Dispositivo especial de seguridad para UD Las Palmas-Barcelona y la Cabalgata.

Un dispositivo especial de 400 personas velará por la seguridad durante el encuentro UD Las Palmas-Barcelona y la Gran Cabalgata

El Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria regresa a la Gran Cabalgata, que cuenta en esta edición con 127 carrozas

Guaguas Municipales despliega un servicio especial de transporte para facilitar la asistencia al partido y a la Gran Cabalgata de Los locos años 20

80 trabajadores y 28 vehículos seguirán a la Cabalgata para garantizar la limpieza de las calles según vaya discurriendo la misma

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 18 de febrero de 2016.-

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha diseñado un dispositivo especial de seguridad formado por cerca de 400 efectivos para garantizar la seguridad durante el encuentro que se celebrará entre la UD Las Palmas y el FC Barcelona el próximo sábado, a partir de las 15.00 horas, en el Estadio de Gran Canaria, y la posterior Gran Cabalgata de Carnaval que tendrá lugar a partir de las 18.00 horas en la zona baja de la ciudad.

La gran movilidad de ciudadanos y vehículos que se prevé ese día y la alta participación que se espera en ambos espectáculos, más de 25.000 aficionados en el partido y unas 200.000 personas en la Gran Cabalgata, han llevado al Ayuntamiento a reforzar de manera especial sus servicios de Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

Para poder reunir a las carrozas que participarán en la Cabalgata, a partir de las 8.00 horas se cerrará al tráfico la GC-110 entre el Teatro Pérez Galdós y la rotonda de El Batán en sentido bajada y, a partir de las 11.00 horas, también en el de subida. A partir de las 09.30 de la mañana las carrozas participantes comenzarán a ubicarse en el Barranco del Guiniguada para, una vez llegado el momento, iniciar su traslado hacia León y Castillo. A las 14.00 horas se cerrará la calle Bravo Murillo y, progresivamente, a partir de entonces, las distintas calles por las que transcurrirá el recorrido que une la Plaza de La Feria y Manuel Becerra.

La Reina del Carnaval, sus damas de honor, la Gran Dama, el Drag Queen y los drag finalistas se situarán en la plaza de Stagno, en la trasera del Pérez Galdós, a partir de las 15.30 horas. Las murgas y comparsas del carnaval, las batucadas y los grupos de disfraces se ubicarán en la calle León y Castillo, en su confluencia con la Plaza de la Feria, para iniciar desde allí el recorrido en dirección al Puerto.

El Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria regresa en esta edición a la gran cabalgata de las carnestolendas que cuenta, además, en 2016 con la participación de 127 carrozas. La Reina actual de la fiesta más importante de la ciudad, Paula Miranda, encabezará la comitiva de este multitudinario desfile al aire libre. En el recorrido participarán, además, sus damas de honor, la Gran Dama, Carmen Martín Ceballos, así como los dos finalistas de la gala Drag Queen –que serán elegidos mañana viernes, 19 de febrero-, batucadas, grupos de disfraces y las murgas y comparsas del carnaval.

La gran cabalgata, retransmitida en directo por Televisión Canaria para todo el archipiélago, finalizará su recorrido en la plaza de Manuel Becerra; las carrozas, sin embargo, deberán dirigirse a El Sebadal, donde aquellas que lo deseen podrán además prolongar la fiesta en el tramo habilitado por la organización y los servicios de seguridad, hasta las 02.30 horas de la madrugada.

Para garantizar la pronta limpieza de las calles por las que transcurrirá la Gran Cabalgata, un equipo especial formado por 80 trabajadores del Servicio de Limpieza Viaria y 80 vehículos seguirán a la comitiva a partir de las 19.00 horas recorriendo las vías del recorrido desde la GC-110 hasta la Plaza de Manuel Becerra y, además, se hará un especial hincapié en El Sebadal, donde estacionarán las carrozas. El dispositivo se mantendrá hasta las 5.00 horas del domingo.

FINAL DEL CARNAVAL
El último fin de semana congrega tres de los actos carnavaleros con mayor número de participantes, ya que, además de la Gran Cabalgata, el viernes tendrá lugar la Gala Drag Queen y el domingo el Entierro de la Sardina, además de las dos últimas Noches de Carnaval, por lo que el refuerzo en seguridad se ha extendido a los tres días con un dispositivo que en total supondrá un despliegue de 685 agentes de Policía Local y Bomberos y voluntarios de Protección Civil.

