Detenidos por robo con fuerza y estafa bancaria en Puerto Rico (Mogán).

La Guardia Civil de Puerto Rico esclarece  tres delitos de robo con fuerza y un delito de estafa bancaria 

En una primera actuación y durante los días 8 y 13 de enero de 2016 se esclarecen tres delitos de robo con fuerza en las cosas (uno en un local de restauración y otros dos en viviendas) con la recuperación de parte de los efectos sustraídos

En otra actuación el dependiente de una tienda del Centro Comercial de Puerto Rico (Mogán), supuestamente hizo varios cobros de la tarjeta de crédito del denunciante, sin su consentimiento llegando a estafarle hasta 800 euros

Detenido dos veces por tres robos con fuerza en las cosas y posterior ingreso en prisión (con fotografía de los efectos recuperados)

20 de enero de 2016.-La Guardia Civil del Puesto Principal de Puerto Rico-Mogán, en Gran Canaria, ha procedido a la detención el pasado  día 8 y 13 de enero de J.C.J.Q de 30 años de edad, por ser el presunto autor de tres delitos de robo con fuerza en las cosas.

La detención, realizada el día 8 de enero, fue producto de las pesquisas policiales realizadas por componentes del Área de Investigación por la presunta comisión de un delito de robo con fuerza en las cosas, ocurrido el pasado día 8 madrugada en el interior de un local de restauración de la localidad del Puerto de Mogán, donde presuntamente J.C.J.Q accedió al interior del restaurante rompiendo la puerta de acceso para sustraer la caja registradora, que contenía 300 euros en efectivo y causando daños valorados en unos 500 euros. Posteriormente, el pasado día 13 de enero se procedió nuevamente a la detención de J.C.J.Q por ser el presunto autor de dos delitos de robo con fuerza en las cosas en el interior de una vivienda de la localidad de Mogán, donde el presunto autor accedió los días 29 de diciembre y 7 de enero aprovechando la ausencia de sus moradores en las viviendas.

De todos los objetos sustraídos destacan un televisor de 32 pulgadas, tres cámaras fotográficas digitales y  tres cuchillos canarios ornamentales de gran valor material y sentimental para el perjudicado.

Componentes del Área de Investigación realizaron las correspondientes indagaciones policiales, recuperando los objetos reseñados anteriormente, siendo devueltos por la Guardia Civil a su legítimo propietario.

El detenido, una vez instruido el correspondiente atestado policial fue puesto a disposición judicial ante el Juzgado de Guardia del municipio de San Bartolomé de Tirajana, donde se decretó su ingreso en prisión provisional.

Investigada una persona por una estafa bancaria

En otra actuación, la Guardia Civil del Puesto Principal de Mogán-Puerto Rico, en Gran Canaria, ha procedido el pasado día 15 del mes en curso a la investigación de una persona de iniciales A.K., de nacionalidad extranjera y 31 años de edad, por ser el presunto autor de un delito de estafa, al realizar varios cobros y con diferentes cantidades, en la tarjeta de un cliente que realizó una compra en una tienda situada en el Centro Comercial de Puerto Rico Mogán.

Las pesquisas policiales se iniciaron el pasado día 14, cuando la Policía Nacional  comunica  una posible estafa bancaria ocurrida en un centro comercial de la localidad de Puerto Rico. Analizada la documentación presentada por los denunciantes, la Guardia Civil pudo comprobar que por la compra de una  cámara de 20 euros y dos tarjetas de memoria de 45 euros, (65 euros en total), le extendieron una factura de 865 euros, ya que se cobraron mediante la  tarjeta de crédito utilizada varias veces en varios datáfonos, sin el consentimiento ni conocimiento del perjudicado.

A raíz del proceso de indagación realizado por los componentes del Área de Investigación del citado Puesto se pudieron obtener los indicios suficientes acerca de la presunta autoría de A.K., comprobando cargos en la entidad bancaria de la tarjeta de 865 euros (800 euros más de lo establecido en la compra).

El investigado ha quedado a disposición judicial del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de San Bartolomé de Tirajana.

Consejos de seguridad al respecto de las tarjetas de crédito:
1. Firmar la tarjeta en el espacito habilitado para ello en su parte posterior.
2. Nunca anotes tu número PIN, memorízalo.
3. Denuncia inmediatamente la pérdida o robo de tu tarjeta, y  comunícalo tan pronto como sea posible a la correspondiente entidad financiera.
4. Verifica siempre los comprobantes o facturas que realices con tu tarjeta, comprueba que la cantidad de dinero coincida con el precio del montante de la compra.
5. Coteja y vigila regularmente tu estado de cuenta y las cantidades de tus compras.
6. No le prestes tu tarjeta a nadie. Algunos de los usos inapropiados de tarjetas pueden deberse, como es el caso descrito, al uso inapropiado de familiares o amigos.
7. En el momento de realizar alguna comprar con tu tarjeta, procura estar siempre presente cuando se manipule la citada (por ejemplo: que te acerquen un dispositivo datáfono a tu mesa si estás en un restaurante).