Nuevas instalaciones en el Complejo Deportivo Las Rehoyas.

“Las nuevas instalaciones del Complejo Deportivo Las Rehoyas sitúan a Las Palmas de Gran Canaria como referente regional de la práctica deportiva”. De esta manera, sintetizó el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, lo que supone para la ciudad y su ciudadanía “un equipamiento único en las Islas”, inaugurado hoy junto al vicepresidente de Ralons, empresa adjudicataria de la gestión en unión con Solventia, Héctor de Armas, y del concejal de Nuevas Tecnologías, Administración Pública y Deportes, Aridany Romero.

“Estas instalaciones son el ejemplo de la buena colaboración que siempre debe existir entre la Administración y el sector privado cuando se trata de alcanzar el beneficio de los ciudadanos. Un espacio de propiedad municipal gestionado por una empresa privada que ofrece precios asequibles a sus usuarios y que, además, invierte su dinero en mejorar la calidad del servicio”.
El primer edil capitalino enfatizó que la remodelación constituye “una oferta muy atractiva a disposición de la ciudadanía a precios realmente asequibles, porque el deporte nunca debe ser un lujo, ni privilegio de unos pocos, sino que debe ser accesible a todos y este complejo es un ejemplo de deporte de calidad al alcance de la mayoría. Para el Gobierno municipal, el deporte es esencial no sólo por sus beneficios para la salud, sino como elemento de integración social. Esta función socializadora queda demostrada en este complejo, situado estratégicamente entre los barrios más poblados de la ciudad”.

“Hace seis meses”, recordó Augusto Hidalgo, “cuando visité este complejo deportivo aún en obras, ya predije que cuando estuviera terminado se iba a convertir en toda una referencia deportiva, no sólo de la ciudad, sino de la isla e, incluso, de Canarias. Contamos aquí con 18.000 metros cuadrados de instalaciones con los medios y aparatos más modernos”.
El alcalde destacó la apuesta municipal “por favorecer la práctica del deporte de calidad para todos y hemos comprobado que, mediante la colaboración público-privada se puede garantizar esta opción, por lo que es un modelo a seguir de cara al futuro”.

El vicepresidente de Ralons, Héctor de Armas, consideró relevante que “desde hoy, aparte de contar con instalaciones vanguardistas, la ciudad es más saludable, una cuestión clave si tenemos en cuenta que el 44% de los niños canarios padece sobrepeso y obesidad, y que los expertos a escala mundial ya están hablando de pandemia que desembocará en una crisis sanitaria global en 2030 si no se pone remedio”. Añadió, en esa línea, que “cada euro invertido en equipamiento deportivo supone un ahorro de 50 euros en gasto sanitario durante 15 años”.

En particular sobre la remodelación ejecutada en Las Rehoyas, subrayó que “son unas instalaciones del siglo XXI para sentirse orgullosos” y que el objetivo es ampliar el número de usuarios de los 7.000 actuales a 12.000 en el plazo de un año. Para ello, informó de que “hemos bajado los precios un 2,8% hasta situarlos por debajo de los de mercado”.

+Inversión+
La inauguración de las nuevas instalaciones del Complejo Deportivo Las Rehoyas, propiedad del Ayuntamiento capitalino que gestiona Ralons Sport con Solventia y cuya ejecución ha realizado FCC, viene a significar el epílogo de poco más de un año de obras que han supuesto una inversión de 4,4 millones de euros, a los que se agregarán otros 1,8 millones hasta abarcar los 25 años por los que se ha otorgado la concesión.

La remodelación absoluta de las instalaciones, con sus 18.000 metros cuadrados, viene a completar el mayor centro deportivo de Canarias. Las obras ya terminadas, que han generado unos 150 puestos de trabajo durante su ejecución, han consistido en la renovación de todos los equipamientos, tanto instalaciones como instrumental; la adecuacion del exterior del complejo y la construcción de nuevas pistas de tenis, pádel, y área para gimnasia rítmica y multideportes.

+Cambio de enfoque+
Una vez finalizado el periodo de construcción y adaptación de los nuevos espacios, la ciudad dispone de una instalación que cambia el enfoque tradicional que se ofertaba en Las Palmas de Gran Canaria, al implantar un concepto de macroactividades, gimnasio y sala de actividades de dimensiones superiores a lo habitual.

El centro ofrece una zona cardiovascular de las mejor dotadas de Canarias. A la sala de fitness de 600 metros cuadrados se suman otra de actividades dirigidas y una sala de ciclismo indoor con más de 300 metros cuadrados cada una, con materiales de última generación que aportan al usuario tecnología del máximo nivel. En esta nueva zona se puede acceder a un circuito virtual de spinning que transporta al usuario a distintos paisajes, de forma tal que las bicicletas adaptan su regulación a la orografía del trayecto seleccionado y ofrecen al monitor datos individualizados sobre el esfuerzo para que el ejercicio se realice en un rango saludable sin riesgos.

+Pistas de tierra batida+
Además, se ofrecen nuevos espacios como dos pistas de tenis de tierra batida (las únicas de Las Palmas de Gran Canaria) que se suman a las dos pistas rápidas ya existentes. Asimismo, se ha construido una pista de pádel más para llegar a las cuatro actuales, así como un pabellón semicubierto para actividades de cuerpo, mente y gimnasia rítmica, más uso deportivo de fútbol sala y voleibol. Dos vestuarios más se han creado para albergar la parte de servicios que conlleva tantas personas haciendo uso del centro.

En suma, se ha aumentado el total de espacios deportivos para que 12.000 personas puedan tener en el centro de la ciudad un espacio único rodeado del parque de Las Rehoyas donde cada cual tenga su espacio y su actividad según su perfil.
Las nuevas instalaciones, a completar en breve con una zona hidrotermal también más amplia, abrirá sus usos al parque mediante la puesta en marcha de una cafetería con terraza accesible directamente desde el exterior. La finalidad es mejorar los servicios de hostelería y restauración de los usuarios deportivos y, en general, de los visitantes del Parque de Las Rehoyas.
La actividad del Complejo Deportivo Las Rehoyas, unida a la de la piscina León y Castillo también gestionada por Ralons Sport, permite el mantenimiento de 70 puestos de trabajo para atender los diferentes servicios prestados a los usuarios.

Con todo, la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria recupera un centro deportivo con una oferta de primera calidad que lo convierte en puntero en el Archipiélago y propicia un aumento de las opciones de calidad de vida y bienestar de la población.