Prevén plantar 1.500 almendros que pueden dar hasta 63.000 kilos al año.

El Cabildo y la Asociación Almendra prevén plantar 1.500 almendros que pueden dar hasta 63.000 kilos al año.

Gran Canaria cuenta con almendros situados en laderas y escarpados, en muchos casos centenarios, pero el Cabildo de Gran Canaria y la Asociación Almendra de Gran Canaria se han propuesto potenciar su cultivo en plantaciones y este año plantarán 1.500 árboles que cuando sean adultos pueden dar hasta 63.000 kilos de almendras al año.

Los almendros actuales no solo se encuentran en pendientes que dificultan su recolección, sino que han hibridado y en algunos casos amargando, por lo que el Cabildo de Gran Canaria estudia la adaptación de varias especies conocidas por su alta producción cuando se hallan a pleno rendimiento, con en torno a 42 kilos por árbol al año, de los que 10,6 son grano y el resto la muy apreciada cáscara por su alto poder combustible.

En la actualidad toda la que se produce en la Isla se consume en los hornos de Tejeda y la producción aún no alcanza para comercializarla, pero cuando se cubra el autoconsumo, también ofrece la posibilidad de ser vendida para la elaboración de pastillas para biomasa.
El consejero de Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, y los cultivadores mantuvieron por todo ello una reunión y coincidieron en la necesidad de promover su cultivo en la Isla, donde el número de asociados se ha duplicado en apenas un año y ya son más de 60 los agricultores atraídos por el cultivo este fruto también en boga por su valor nutritivo y sus posibilidades en repostería.

Se trata de un árbol arraigado en los municipios de medianías y centro, como Santa Brígida, Tejeda, San Mateo, San Bartolomé de Tirajana y Valsequillo, aunque también Ingenio y otros, donde este año se produjeron 120 toneladas, parte de ellos destinados a la tradicional  industria pastelera de Gran Canaria. Dado su potencial, el Cabildo también colaborará con la Mancomunidad de Medianías para la búsqueda de canales de comercialización rentables.

1.500 árboles de las variedades más productivas

Los cultivadores de este frutal recibirán del Cabildo orientación técnica, apoyo económico y formación para que aprendan a combatir plagas, tratar las tierras y obtener el máximo rendimiento, por lo que la asociación confía en plantar el año que viene incluso más de 1.500 árboles de las especies más productivas no solo en los municipios tradicionalmente almendreros, sino también en Agüimes, Ingenio, Agaete o Artenara.

La Consejería de Sector Primario investiga, asimismo, la capacidad de adaptación de estas especies al clima seco de San Bartolomé de Tirajana y a la humedad de Valsequillo, para lo que ha plantado ejemplares de vairo, constantí y marinada en fincas que participan en la experiencia en virtud de un acuerdo de colaboración con el Cabildo, que también estudiará los árboles centenarios de Gran Canaria, antiguos pero según todos los indicios igualmente introducidos.