Retrasan una hora la Cabalgata del Carnaval para no coincidir con UD Las Palmas - FC Barcelona.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria retrasará una hora el inicio de la Cabalgata de Carnaval, que se celebrará el próximo 20 de febrero, para que no coincida con el encuentro de fútbol entre la Unión Deportiva Las Palmas y el Fútbol Club Barcelona que tendrá lugar el mismo día en la ciudad.
Así lo han anunciado hoy responsables municipales durante la Junta Local de Seguridad celebrada en las Oficinas Municipales en la que han participado representantes del Ayuntamiento, del Estado y de los distintos cuerpos de Seguridad y Emergencias.
La Cabalgata arrancará a las 18.00 horas desde la calle León y Castillo, a la altura de la Plaza de la Feria, y no a las 17.00 horas, como estaba previsto inicialmente. De esta manera se favorece la participación y el traslado de la población a los dos eventos y se facilita la actuación policial en los mismos.
Además, la Liga de Fútbol Profesional ha accedido a la solicitud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y del Cabildo de Gran Canaria, para adelantar el encuentro, que finalmente comenzará a las 15.00 horas, dejando así un margen mayor de tiempo entre el partido y el acto carnavalero.
El primer cierre de calles con motivo de la celebración de la Cabalgata está previsto a las 11.00 horas, en la GC-110, entre la rotonda de El Batán y la calle Obispo Codina, en ese sentido.
Durante la reunión de hoy, en la que se hizo una evaluación de la seguridad de todos los actos del programa de Carnaval, se informó de que un total de 1.533 agentes de la Policía Local y Bomberos y voluntarios de Protección Civil velarán por la seguridad durante los distintos actos del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria que comenzará este viernes, 29 de enero, y se prolongará hasta el próximo 21 de febrero.
Este dispositivo especial se verá reforzado por la labor de los efectivos de estos cuerpos de seguridad en sus turnos habituales, además, de la presencia de agentes de la Policía Nacional, según se acordó en la Junta Local de Seguridad.
Uno de los puntos destacados del orden del día fue la celebración, el 6 de febrero, del Carnaval de Día en Vegueta. Este evento, que tradicionalmente se ha centrado en las calles Mendizábal y La Pelota, se extiende este año a las calles aledañas con el objetivo de favorecer la seguridad en la zona, y evitar que únicamente dos calles soporten la alta concentración de participantes que esta celebración atrae.
Entre las principales novedades en materia de seguridad para estas fiestas destaca también la proyección de un vídeo sobre evacuación y medidas de seguridad para los ciudadanos, que se emitirá al comienzo de cada acto que se celebre en el escenario principal del Carnaval, en el parque de Santa Catalina, y en el instalado en la trasera de los edificios Elder y Miller.
Igualmente, por primera vez en las fiestas más importantes de la ciudad, se realizará un seguimiento de los principales actos a través de las cámaras instaladas en el Centro Municipal de Seguridad y Emergencias de Las Palmas de Gran Canaria (CEMELPA), en el que estará destinado, además, un equipo de coordinación formado por miembros de la Policía Local, Bomberos, Policía Nacional y Protección Civil.
Durante las fiestas quedará prohibido introducir recipientes de vidrio en el recinto acotado del escenario principal, y se ajustarán las vías de evacuación y el vallado de seguridad en el perímetro de la zona que comprende el escenario secundario situado en la trasera de los edificios Elder y Miller y que afecta al lateral de la Plaza de Canarias y a la autovía.
Además, el Ayuntamiento ha propuesto al Cabildo instalar un cierre más estable, con vallas altas, del acceso desde la autovía hacia la calle León y Castillo y el túnel Julio Luengo, para evitar que el público pueda acceder a la avenida Marítima, durante la Cabalgata.