Guaguas Municipales
Guaguas Municipales desplegará el próximo sábado un dispositivo especial para facilitar la asistencia de público al partido de Liga entre la UD Las Palmas y el FC Barcelona y posteriormente a la Gran Cabalgata del Carnaval de Los locos años 20.

La compañía municipal intensificará con una decena de unidades adicionales sus servicios exclusivos, desde las 12:00 horas, a través de la línea especial ‘Fútbol’ con conexiones desde la Plaza Manuel Becerra y la terminal de guaguas del Teatro hacia el Estadio de Gran Canaria, adonde se podrá acceder también con las líneas regulares 26, 44, 45 y 91.

Los servicios previstos de la Línea ‘Fútbol’ para conectar con el Estadio se activarán desde tres horas antes del inicio del encuentro, por lo que habrá salidas programadas a las 12:00, 12:30, 13:00, 13:30 y 14:00 horas, al objeto de que los aficionados puedan llegar con antelación al espectáculo y participar de la fiesta en la ‘Fan Zone’.

Una vez finalice el partido de la UD Las Palmas y FC Barcelona, a las 16:50 horas aproximadamente, la parada de regreso de la línea especial estará situada en la avenida Pintor Felo Monzón, donde esperarán a los aficionados 10 unidades adicionales que se desdoblarán con destino a la Plaza de España-Paseo de Chil (última parada en dirección Puerto) y la terminal de guaguas del Guiniguada. Estas unidades saldrán de la parada de Pintor Felo Monzón a medida de que completen su oferta de plazas. Llegarán a su destino y volverán en vacío para transportar a nuevos viajeros hasta finalizar la evacuación desde el área deportiva de Siete Palmas.

Al mismo tiempo, Guaguas Municipales adaptará sus itinerarios y líneas a la Gran Cabalgata de Carnaval por las vías de la capital grancanaria. Los servicios regulares de la compañía municipal de transporte llevarán a las mascaritas hacia los puntos más cercanos de la comitiva carnavalera para que no pierdan detalle de los festejos.

Los asistentes que acudan en transporte público a la Gran Cabalgata deben prever que habrá cierre de vías y modificaciones en los servicios de Guaguas Municipales durante la tarde del sábado, aunque se intentará respetar lo máximo posible la frecuencia de salida. A través de las redes sociales corporativas (Twíter y Facebook) y en la sección Avisos de la página web guaguas.com tendrán información detallada sobre los planes de desvíos.

A partir de las 17:00 horas y hasta la finalización de la Gran Cabalgata, las líneas 2, 21, 22, 24, 33, 44, 45, 47, 81 y Luna 2 iniciarán y finalizarán sus recorridos en la parada de Galicia, 32 (Librería Babón), al tiempo que los servicios de las líneas 1, 12 y Luna 1 circularán entre Belén María y el Teatro Pérez Galdós por la Avda. Marítima (con primera parada en el Parque Romano).

A la finalización de la Gran Cabalgata al objeto de que los carnavaleros puedan desplazarse hasta Santa Catalina, la compañía municipal habilitará servicios exclusivos desde la plaza Belén María, junto a los Bomberos del Puerto-Isleta, hasta la parada especial del Carnaval, ubicada en las ramblas Simón Bolívar –Parque Blanco-.

Desde la parada especial de Santa Catalina, Guaguas Municipales pondrá en marcha el dispositivo especial de Carnaval con cuatro servicios específicos, con 40.000 plazas de transporte público, que conectará la terminal especial del Parque con los cinco distritos de la ciudad. Los cuatro servicios especiales, que operarán en formato de ‘lanzadera’ con una frecuencia aproximada de 10-15 minutos para agilizar la llegada y evacuación de la zona, tendrán los siguientes itinerarios: 1) Hoya de la Plata-Vegueta-Triana-Carnaval; 2) Las Rehoyas-Schamann-Escaleritas-Carnaval; 3) La Paterna-La Feria-Carnaval; y 4) Tamaraceite-Siete Palmas-Carnaval.