Gran Canaria - Valencia también en la Copa del Rey de Baloncesto.

La Copa del Rey A Coruña 2016 ya conoce sus emparejamientos para los cuartos de final. El sorteo, que se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la ciudad gallega, ha deparado los siguientes cruces: FC Barcelona Lassa – Dominion Bilbao Basket, Real Madrid – Montakit Fuenlabrada, Rio Natura Monbus – Laboral Kutxa Baskonia y Valencia Basket – Herbalife Gran Canaria

A Coruña, 25 Ene. 2016.- El Salón de Plenos del Ayuntamiento de A Coruña ha acogido este lunes el sorteo de emparejamientos de la Copa del Rey que se celebrará del 18 al 21 del próximo mes de febrero en dicha ciudad gallega.

Con Eddy Vidal como maestro de ceremonias, el acto ha comenzado con los parlamentos de los representantes de las distintas instituciones, siendo el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, el primero en tomar la palabra.

Tras dar la bienvenida a todos los presentes, el primer edil de la ciudad que ejercerá como anfitriona señaló que "es un placer acoger este evento, esa ilusión colectiva alrededor del baloncesto. Reconocida a nivel mundial, estamos convencidos que la Copa del Rey A Coruña 2016 irá incluso mucho más allá. Disponemos de una ciudad llena de atractivos culturales y gastronómicos. Nos hará felices recibir a los miles de visitantes que acompañarán a esta Copa del Rey, que une la pluralidad. A Coruña 2016 será también la Copa de toda Galicia. Deseamos que el Rio Natura Monbus Obradoiro se sienta como en casa, al igual que el resto de los equipos participantes. Mientras se juegue esta Copa del Rey, será el Madison Square Garden el que mire hacia el Coliseum".
A continuación, el Presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, aseguró que "la Copa del Rey A Coruña 2016 es un evento maravilloso en el que tenemos puestas muchas expectativas. El deporte nos ha dado muchas lecciones a lo largo de la historia, se basa en la igualdad de oportunidades en todo el mundo. Nadie pierde con la práctica del deporte".

Marc Benhamou, Director Territorial de Galicia de Caixabank, patrocinador oficial de la Copa del Rey A Coruña 2016, afirmó que "es un placer participar en este evento, una de las competiciones más intensas y emocionantes del calendario deportivo. Después de la magnífica experiencia de Gran Canaria 2015, queríamos estar aquí, y hay tres motivos por nuestra presencia en esta edición: nuestra pasión por el baloncesto, compartimos muchos valores con el baloncesto, como la capacidad de superación, y la pasión que sentimos por A Coruña".

Por último, el Presidente de la ACB, Francisco Roca, cerró el turno de intervenciones institucionales, reconoció que "es una enorme satisfacción estar en A Coruña. Teníamos una deuda con Galicia y con A Coruña desde hacía muchos años. La primera vuelta de la Liga Endesa ha sido fascinante, enormemente competitiva, dificilísima para lograr la competición. Eso de alguna forma es un indicador clarísimo de lo que va a ser la Copa del Rey A Coruña 2016: va a aportar muchas sorpresas".

Basket de altura… y mucho más

Después de los discursos se dieron a conocer las actividades que se celebrarán antes y durante la disputa del torneo del K.O., empezando por el Copa Tour Caixabank, que recorrerá durante tres semanas 11 municipios gallegos con el objetivo de acercar el trofeo de la Copa del Rey a todas aquellas personas amantes del baloncesto que quieran formar parte de un gran evento como éste.

La Copa Fan Zone Movistar+ se celebrará entre el miércoles 17 y el domingo 21 de febrero y contará con más de 10.000 m2 llenos de diversión y actividades propuestas por la ACB y sus patrocinadores. Será el otro gran referente de la Copa del Rey de A Coruña, contando en esta oportunidad con una exposición fotográfica y un vídeo histórico sobre los 80 años de historia del torneo que se ofrecerá, en pases regulares, a todos los aficionados que visiten ExpoCoruña.

