Comienzan a retirar la tierra acumulada por el temporal de lluvias en el acceso a la playa de La Laja.

El Ayuntamiento comienza a retirar la tierra acumulada por el temporal de lluvias en el acceso a la playa de La Laja

El área de Vías y Obras trabaja para retirar entre 5.000 y 6.000 toneladas de tierra y piedras que taponan el paso subterráneo que comunica con la playa

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 1 febrero de 2016.-

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha comenzado hoy a retirar la tierra y las piedras que fueron arrastradas por las lluvias que cayeron el pasado mes de noviembre en la capital grancanaria, y que se habían depositado taponando parcialmente el túnel de entrada a la playa de La Laja. Los trabajos, que lleva a cabo el Área de Vías y Obras y que se prolongarán durante los próximos diez días, consisten en la romper la tierra compactada tras varias semanas por medio de una excavadora, y depositarla en camiones para trasladarla posteriormente al vertedero.
Para volver a dejar la entrada del túnel de la playa de La Laja en perfectas condiciones, será necesario recoger entre 5.000 y 6.000 toneladas de tierra que sepultaron un área con una superficie de 3.000 metros cuadrados. Vías y Obras ha destinado a siete operarios, entre peones y conductores, a este dispositivo que va a estar operativo mañana y tarde para volver a abrir el túnel lo antes posible.

Las obras se han demorado varias semanas ante la imposibilidad del Ayuntamiento de acometer con sus propios medios técnicos el levantamiento de la tierra y las piedras acumuladas en el paso subterráneo de La Laja, lo que ha obligado a contratar maquinaria pesada a empresas particulares. Además, Vías y Obras ha tenido que esperar hasta que entrase en vigor el nuevo presupuesto municipal de 2016 para garantizar la disponibilidad económica suficiente para contratar esta obra. Finalmente serán 25.000 euros los que tendrá que invertir el Ayuntamiento en volver a dejar los accesos a La Laja en perfectas condiciones.

“La alta cantidad de dinero que suponía contratar esa maquinaria pesada, dinero con el que no contábamos hasta este mismo mes de de enero, ha retrasado nuestra intención de limpiar de tierra y piedras este acceso a La Laja con la celeridad que queríamos”, explicó la concejala de Fomento, Inmaculada Medina, “una vez se ha dispuesto de la inversión suficiente, el Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra para devolver la accesibilidad a este paso subterráneo muy transitado por las bañistas de la playa de La Laja, especialmente los fines de semana”.