4 detenidos en la capital por un robo con fuerza en un comercio de Moya.

La Guardia Civil esclarece el robo con fuerza ocurrido en un comercio del municipio de Moya

El delito dio origen a una operación, denominada “Chinito”, que se ha saldado con la detención de sus 4 autores, residentes del municipio de Las Palmas de Gran Canaria, todos con antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio

18 de enero de 2016.- El Equipo Territorial de la Policía Judicial (E.T.P.J.) del Puesto Principal de la Guardia Civil de  Santa María de Guía, en Gran Canaria, ha finalizado e pasado día 11 una operación iniciada por el robo con fuerza, cometido el pasado mes de octubre, en un establecimiento comercial de la localidad de Moya, que se ha saldado con la detención de cuatro personas de iniciales N.H.R., J.S.L., J.M.H.Q. y P.T., siendo los tres primeros de nacionalidad española, como supuestos autores del delito cometido el pasado mes de octubre.
Inicio de la operación
A raíz de la denuncia, efectuada a la mañana siguiente, la Guardia Civil tuvo conocimiento que durante la anterior madrugada -10 de octubre del 2015- los detenidos supuestamente accedieron a un establecimiento comercial, forzando ambos bombines de la cerradura de la puerta de acceso, sustrayendo a continuación gran cantidad de diversos materiales relacionados con la peluquería, papelería, dinero en metálico, pequeños materiales de informática (tarjetas de memorias USB), pequeños electrodomésticos,  dañando además  la caja registradora.

El valor de objetos sustraídos, junto con los daños ocasionados, alcanzan  un valor estimado de 3.000 euros.

Colaboración policial con otros cuerpos
En base a la inspección técnico ocular del lugar de los hechos y otras pesquisas policiales, entre las que destacó el intercambio de información entre las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la Guardia Civil pudo averiguar que una patrulla de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria habían identificado  durante la madrugada del robo a cuatro  personas en un vehículo de similares características al utilizado en el robo descrito.

Además los agentes del cuerpo municipal realizaron el correspondiente informe de  identificación de los citados, ya que portaban en el coche descrito gran cantidad de material y efectos, que más adelante se vincularían con el delito en cuestión, no llegando a detener a sus ocupantes por no disponer en esos momentos de indicios suficientes para relacionarlos con ningún ilícito, ya que aun no se había puesto en conocimiento de ningún cuerpo policial el robo descrito.

Detenido por la Policía Nacional 
En base al informe referido la Guardia Civil contrastó con los dueños del comercio perjudicado una serie de fotografías de los efectos  y material en cuestión, que fueron reconocidos por aquellos, aportando además los correspondientes documentos comerciales de propiedad.

De esta manera el pasado día 30 de noviembre se pudo localizar e investigar a uno de los supuestos autores, P.T., de 25 años de edad, al encontrarse detenido por la Policía Nacional por otros delitos similares.

Detenciones de los tres restantes
Paralelamente el E.T.P.J. siguió con las indagaciones para dar con el paradero del resto de los supuestos autores, viéndose éstas dificultadas por estar relacionados los demás autores con la delincuencia habitual, poniendo varias trabas para dar con su localización.

Por esos motivos se decidió realizar un señalamiento policial –de búsqueda y detención-  sobre cada uno de los implicados referidos, los cuales fueron finalmente detenidos, entre los días 2 de diciembre y el pasado 11 del mes presente, tanto por la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria como por los componentes del E.T.P.J. mencionado.

Los detenidos, junto con las diligencias originadas por la operación, han pasado a disposición del correspondiente Juzgado de 1ª de Instancia e Instrucción número 3 de los de Santa María de Guía.