El Cabildo asesorará a los municipios para captar fondos europeos y “no dejar pasar más trenes”.

El consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo Gran Canaria, Raúl García Brink, ha anunciado a los responsables políticos y técnicos de los 21 municipios de la Isla un paquete de medidas orientadas a mejorar la coordinación con los ayuntamientos para obtener fondos europeos y, entre todos, “no dejar pasar más trenes”.

Durante un encuentro mantenido Infecar, el consejero informó a los 40 asistentes las distintas líneas de ayuda que la Unión Europea pone a su disposición y de que, por primera vez, el Cabildo y la Sociedad de Promoción de Gran Canaria (SPEGC) ofrecerá asesoría y apoyo de su personal para que los ayuntamientos puedan concurrir a dichas convocatorias.

Algunas requieren la realización de estudios previos que serán financiados por el Cabildo, según el compromiso adquirido también por el consejero insular.

Este acercamiento entre Cabildo y ayuntamientos tendrá reflejo también en la actividad de la SPEGC, que descentralizará parte de sus actividades formativas para llevarlas a los municipios en función de sus necesidades.
Además, facilitará la gestión de rodajes en la isla gracias a la homogeneización de los procedimientos para la obtención de licencias municipales impulsada por la administración insular, tras asumir la Consejería la gestión de la Film Commission con el fin de impulsar el cine como industria que diversifique la economía de Gran Canaria.

Ayudas europeas

 “Hasta ahora no contábamos con un mecanismo sistematizado que coordinara y prestara asistencia e información a los ayuntamientos” sobre las ayudas europeas, agregó el consejero, para quien esas subvenciones, que abarcan áreas muy diversas y supondrían inversiones difíciles de cuantificar, “abren muchísimas posibilidades” beneficiosas para Gran Canaria.

De hecho, subrayó, se enmarcan en la Estrategia Europea 20-20, orientada hacia una economía baja en carbono, que fomente las energías renovables y que incida en la innovación, la educación y el progreso social, principios que coinciden con la política impulsada en Gran Canaria por el actual grupo de gobierno del Cabildo.

Una prueba de ello es la reciente puesta en marcha del Consejo Insular de la Energía, de la que también informó en el encuentro, y para la que se han mantenido contactos con la Agencia Andaluza de la Energía y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético, organismo que próximamente publicará una convocatoria para canalizar estas ayudas hacia proyectos de ahorro y eficiencia energética en municipios de menos de 20.000 habitantes.

La convocatoria requiere la realización de estudios previos que serán financiados por el Cabildo, según el compromiso adquirido también por el consejero insular de Desarrollo Económico.

Este acercamiento entre Cabildo y ayuntamientos tendrá reflejo también en la actividad de la SPEGC, que descentralizará parte de sus actividades formativas para llevarlas a los municipios en función de sus necesidades.

Además, facilitará la gestión de rodajes en la isla gracias a la homogeneización de los procedimientos para la obtención de licencias municipales impulsada por la administración insular, tras asumir la Consejería la gestión de la Film Commission.