12 cortometrajes y 6 largometrajes se disputan el 16º Festival de Cine.

Doce cortometrajes y seis largometrajes se disputan los premios Richard Leacock del 16º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria

Además de los premios oficiales del certamen grancanario, DIGITAL 104 y el Consorcio de Exportación Audiovisual de las Islas Canarias volverán a apoyar a las producciones canarias proporcionando soporte de distribución y mercado a un cortometraje y un largometraje, respectivamente

El apartado canario toma los Multicines Monopol como sede de exhibición y será la única sección competitiva que se muestre en el primer fin de semana de Festival, del 4 al 6 de marzo
Las Palmas de Gran Canaria, viernes 12 de febrero de 2016.-

Dieciocho trabajos, doce cortos y seis largometrajes, se disputarán los premios Richard Leacock de cada categoría en el apartado canario del 16º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

La competición dedicado al cine relacionado con el Archipiélago, que este año estrena nombre, Canarias Cinema, contará con un especial protagonismo al ser el único apartado competitivo que se exhiba en el primer fin de semana del festival, del 4 al 6 de marzo. Las proyecciones de Canarias Cinema también cambiarán de sede y volverán a los Multicines Monopol, en lugar del Teatro Guiniguada que acogió el LPA Film Canarias en los últimos años.

De entre los casi setenta trabajos recibidos (cincuenta cortos y dieciocho largometrajes) el comité de selección del Festival ha escogido dieciocho obras que entrarán en concurso y un trabajo documental que trata de analizar la situación actual del cine canario contando con voces del audiovisual de las Islas. Bregando historias, de Nacho Bello se proyectará fuera de concurso.

Los premios Richard Leacok dotados con 1.500 euros al mejor corto y 3.000 euros al mejor largometraje, serán fallados por el jurado Canarias Cinema, integrado por tres personas de reconocida trayectoria profesional.

Además de los premios oficiales, los cortometrajes que participen en el apartado optarán al premio de distribución otorgado por DITIGAL 104 Film Distribution, distinción que consiste en la elaboración de una estrategia de distribución internacional, asesoramiento, gestiones, inscripciones y envíos a un total de 100 festivales, siempre y cuando no tengan contrato de distribución con otra compañía.

Por su parte, los largometrajes participantes igualmente optarán a un premio similar, el Premio de Distribución Internacional Canary Islands Connection, otorgado por el Consorcio de Exportación Audiovisual, iniciativa del Clúster Audiovisual de Canarias.

Sendos premios se unen al palmarés con la intención de dar soporte a las nuevas voces del cine canario y facilitar su acceso a vías tradicionales de distribución.

LOS CORTOMETRAJES QUE PARTICIPARÁN EN CANARIAS CINEMA SON:

Agujero, de Amaury Santana (España, 2015, 2 min)
Ave feliz, de Víctor Moreno (España, 2015, 5 min)
Desayuno con pastillas, de Zacarías de la Rosa (España, 2016, 10 min)
El barbero, de Francesca Philips (España, 2016, 27 min)
El retrato de Antonio, de Cayetana H. Cuyás (España, 2016, 6 min)
Fiesta de pijamas, de David Pantaleón (España, 2015, 8 min)
Imperio de luz, de Macu Machín (España, 2015, 15 min)
ISFØRE, de Ayoze García (España, 2015, 15 min)
Juana, de Miguel G. Morales y Silvia Navarro (España, 2016, 8 min)
Le poids des ailes (El peso de las alas), de Marine Discazeaux (España, 2015, 14 min)
Náufrago sin isla, de Fernando Alcántara (España, 2015, 10 min)
Viejo, de Christian Lage Jiménez (España, 2015, 4 min)

LOS LARGOMETRAJES SON:

Evolution, de Lucile Hadzihalilovic (Francia, 2015, 81 min)
Dead Slow Ahead, de Mauro Hercé (España, 2015, 74 min)
Telesforo Bravo, de David Baute (España, 2015, 66 min)
Around Them, de Rubén Señor Cruz (España, 2015, 65 min)
Mar de Mármara, de Pedro García (España, 2015, 65 min)
Las manos, de Miguel G. Morales (España, 2015, 61 min)