12 obras en la ciudad por valor de más de cinco millones de euros.

El Ayuntamiento aprueba la realización de una docena de obras en la ciudad por valor de más de cinco millones de euros

Los proyectos que llevará a cabo el área de Urbanismo pertenecen al Plan de Cooperación del Cabildo 2016-2019 y contemplan la construcción de una plaza, el acondicionamiento del Guiniguada y el asfaltado de 30 calles en los cinco distritos de la ciudad

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, recuerda que esta relación de obras son fruto de un proceso participativo con los vecinos de los barrios

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 29 de enero de 2016.-

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado hoy, por unanimidad, en sesión plenaria, la ejecución por parte del Área de Urbanismo de una docena de proyectos que han sido incluidos como actuaciones municipales dentro del Plan de Cooperación del Cabildo 2016-2019 en los cinco Distritos de la ciudad por un valor de 5.231.321 euros. La relación de obras aprobada hoy corresponden a la anualidad 2016 y consisten en el reasfaltado de una treintena de vías, la mejora de la accesibilidad de diversos espacios públicos, el acondicionamiento de dependencias municipales, la construcción de una plaza, de una escalera, de un muro de contención y el acondicionamiento de un barranco. La aprobación de la realización de las obras acordada hoy en el pleno municipal supone el paso previo a la presentación de los proyectos por parte del Consistorio al Cabildo para que el gobierno insular los apruebe, un hecho cuyo proceso finaliza el próximo día 29 de febrero.
El Plan de Cooperación del Cabildo 2016-2019 fija una cantidad total de 20.925.268 millones de euros al municipio de Las Palmas de Gran Canaria de acuerdo a los criterios de distribución que establece el plan. Esa cifra se reparte durante cuatro años con una anualidad de 5.231.321 euros. El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha mostrado su satisfacción porque "este paso dado hoy en el pleno ordinario, supone estar cada vez más cerca del inicio de un conjunto de obras importantes que acometeremos este año en todos los Distritos de la ciudad".

"Me gustaría recordar que estos proyectos que vamos a poner en marcha surgen de un proceso participativo que se ha producido fruto del trabajo de muchas reuniones entre los ciudadanos y el grupo de gobierno. Nos hemos limitado en el área de Urbanismo a escuchar y tratar de responder a las demandas de los vecinos con una solución a sus problemas. A esta docena de obras que vamos a poner en marcha a lo largo del municipio hay que añadir otras muchas que ya tenemos proyectadas para la ciudad que pertenecen al Plan de Cooperación del Cabildo para los próximos tres años", ha aseverado Doreste.

Las actuaciones aprobadas hoy incluyen los siguientes proyectos: asfaltado en Ciudad Alta, área de Schamann y puente de Escaleritas por valor de 530.196 euros; la repavimentación de calles en los Distritos Isleta-Puerto-Guanarteme y en el Distrito Centro por 533.230 euros; la repavimentación de calles en el Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira por 665.772 euros; y la repavimentación en el Distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya por 568.927 euros. Sólo en asfaltado y repavimentacion se va a actuar sobre 30 calles y un total de 53.000 metros cuadrados de calzada. También comprenden el acondicionamiento de varias dependencias municipales y el acondicionamiento de un local para oficinas municipales en Tamaraceite por una cantidad de 488.400 euros, el acondicionamiento para oficinas municipales del antiguo mercado de Escaleritas por 430.793 euros. Las actuaciones también incluyen las obras de urbanización en la calle trasera Guadiana con un coste de 249.697 euros, las obras ordinarias y el muro de contención en la calle álamo en el barrio de San Nicolás por un valor de 551.764 euros, la construcción de una escalera que conecta el barrio de Piletas con Ciudad del Campo por valor de 181.444 euros; la construcción de una plaza en el solar de la antigua gasolinera de la trasera del hotel AC, entre las calles Albareda, Alfredo L. Jones y Diego Ordaz en el parque de Santa Catalina con un coste de 239.489 euros, y la mejora de la accesibilidad en la urbanización Divina Pastora, en su conexión con la carretera de Mata con un coste de 258.644 euros. Uno de los proyectos más relevantes de este conjunto de obras consiste en el acondicionamiento del barranco Guiniguada con un sendero peatonal y ciclista por un valor de 532.959 euros.