Canarias unifica su promoción exterior como destino de rodajes cinematográficos.

Canarias unifica su promoción exterior como destino de rodajes cinematográficos

‘Canary Islands Film’ se presenta en la Berlinale dotada de herramientas promocionales y de la Guía de Incentivos Fiscales para cine.

Canarias estará presente la próxima semana en la Berlinale, uno de los festivales internacionales de cine más prestigiosos del panorama mundial, para promocionar por primera vez de forma conjunta las múltiples ventajas que ofrece el Archipiélago para acoger rodajes cinematográficos. Bajo la marca paraguas 'Canary Island Film', en la que están integrados todos los agentes públicos y privados que intervienen en este sector, las Islas darán a conocer sus atractivos desde un espacio en el que se presentarán las nuevas herramientas promocionales y la Guía de Incentivos Fiscales de reciente elaboración.
El stand dispuesto por el ICEX en el mercado profesional paralelo al Festival de Cine de Berlín servirá como punto de encuentro y de negocio, con el que se dará el pistoletazo de salida al plan que ha iniciado el Gobierno de Canarias para convertir y consolidar al Archipiélago como territorio de referencia para el sector audiovisual mundial, combinando incentivos fiscales, talento, condiciones naturales, seguridad jurídica y para las personas. Un plan que estará orientado a potenciar un sector, el del cine, con valor añadido, alta empleabilidad y bajo impacto.

Las nuevas herramientas promocionales que se desplegarán en este contexto son fruto de una labor previa de trabajo desarrolladas a lo largo de los últimos meses en el que han participado representantes de diferentes departamentos del propio Gobierno (Economía, Cultura y Turismo, a través de Proexca, Canarias Cultura en Red y Promotur) junto a la ZEC y los siete cabildos insulares a través de las Film Commission que operan actualmente en el Archipiélago, además del Cluster Audiovisual Canario, en el que están representadas las empresas privadas del sector.

En este material cabe destacar el diseño primera vez de un folleto promocional conjunto que, con el slogan 'The Smart Filming' (La filmación inteligente), reúne las diez principales razones para rodar en las Islas Canarias: incentivos fiscales altamente competitivos respecto a los países de su entorno, amplia y fructífera experiencia por parte de las empresas y profesionales locales en grandes producciones internacionales, el mejor clima del mundo, miles de localizaciones a un paso, modernas conexiones aéreas y marítimas, amplia oferta hotelera, industria profesional y de servicios, novedades para la animación, videojuegos y post-producción, la seguridad, y las oportunidades de negocio gracias a las ventajas que ofrece la Zona Especial Canarias (ZEC).

Esta herramienta se completa con una Guía de Incentivos Fiscales de Canarias en la que se detallan de una manera clara, sencilla y práctica todos los datos que necesita saber cualquier productora cinematográfica o empresa inversora con relación a las ventajas que ofrece el singular sistema fiscal de Canarias aplicados al sector del cine. La guía explica qué tipo de producciones pueden beneficiarse, tipos de gastos a deducir, quienes pueden acceder a estas ventajas y la forma de hacerlo, entre otras cuestiones vinculadas a la normativa vigente en la actualidad.

Este primer conjunto de medidas están orientadas a facilitar a las productoras nacionales e internacionales un contacto centralizado al que dirigirse a la hora de realizar consultas para ser derivadas posteriormente al interlocutor adecuado en cada de las islas. El plan en el que se continúa trabajando incluye también un sitio web que está en fase de desarrollo y la incorporación a la mesa de trabajo de otros departamentos del Gobierno relacionados con empleo, educación, mediombiente e industria, y a la Asociación de Cineastas Canarios.

Sinergias públicas y privadas

El objetivo del Gobierno es acometer esta promoción exterior con una estrecha colaboración entre el sector público y el privado en el ámbito del cine. De una parte, se trabajará coordinadamente con los departamentos insulares que más experiencia tienen en esta materia, las film commission, y por otra con las empresas y productoras audiovisuales del propio Archipiélago.

De hecho, la idea es que el paraguas 'Canary Island Film' vaya más allá de promocionar Canarias como lugar de rodaje, ya que dentro del mismo se quiere dar también protagonismo al sector audiovisual de las Islas. Un sector que ha acumulado gran experiencia en estos años en el trabajo con productoras nacionales y extranjeras, y también con superproducciones.

Se trata por tanto de trabajar de manera coordinada como primera medida planteada por el Gobierno para articular la Estrategia Canaria de las Industrias Culturales y Creativas Audiovisuales que elabora en la actualidad. Un trabajo que tratará de marcar, por una parte, las pautas para la atracción de rodajes en el territorio, y por otra, el apoyo a la mejora de esta industria en Canarias.

Incentivos fiscales

Canarias cuenta actualmente con unos incentivos fiscales que ofrecen una deducción veinte puntos superior a la que se aplica en el resto del territorio nacional en la Ley de Impuesto de Sociedades, lo que le sitúa en una situación privilegiada para atraer rodajes cinematográficos a su territorio. Esta deducción alcanza entre un 35 y un 40 por ciento dependiendo si la producción es de carácter española o extranjera, con una serie de requisitos que se desgranan en la Guía de Incentivos Fiscales para la Producción Audiovisual en Canarias.

A esto se une las especiales condiciones que ofrece la ZEC, al permitir a las empresas audiovisuales tributar a un tipo impositivo reducido del 4 % en el Impuesto de Sociedades en vez del tipo general del 25 % vigente en España. Pero hay más. Las empresas que deciden invertir en largometrajes, cortos, series de ficción, animación o documental rodados en las islas pueden también materializarlas a través de la RIC, un incentivo que posibilita una reducción en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades de hasta un 90% del beneficio no retribuido.

El atractivo panorama fiscal de Canarias ha sido uno de los principales motivos por los que el Archipiélago ha recibido una continua llegada de rodajes nacionales e internacionales en los últimos años. Un panorama que se vio reforzado con el incremento introducido en la reforma del REF en enero de 2015, tras una larga negociación primero, entre Canarias y España, y posteriormente con Europa, ampliando considerablemente las ventajas del Archipiélago, que serán a partir de ahora una de las piezas claves en la promoción exterior de las Islas.

Berlinale

En el marco de la 65º edición del Festival de Cine de Berlín, el espacio de Canarias estará localizado en el stand del ICEX dentro del European Film Market, el punto de negocio paralelo al festival y uno de los principales eventos de la industria cinematográfica internacional, que reúne cada año en torno a 8.000 productores, agentes de venta y distribuidores, programadores de festivales, exhibidores e instituciones de todo el mundo.

Este mercado especializado se desarrollará entre los días 11 y 19 de febrero, y prevé este año la asistencia de unas 400 empresas. Por parte de Canarias en esta ocasión asistirán responsables de las Film Commission de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y La Palma, junto con el Gobierno de Canarias.