Helicóptero del GES rescata a tres senderistas perdidos en Tejeda.

Lugar, día y hora del incidente:
Zona de Inagua, municipio de Tejeda
29/12/2015
19:18 horas
Valoración de los afectados proporcionada por el SUC:
- Varón de 38 años que en el momento inicial de la asistencia presenta traumatismo en cadera de carácter menos grave, salvo complicaciones, trasladado en ambulancia de soporte vital básico del SUC desde la helisuperficie del Hospital Universitario Doctor Negrín de Gran Canaria al interior de las instalaciones sanitarias.
- Mujer que en el momento inicial de la asistencia presenta hipotermia de carácter leve, salvo complicaciones, trasladada en ambulancia de soporte vital básico del SUC desde la helisuperficie del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín al interior de las instalaciones sanitarias.
- Varón que en el momento inicial de la asistencia presenta hipotermia de carácter leve, salvo complicaciones, trasladado en ambulancia de soporte vital básico del SUC desde la helisuperficie del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín al interior de las instalaciones sanitarias.
Observaciones:
- A la hora arriba indicada una llamada alertó al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias comunicando que tres senderistas estaban perdidos en una zona de difícil acceso y no conseguían salir del lugar.
- El 1-1-2 activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios.
- Efectivos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil intervinieron en el dispositivo de búsqueda de los senderistas durante la noche pero ante la imposibilidad de realizar el rescate en condiciones de seguridad, se pospuso hasta el amanecer.
- La tripulación del helicóptero del GES localizó a los tres afectados en un lugar de difícil acceso y tomó tierra en las inmediaciones para que sus rescatadores pudieran bajar de la aeronave. Para garantizar la seguridad del rescate, uno de los senderistas, que presentaba traumatismo en la cadera, fue izado en camilla a la aeronave y los otros dos pudieron acceder al helicóptero tras tomar tierra cerca del lugar en el que se encontraban. A continuación, todos ellos fueron trasladaros en el helicóptero hasta la helisuperficie del hospital mencionado.
Ya en tierra, el personal del SUC asistió a los senderistas y los trasladó hasta el interior de las instalaciones hospitalarias.

Servicios intervinientes activados por el CECOES 1-1-2:
- Bomberos del Consorcio de Gran Canaria
- Guardia Civil.
- Policía Local.
- Protección Civil
- Grupo de Emergencias y Salvamento (GES): un helicóptero de rescate.
- Servicio de Urgencias Canario (SUC): una ambulancia de soporte vital básico.