Limpieza contrata a ciudadanos en situación social desfavorable.

Limpieza contrata a integrantes de la bolsa de empleo creada con ciudadanos en situación social desfavorable

Los nuevos trabajadores forman parte de un listado elaborado por los Servicios Sociales municipales que contempla condiciones adversas de estas personas en factores como ingresos, redes familiares de apoyo o violencia de género, entre otros.

El presupuesto para esta iniciativa asciende a más de un millón de euros.

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 18 de enero de 2016.-

La Concejalía de Sostenibilidad ha iniciado un proceso de contratación de personas que participarán en diversos proyectos que se desarrollarán en el área de Limpieza hasta que se publique la próxima oferta pública de empleo en este Departamento. Los nuevos contratos se realizan a los integrantes de una bolsa de empleo elaborada por el Ayuntamiento que contempla a personas en situación social desfavorable y con serias dificultades para su inclusión laboral.

Esta bolsa de empleo de Limpieza, compuesta, de momento, por 200 personas, ha sido completada a partir de la selección hecha desde los Servicios Sociales generales de los cinco distritos de la ciudad, las Unidades de Infancia, Inclusión Social e Igualdad.
La lista se ha diseñado en función de un baremo que contempla variables relativas a los niveles de ingresos de la unidad familiar, niveles de gastos, así como aspectos sociofamiliares y de intervención (vivienda, violencia de género, redes familiares de apoyo,…), de los usuarios de los servicios anteriormente citados.
“Estas contrataciones suponen atender la necesidad de personas que difícilmente lograrían su inclusión laboral desde el INEM o el Instituto Municipal de Empleo y Formación”, señaló la concejala de Sostenibilidad y Limpieza, Pilar Álvarez, quien añadió que “como Administración pública, con esta iniciativa, buscamos igualmente mejorar las condiciones psicosociales de estas personas en el proceso de superación de su situación, además de un progreso en las distintas áreas de los servicios sociales municipales y una mejora en la calidad de la asistencia en los mismos, así como perspectivas más favorables para otros usuarios de dichos servicios”.

Con esta medida, además, se implementan los diferentes proyectos de este Departamento y se realizan sustituciones de reserva de puestos de trabajo necesarias para mantener la limpieza en el municipio y los planes de empleo social con financiación de otras Administraciones Públicas.

Hasta el momento, la Concejalía ha realizado 76 contratos para tres proyectos diferentes. La iniciativa Limpieza Preventiva, que se inició el pasado día 11 de enero y finalizará el 10 de enero de 2017, ha supuesto la contratación de 34 peones y 3 operarios. Mediante las otras dos iniciativas, Navidad más Limpia y Barrios Sostenibles, que se desarrollaron entre el 18 de noviembre del pasado año y el 10 de enero de 2016, se emplearon a 21 y 18 personas, respectivamente.

La bolsa de empleo se irá actualizando con el personal temporal que actualmente trabaja en el servicio municipal de Limpieza cuando se le acabe su contrato y en función de los mismos baremos.

El presupuesto para estas acciones es de 1.117.798,33 euros, cantidad a la que hay que sumar la inversión en material y vestuario.

Además de estas contrataciones, la Concejalía de Sostenibilidad y Limpieza empleará en los próximos meses a 50 desempleados procedentes de la lista de empleo del Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF).