Noticias

Ingenio celebra sus 200 años con nuevo himno, exposiciones y libros de su historia.

Ingenio celebra sus 200 años de jurisdicción propia con nuevo himno, exposiciones, libros de su historia y un monolito conmemorativo
El municipio de Ingenio celebra desde mañana su bicentenario como jurisdicción propia, una segregación de Aguimes que tuvo su origen en la imposibilidad de cruzar el Barranco de Guayadeque en época de lluvias para los entierros y asistir a misa.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, presentaron hoy los actos  preparados para conmemorar esta onomástica que arranca este viernes con el pregón de las fiestas y el estreno de un nuevo himno para el municipio, que también contará con un monolito, aún en creación, para recordar el cumplimiento de estos doscientos años desde que se produjo la independencia eclesiástica. Y es que, como todos los ayuntamientos, la autonomía comenzó con la creación de una nueva parroquia, en este caso por las dificultades en las comunicaciones entre ambos lados del barranco, con fallecidos que tenían que esperar días para su enterramientos, lo que llevó al nacimiento de un nuevo cementerio, su parroquia y su núcleo urbano, recordó Díaz.

Se trata de una celebración que cuenta con el respaldo del Cabildo de Gran Canaria,  cuyo presidente les trasladó el “aliento para disfrutar” de los logros alcanzados en una historia común del sureste que se remonta a la época anterior a la conquista, cuando los habitantes de la comarca lucharon juntos por repeler los ataques de los conquistadores, recordó Antonio Morales.

“Juntos pusimos en marcha estrategias históricas para acabar con el feudalismo”, agregó en referencia al histórico Motín de Agüimes del Siglo XVIII, el primer levantamiento de campesino de la Isla y que estuvo formado por habitantes de Ingenio, Agüimes y Santa Lucía. Tras la separación del siglo XIX se volvieron a encontrar en la Mancomunidad del Sureste donde prosiguió la lucha común, celebró el presidente insular, quien reiteró el apoyo insular a esta celebración colmada de actos.

El alcalde de Ingenio manifestó que, con la nueva jurisdicción, también se formó una identidad con un estilo propio sencillo y trabajador que ha llegado al siglo XXI y que el municipio celebrará con un programa elaborado a partir de la aportación de los colectivos del municipio con el fin de homenajear a los vecinos por su contribución al desarrollo.

Una decena de centros escolares, más de una veintena de asociaciones de vecinos y una treintena de colectivos de diversa índole conforman hoy un municipio en el que jugó un papel fundamental la Heredad de Aguas, con 500 años de historia, y la Sociedad de Pastos, tan importante como un ayuntamiento porque los agricultores cedían parte de su producción para costear escuelas con su venta, rememoró Díaz.

Así, 2016 estará plagado de actos que se darán a conocer cada trimestre entre los que destaca el nombramiento de hijos predilectos y adoptivos, un pleno institucional con personalidades locales, exposiciones fotográficas históricas, certámenes de relatos breves y “selfies”, vídeos educativos y libros de historia a cargo del cronista oficial y el exalcalde José Espino.

Encuentros deportivos, como una luchada entre Agüimes e Ingenio, entre otros torneos, jornadas medioambientales y etnográficas y una ópera con los vecinos como protagonistas serán solo algunos de los actos a los que tanto el alcalde de Ingenio como el presidente del Cabildo invitan a la ciudadanía de Gran Canaria a disfrutar junto a la población de Ingenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GranCanariaTV.com Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Las imágenes de las plantillas son obra de Bim. Con la tecnología de Blogger.