Fallece Gelu Barbu a los 83 años.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria lamenta profundamente el fallecimiento del bailarín, coreógrafo e Hijo Adoptivo de la Ciudad, Gelu Barbu, ocurrido hoy en la capital.
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, transmite, en nombre de toda la corporación municipal, sus más sentidas condolencias a la familia, amigos y compañeros de una de las figuras más destacadas de la danza en Canarias.

Gelu Barbu, nombre indisociable a la danza y la cultura de Canarias, nació en Lugoj ( Rumanía) en 1932 y comenzó sus estudios de danza en la Escuela de Ballet de la Ópera de Bucarest, bajo la dirección de Florea Cpsali. En 1949 entró a formar parte del corps de ballet de la Ópera y, entre 1950 y 1955, hizo su perfeccionamiento en la Academia Vaganova del Ballet Kirov, de San Petersburgo, donde se graduaría en 1955 en las clases de danza del legendario profesor y bailarín Alexander Pushkin, un revolucinario del ballet en el mundo a través de dos importantes discípulos: Rudolf Nureyev y Mijail Baryshnikov.

Hasta 1961 permaneció como primer bailarín de la Ópera de Bucarest, año en el que se le concedió asilo político en Berlín Occidental. A partir de esta fecha trabajó en la TV estatal de Munich y fue primer bailarín invitado de la Ópera de Estocolmo y de la Compañía Birgit Cullbert. Durante su carrera actuó con las principales figuras de la danza mundial de los años sesenta, realizando giras artísticas por toda Europa, India, Indonesia, Tailandia, Filipinas y Egipto.
En 1966, siendo primer bailarín de la Ópera de Nüremberg, Gelu Barbu, se traslada a Gran Canaria, donde fijaría su residencia por motivos de salud fundando en 1976 su Compañía de Danza `El Ballet Las Palmas de Gelu Barbu´, con la que comienza a colaborar con importantes autores canarios como Juan José Falcón Sanabria, Luis de Pablo; Lotear Siemens; Guillermo García Alcaldr; Julio Barry; Néstor Álamo; Teddy Bautista; Sindo Saavedra; José María Millares Sal; con los pintores Lola Massieu; Manolo Padormo; Mario Antigono, y con su gran colaborador Pepe Dámaso.
Ha estrenado cientos de coreografías originales, entre ellas cabe destacar Ensueños (1996); Poemas del mar de Néstor, (1973), Momento Stockhausen (1972); Fiebre, Pierre Hernry (1972); Homenaje a Manolo Millares (1994); Homenaje a Manolo Millares (1974); Ciclos, Teddy Bautista (1975); Alma ausente, García Lorca (1976); Tajaraste (1979) o Concierto para un Faycán (1980), Yo amo Becket (1989), entre otras.

En su academia se han formado innumerables bailarines y profesores de danza canarios y muchos de los mejores bailarines isleños, algunos de ellos han llegado a dar el salto a destacados ballet internacionales, así como al Ballet Nacional de Madrid.
El bailarín y coreógrafo, nacionalizado español desde 1983, se ha sentido un grancanario más, plenamente integrado y parte del sentir de la cultura y de la historia de esta isla, a la que no sólo trajo el arte de su danza, sino que contribuyó a despertar y enraizar la enorme vocación y gusto por la danza clásica y moderna que hoy existe en Gran Canaria.

Gelu Barbu ha sido miembro de número del Museo Canario, Presidente de la Asociación de Profesores de Danza, Director de las Jornadas Internacionales de Danza de Las palmas, Presidente de honor y Director Artístico de los Stajeges Internacioles de Lisboa; Profesor invitado de las Jornadas Internacionales de Tarragona y los Stages de Lisboa.
Por todo ello, El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria decidió otorgarle el título de hijo Adoptivo de la ciudad en 1994.