Municipios de las Medianías de Gran Canaria.

Una de las fiestas más esperadas, que como ha dicho el alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, “es de las que más nos representa, tradición y orgullo para todos los valsequilleros, y es que si quieren descrubir una fiesta canaria hay que venir a la fiesta del Almendrero en Flor a Valsequillo para encontrarla y disfrutarla”