Detenida tras robarle a un cliente 1.705 euros de su tarjeta, en un pub de Puerto Rico.

La Guardia Civil de Puerto Rico esclarece un delito de estafa bancaria en un local de ocio nocturno

04 de febrero de 2016.-La Guardia Civil del Puesto Principal de Puerto Rico-Mogán, en Gran Canaria, ha procedido el pasado día 02 a la investigación de una persona de iniciales I.O.E.H y de nacionalidad extranjera, de 31 años de edad y con antecedentes policiales, como presunta autora de un delito de estafa, al realizar varios cargos bancarios en la tarjeta de un cliente que realizó una compra en el pub donde trabajaba la investigada, en la localidad de Puerto Rico –término municipal de Mogán-.

Las pesquisas policiales se iniciaron el pasado día 21 de enero, cuando la Policía Nacional  comunica  una posible estafa bancaria ocurrida en un local nocturno de la localidad de Puerto Rico. Analizada la documentación presentada por el denunciante, la Guardia Civil pudo comprobar como se habían realizado numerosos cargos bancarios en la cuenta de la víctima, en la madrugada del día 17 de enero, ajenos al denunciante, los cuales sumaban una cantidad total de 1705 euros.
A raíz del proceso de indagación realizado por los componentes del Área de Investigación del citado Puesto se pudieron obtener los indicios suficientes acerca de la presunta autoría de I.O.E.H., la cual habría obtenido la numeración de la tarjeta bancaria y el correspondiente número o clave PIN (Personal Identification Number) aprovechando su trabajo en el mencionado pub, ya que la víctima había realizado el correspondiente pago de una consumación con su tarjeta.

La investigada ha quedado a disposición judicial del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de San Bartolomé de Tirajana.

En caso de pagar con tarjeta de crédito/débito atiende a estos consejos de seguridad:
1. Firmar la tarjeta en el espacito habilitado para ello en su parte posterior.
2. Nunca anotes tu número PIN, memorízalo.
3. Denuncia inmediatamente la pérdida o robo de tu tarjeta, y  comunícalo tan pronto como sea posible a la correspondiente entidad financiera.
4. Verifica siempre los comprobantes o facturas que realices con tu tarjeta, comprueba que la cantidad de dinero coincida con el precio del montante de la compra.
5. Coteja y vigila regularmente tu estado de cuenta y las cantidades de tus compras.
6. No le prestes tu tarjeta a nadie. Algunos de los usos inapropiados de tarjetas pueden deberse, como es el caso descrito, al uso inapropiado de familiares o amigos.
7. En el momento de realizar alguna comprar con tu tarjeta, procura estar siempre presente cuando se manipule la citada (por ejemplo: que te acerquen un dispositivo datáfono a tu mesa si estás en un restaurante).