Noticias

Aumenta un 37 % la inversión para mejorar las carreteras de Gran Canaria.

El Cabildo de Gran Canaria destinará 16,6 millones de euros al acondicionamiento de la red viaria insular en 2016 frente a los 11,6 millones del ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 36,7 por ciento, una de las principales inversiones recogidas en el presupuesto de la Consejería de Obras Públicas e infraestructuras para el próximo año, que asciende a 67,2 millones de euros, detalló el vicepresidente 1 y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Ángel Víctor Torres.

Las obras de acondicionamiento, que Torres calificó como absolutamente necesarias por el estado de muchas carreteras, incluyen el asfaltado de la red insular por un importe de 6 millones de euros, la rehabilitación de la carretera de La Cruz de Tejeda a Los Llanos de la Pez (GC-150) por 2,2 millones y la mejora de la seguridad en la carretera de El Pagador a Moya (GC-75), por 3 millones, entre otras actuaciones. En el mismo capítulo de inversiones, con un presupuesto total de 19,7 millones de euros, se incluyen otras actuaciones en infraestructuras costeras, gestionados a través del Convenio de Costas, como el paseo marítimo de Playa del Hombre en Telde, la segunda fase del Burrero Sur en Ingenio y la protección y rehabilitación del paseo marítimo de San Felipe en Guía.

Además, destaca el Plan de Embellecimiento de la Autopista del Sur (GC-1), con 1,5 millones de euros, un 50% más que el año pasado y que se ampliará al Norte (GC-2).

Los criterios para la inclusión de estas obras han sido la mejora de la seguridad de las carreteras, la culminación de obras en ejecución y la disponibilidad del suelo, priorizando asimismo las actuaciones con proyectos de ejecución redactados.

El apartado de gastos en bienes y servicios cuenta con un presupuesto de 30,5 millones de euros, que se destinarán fundamentalmente a los contratos de conservación y reparación de las carreteras, el alumbrado, la señalización y las zonas verdes, con 27 millones de euros, un 0,9 por ciento más que en 2015.

En el capítulo de transferencias corrientes y de capital, con 12,5 millones de euros, se incluye el Plan Estratégico de Subvenciones, que contempla actuaciones como las obras de la carretera de La Aldea con una partida de 8 millones de euros, el paseo marítimo de La Aldea con 1,4 millones, o la recuperación del frente marítimo de la Playa de Las Canteras con un millón, entre otras.

Además, introduce una partida de más de un millón de euros para el asfaltado de vías de carácter municipal en los 21 municipios de la isla.

Nuevo convenio de carreteras

Por otro lado, Torres lamentó que el retraso en la formación del nuevo gobierno de España pueda demorar la firma del convenio de carreteras entre el Estado y el Ejecutivo regional en el que el Cabildo ha incluido como obra prioritaria la nueva carretera entre Agaete y El Risco.

Subrayó que la solución para la seguridad de esa vía no son las mallas, que pueden fallar, sino la construcción de la nueva carretera en la que hay que centrar todos los esfuerzos económicos para que se licite en 2016.

“Nosotros ya hemos tomado nuestra decisión, la hemos puesto en primer lugar en el nuevo convenio y hemos redactado el proyecto, ahora solo queda que el Gobierno de España lo apruebe”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GranCanariaTV.com Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Las imágenes de las plantillas son obra de Bim. Con la tecnología de Blogger.