Y no podía faltar la Minicopa Endesa, que por primera vez en su historia vivirá esta temporada una fase previa que se celebrará el próximo fin de semana en Zaragoza. También por primera vez en la historia de la Minicopa Endesa, la gran Final se disputará el domingo en el Coliseum, horas antes de conocer quién será el campeón de la 80 edición de la Copa del Rey A Coruña 2016.

Así quedan los cruces

Llegó entonces el momento más esperado, ejerciendo como manos inocentes dos grandes embajadores de la ciudad anfitriona y de su equipo más insigne. Victor Sánchez del Amo y Lucas Pérez, entrenador y jugador del Deportivo de A Coruña, fueron los encargados de ir extrayendo las bolas con los nombres de los equipos.

En el primer bombo, los cuatro equipos cabeza de serie: Valencia Basket, FC Barcelona Lassa, Laboral Kutxa Baskonia y Real Madrid; en el segundo, el resto de equipos clasificados: Herbalife Gran Canaria, Dominion Bilbao Basket, Montakit Fuenlabrada y Rio Natura Monbus Obradoiro.

El primer nombre en aparecer fue el del FC Barcelona Lassa, que tendrá que enfrentarse al Dominion Bilbao Basket.

Rodrigo de la Fuente, secretario técnico del FC Barcelona Lassa, señaló que "ya hemos jugado contra ellos en casa. Les tenemos mucho respeto y esperamos estar preparados para cuando llegue la cita", mientras que por parte del Dominion Bilbao Basket, su presidente, Xabier Jon Davalillo reconoció que será un duelo "que va a ser complicado, como cualquiera que nos podría haber tocado, pero el problema lo tendrán ellos".

La segunda elección emparejó a Real Madrid y Montakit Fuenlabrada. Alberto Herreros, director deportivo del Real Madrid, afirmó que "cualquiera de los ocho equipos que llegan aquí pueden ganar. Montakit Fuenlabrada nos ganaron hace una semana, así será un partido muy complicado y disputado". Como representante del Montakit Fuenlabrada, Ferrán López aseguró que "vamos a intentar liarla. Estar en la Copa del Rey es un premio para la afición e intentaremos ponerle las cosas difíciles al Real Madrid".

Las manos inocentes depararon que el tercer duelo sea un Rio Natura Monbus Obradoiro – Laboral Kutxa Baskonia. Félix Fernández, director deportivo del Laboral Kutxa Baskonia, explica que "jugamos contra el anfitrión, con su público. Tendrán mucha gente, pero es una Copa del Rey, hay que ir día a día. Vamos a ver si estamos bien, podemos ir avanzando y ser competitivos". Por su parte, Moncho Fernández, entrenador del Rio Natura Monbus Obradoiro, espera que "pongamos ilusión a nuestra gente, los que han hecho posible que la Copa haya venido a A Coruña. Vamos a dar lo mejor".

Y, por último, se confirmó el duelo restante, Valencia Basket – Herbalife Gran Canaria. Víctor Luengo, relaciones externas del club, declaró que "será un partido complicado. Nos puso las cosas muy complicadas en casa. Hoy por hoy llevamos una buena racha, pero sería muy aventurado que somos de los favoritos". Juan Ramón Marrero, director de operaciones del Herbalife Gran Canaria, aseguró que "intentaremos llegar al partido de la mejor forma posible y ponerles el encuentro complicado". Conocidos los cruces de cuartos, llegó el turno de saber el orden de las semifinales, en un sorteo ya sin cabezas de serie. En esta ocasión, el Alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y el Presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso ejercieron de manos inocentes.

Y las bolas acabaron emparejando por un lado a los ganadores de las eliminatorias FC Barcelona Lassa – Dominion Bilbao Basket (A) y Valencia Basket – Herbalife Gran Canaria (D) y, por otro, a los vencedores de los duelos Rio Natura Monbus Obradoiro – Laboral Kutxa Baskonia (C) y Real Madrid – Montakit Fuenlabrada (B).

Con el repaso al cuadro definitivo de la Copa del Rey A Coruña 2016 y las tradicionales fotos con los representantes de los equipos, se cerró el primer acto de un torneo que arrancará el próximo 18 de febrero.